Cambiar Status de Printed

Hola,

Estoy creando un procedimiento almacenado (stored procedure) que me permita cambiar el estado “printed” de la factura para que pueda ser reimpresa. Es decir, si la factura estaba marcada como “copia”, se cambiará a “original”. Para ello, he creado un campo definido por el usuario que permitirá esta modificación de acuerdo con el usuario correspondiente. Pero no me funciona, alguna sugerencia

Hola,

Antes de aportar o no alguna idea, si me permite preguntarle y si gusta compartir los motivos de ese cambio.

A veces se nos ha presentado problemas se envia a imprimir y genero algún error la Impresora y cambio el estatus a Copia. Ademas se no esta solicitando habilitar esa opción

Antes que cualquier otra cosa.

Lo que dice SAP de sus campos y tablas: revertir el dato de un campo sin afectar la garantía de uso puede ser un problema, ya que SAP no recomienda modificar directamente los datos en las tablas del sistema debido a posibles problemas de integridad y soporte.

Hay todo un tema de logística, seguridad y operación detrás de un cambio de ese tipo, que no me corresponde abrir a detalle.

Fui a buscar su presentación en su perfil para saber o darme una idea de lo que hace en su sistema, versión y demás información que me facilite el dejar información para cambios delicados pero no encontré, pero sí tiene un tema similar donde busca imprimir preliminares de documentos sin finalizar. Dos temas de impresión que podrían poner en riesgo la seguridad e integridad de las operaciones de su empresa.

Por esta causa terminaré mi aportación a este tema, tal vez algún miembro de la comunidad piense diferente en esta cuestión y le brinde ayuda precisa o específica sobre lo que necesita.

Para terminar le puedo recomendar, haga su presentación:
Presentaciones

De verdad hay información importante que nos ayuda a decidir cómo y a quién podemos o debemos ayudar.

No sé si algún otro miembro de la comunidad le ha pasado pero en ocasiones hay temas que veo una oportunidad de aportar algo y en mi caso, me detengo por la presentación nula o incompleta.

@S-T2310 Lamento si le cause alguna molestia, me despido cordialmente.

2 Me gusta

Para poder cambiar el estado “printed” de una factura en SAP Business One mediante un procedimiento almacenado, primero necesitas entender cómo están estructuradas las tablas y los campos en la base de datos de SAP B1. A continuación, te proporcionaré una guía paso a paso para crear un procedimiento almacenado que cumpla con este objetivo.

Pasos para Crear el Procedimiento Almacenado

  1. Identificar las Tablas y Campos Relevantes:

    • La tabla OINV almacena la información de las facturas.
    • El campo Printed en la tabla OINV indica si la factura ha sido impresa ('Y' para impresa, 'N' para no impresa).
  2. Crear un Campo Definido por el Usuario:

    • Asegúrate de haber creado un campo definido por el usuario en la tabla OINV que determine si la factura debe ser reimpresa.
  3. Crear el Procedimiento Almacenado:

    • El siguiente ejemplo de SQL crea un procedimiento almacenado que actualiza el campo Printed de una factura específica.
USE [YourDatabaseName]
GO

CREATE PROCEDURE dbo.sp_ReprintInvoice
    @DocEntry INT,
    @NewPrintedStatus CHAR(1)
AS
BEGIN
    SET NOCOUNT ON;

    -- Verifica si el DocEntry existe en OINV
    IF EXISTS (SELECT 1 FROM OINV WHERE DocEntry = @DocEntry)
    BEGIN
        -- Actualiza el estado Printed
        UPDATE OINV
        SET Printed = @NewPrintedStatus
        WHERE DocEntry = @DocEntry;

        PRINT 'El estado Printed de la factura ha sido actualizado.';
    END
    ELSE
    BEGIN
        PRINT 'No se encontró la factura con el DocEntry proporcionado.';
    END
END
GO

Uso del Procedimiento Almacenado

Para utilizar este procedimiento almacenado, debes llamarlo desde una consulta SQL o desde el entorno de SAP B1 si tienes la capacidad de ejecutar procedimientos almacenados.

-- Llama al procedimiento almacenado para actualizar el estado de impresión de la factura con DocEntry = 1
EXEC dbo.sp_ReprintInvoice @DocEntry = 1, @NewPrintedStatus = 'N';

Consideraciones Adicionales

  1. Validación de Usuario:

    • Si necesitas que solo ciertos usuarios puedan realizar esta operación, debes añadir una lógica de validación de usuario en el procedimiento almacenado. Esto puede implicar la adición de parámetros adicionales para el ID del usuario y la verificación de sus permisos antes de realizar la actualización.
  2. Seguridad:

    • Asegúrate de que el procedimiento almacenado tiene las permisos adecuados y que los usuarios que lo ejecutan tienen los derechos necesarios para modificar la tabla OINV.

Ejemplo de Validación de Usuario en el Procedimiento

Para agregar la validación del usuario, puedes modificar el procedimiento de la siguiente manera:

USE [YourDatabaseName]
GO

CREATE PROCEDURE dbo.sp_ReprintInvoice
    @DocEntry INT,
    @NewPrintedStatus CHAR(1),
    @UserID NVARCHAR(50)
AS
BEGIN
    SET NOCOUNT ON;

    -- Verifica si el usuario tiene permisos para reimprimir
    IF EXISTS (SELECT 1 FROM [dbo].[UsuariosAutorizados] WHERE UserID = @UserID)
    BEGIN
        -- Verifica si el DocEntry existe en OINV
        IF EXISTS (SELECT 1 FROM OINV WHERE DocEntry = @DocEntry)
        BEGIN
            -- Actualiza el estado Printed
            UPDATE OINV
            SET Printed = @NewPrintedStatus
            WHERE DocEntry = @DocEntry;

            PRINT 'El estado Printed de la factura ha sido actualizado.';
        END
        ELSE
        BEGIN
            PRINT 'No se encontró la factura con el DocEntry proporcionado.';
        END
    END
    ELSE
    BEGIN
        PRINT 'El usuario no tiene permisos para reimprimir la factura.';
    END
END
GO

Resumen Consultoria-SAP

Para cambiar el estado de impresión de una factura en SAP Business One mediante un procedimiento almacenado, debes crear un procedimiento que actualice el campo Printed en la tabla OINV. Asegúrate de incluir validaciones necesarias, como la verificación de la existencia de la factura y la validación del usuario, para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan realizar esta operación.

¡Estamos aquí para ayudarte!

Después de leer la respuesta de la IA de la comunidad me parece (al menos para mí) importante resaltar los siguientes puntos:

La identificación de si un documento es original o copia tiene una lógica importante en términos de control y seguridad dentro de las operaciones empresariales. Algunas de las razones por las cuales es crucial mantener esta distinción:

  1. Control de Auditoría: La capacidad de distinguir entre documentos originales y copias es esencial para las auditorías internas y externas. Esto asegura que los registros sean precisos y que cualquier discrepancia pueda ser rastreada adecuadamente.
  2. Prevención de Fraude: Permitir que los usuarios cambien el estado de impresión podría abrir la puerta a fraudes, como la reimpresión de facturas para fines no autorizados. Mantener el control sobre este campo ayuda a prevenir actividades fraudulentas.
  3. Cumplimiento Normativo: Muchas regulaciones y normativas requieren que las empresas mantengan registros precisos y distinguibles entre originales y copias. Alterar estos registros podría poner a la empresa en riesgo de incumplimiento.
  4. Integridad de las Operaciones: La integridad de las operaciones empresariales depende de la precisión y confiabilidad de los datos. Cambiar el estado de impresión sin un control adecuado podría llevar a errores y malentendidos que afecten las operaciones diarias.

Dado a qué es un riesgo potencial, es importante considerar cuidadosamente los cambios en los campos nativos del sistema.

Si alguien decide hacerlo, debe asegurarse de implementar controles estrictos. Como dato particular, en mi empresa cuando se me solicito hacer algo así, como TI presente los argumentos anteriores para justificar el por qué no hacerlo, los posibles costos financieros con la alteración de documentos pueden ser mucho más altos que invertir en una impresora confiable por decir algo.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.