Cambiar delimitador de columnas al exportar txt

Hola foro, cómo están?
Estoy intentando automatizar bajadas de SAP a través de una macro de excel.
El problema viene cuando quiero separar mi bajada .txt en columnas, dado que tiene seteado “|” como delimitador de columnas, pero en algunos casos, ese caracter forma parte del valor del campo. Es entonces que se me rompe toda la estructura de la información.
He intentado resolver este problema de muchas maneras distintas, pero la razon principal por la que no logro resolverlo es que las columnas de mi bajada tienen ancho variable, por lo que no puedo separarlas por un ancho fijo.
A punto de rendirme se me ocurrió que quizas la solucion definitiva es de raiz, reemplazando el delimitador desde la configuracion de la transacción que utilizo. Creen que esto es posible? Trabajo en una empresa y no creo tener los permisos necesarios para lograrlo, pero si doy con la persona indicada quizas lo logre.
Espero su respuesta, muchas gracias!

¿Podría describir algunos ejemplos de esas maneras distintas que ha intentado? En alguna de esas tal vez se puedan agregar opciones.

Me da curiosidad la estrategia, ¿Baja archivos .txt de SAP? ¿Luego con una Macro convierte los datos hacia la hoja de cálculo?

¿Por qué no conectar directo al Excel? Puede crear una consulta con lo que necesita y la puede “copiar” en su conexión de datos y traerlos de manera inmediata al abrir su libro o también cada vez que de actualizar. O simplemente conectar a las tablas que necesita.

La persona indicada es quien gestione esos permisos, puede guardar sus credenciales al servidor en la conexión de datos, en una misma sentencia de VBA o si la confianza no es suficiente hacer un usuario de solo lectura para que no haya problema con las consultas directas a Excel y tome los datos que se necesitan, al final solo es leer, no escribir en la BD.

Lamento si me extiendo demasiado pero estos temas me dan curiosidad preguntar por qué hacer eso y no aprovechar los informes o consultas nativas del sistema, el bajar a cualquier otro software los datos corren el riesgo de perder integridad. Si los nativos no son suficientes, SAP ofrece alternativas para crear los propios.

Buenos días! Gracias por su respuesta.
Intenté resolver la automatización de las bajadas de SAP desde una macro de Excel. Lo que realizaba esta era abrir sap, ingresar mis credenciales, especificar la transacción y los datos necesarios para bajarla, y guardarla en formato .txt en una carpeta compartida.
Luego tengo un código en phyton que toma esa bajada .txt y a través de un programa reemplaza los delimitadores de la bajada. Con el archivo .txt alimento un reporte de Power BI que se actualiza de manera diaria para mostrar la información de la bajada de SAP.
Esto funciona en algunos casos pero en otros no, dado que el delimitador de la bajada tiene posición variable, en funcion del ancho máximo de los datos que vienen en las columnas, y esto varía de una bajada a otra.
A medida que detallo mi método de solución me doy cuenta de lo complejo que es, sinceramente en mi oficina suelen resolver automatizaciones de esta misma forma y adopté el mismo método.
Sin dudas sería muchísimo mejor y más eficiente conectarme directamente desde mi reporte de power BI a una consulta específica en SAP. Me podría dar mas información para avanzar en este camino?

Este tema podría ayuda:

CONECTAR A POWER BI