Cambio en la categoria de valoracion Pedido SAP

Buenas tardes estimados consultores.

Esperando me puedan apoyar en este tema:

Realizan un pedido para un material en la cual al momento que lo imputan a un elemento PEP su categoria de valoracion que trae originalmente el material deberia de cambiar a otra, eso es posible?

Por ejemplo en esta imagen coloca la categoria de valoracion en automatico la cuenta que ven.

sin embargo el usuario quiere que en cuenta de mayor quede la cuenta 5100065210 para que al momento que realice la transaccion migo se genere el documento contable de EM/RF con esa contra cuenta, de antemano gracias por su respuesta, saludos y abrazos desde mexico

Para qué quiere eso?
Debes revisar la configuración en OBYC.
Ahí está la determinación de cuentas cuando se hacen distintos movimientos en MM.

Hola SidV

Gracias por tu respuesta, esta es un peticion del usuario contable, que al momento que se contabiliza la MIGO para ingreso de mercancia observa que la cuenta que trae para la categoria de valoracion de un material que involucra a un elemento PEP no es como se desea y posteriormente tiene que hacer un registro contable reclasificatorio a esa cuenta.

Ojala puedas ayudarme, gracias de antemano

en mi caso cambia según el centro logístico, si es a un centro de gasto va a una cuenta y si es al centro de inversión a otra. siempre y cuando tengas activa la determinación automática de cuentas.

se configura en la OBYC y depende como hayan definido la estructura organizativa a nivel de finanzas y logística.

que tal squall gracias por tu respuesta.

Precisamente eso necesitamos para llevar a cabo lo que necesitamos podrias guiarme al respecto te lo agradecere.

pregunta, como es que de repente se dan cuenta que todo lo que va a inversión va a otra cuenta?
como lo han hecho el tiempo que llevan operando?

Mira de hecho se dan cuenta que va a otra cuenta por el elemento PEP ya que ahi ya no se debe reflejar el registro contable en cuentas de gastos si no en la cuenta de Proyecto Especial Capitalizable (Cuenta de Inversion) asi mi estimado squall

Costo - EM/RF
5100010652 PROYECTOS ESPECIALES CAPITALIZABLES 1000
2010060000 COMPENSACION DE EM/RF -1000

Gasto – EM / RF
6010001288 PROYECTOS ESPECIALES CAPITALIZABLES 1000
2010060000 COMPENSACION DE EM/RF -1000

suponiendo que el ejemplo que has dado es de una sociedad en particular, como son los centros logísticos asociados a está?, es decir, tienen un centro logístico de inversión?

Si mi estimado squal el centro logistico que tenemos para inversiones le llamamos dc01 y que complementado con el elemento PEP hace que tengamos la necesidad de cambiar la categoria de valoracion del material, el cual tiene asociado uno que es para cuentas de gastos no de inversion.

Realizan un pedido para un material en la cual al momento que lo imputan a un elemento PEP su categoria de valoracion que trae originalmente el material deberia de cambiar a otra, eso es posible?

La respuesta a esto es no. La categoría de valoración es unica y no puede ser cambiada “tan a la ligera” ya que es parte de la configuración del maestro de materiales. La categoría de valoración están asociadas a las cuentas contables en la OBYC.

Para modificarla se deben hacer varias actividades en el sistemas como dejar el stock en cero y no tener documentos abiertos (Orden de Compra por ejemplo).

1 me gusta

Gracias mi estimado asaavedra por contestar, entonces desde MM no hay cambio de la cuenta?

Es que estás confundiendo todo.
Por un lado, es “el cambio de categoría de valoración” (en eso, estoy de acuerdo con @asaavedra), ahí no puedes cambiar categoría de valoración.

Por OTRO lado, es el cambio de CUENTA CONTABLE por operación. Habría que analizar bien la OBYC.
Y relacionado a ese cambio de cuenta contable, DUDO mucho que puedas condicionar en OBYC que apunte a “x” cuenta “cuando” tiene PEP.

así es como yo lo tengo, configuración que no posee mi estimado @alexrosascoti

2 Me gusta

La configuración para MM de los materiales y su determinación de cuentas se implementa apuntando a solo una cuenta por operación

Ej. De inventario configurada en la BSX de la OBYC o una cuenta de gasto configurada en la GBB de la OBYC.
La categoría de valoración puede tener otras cuentas asociadas pero siempre estarán apuntando a una operación en particular asociada a la categoría de valoración Ej. de operaciones (Inventario, gasto, stock inicial, perdida por inventario, etc.)

En el caso expuesto la compra esta imputada a un PEP la cual tiene una cuenta asociada desde la concepción del PEP y como el PEP ya viene con cuenta el sistema respeta esa cuenta y descarta las otras opciones por que responden a otras operaciones. Por lo tanto lo que el usuario quiere no es representativo de las posibles determinaciones de cuenta y operaciones reflejadas en SAP. Como consejo se debe instruir al usuario del como funciona la determinación automática de cuentas y se establezca el flujo ideal para la correcta contabilización de la compra imputada a PEP.

Saludos Alejandro

2 Me gusta

Gracias por tu asesoria y pronta respuesta alejandro, saludos desde mexico tocayo.

Me llama la atencion lo que dices que desde la concepcion del elemento PEP ya tiene una cuenta asociada, me podrias decir en que parte puedo ver eso, ya que si viene ahi podriamos intentar asociar esa cuenta que tiene a la que solicita el usuario, el usuario esta conciente de la OBYC sin embargo quien hace el requerimiento que les he contado es el usuario financiero y estamos viendo posibilidades.

Perdon Alex … me confundi con esa aseveracion, el PEP no tiene una cuenta asociada, la cuenta viene del material.

ok gracias mi estimado tocayo, me ha llegado esta recomendacion de otro usuario pero es especialista en PS que me dice que pudo ocupar como categoria de valoracion “alternativa” el siguiente dato que tiene el material al modificar dicho material:

Te lo marque en amarillo, que opinas al respecto?, ya que hemos probado un escenario para este material con el mismo elemento PEP y no lo cambia, crees que falte activar algo en PS?, gracias de antemano por tu apoyo tocayazo.

No me a tocado implementarlo estimado Alex

Gracias mi estimado tocayo, pues ha seguir investigando, si puedes y sabes de alguna opinion al respecto agradecere me comentes de favor, excelente miercoles

Desde luego aca tengo un desafio apenas averigue te comento, dejare este tema como un pendiente

1 me gusta