Cambio Moneda VEF - Reconversión Monetaria

Muchas gracias! Con eso ya estarían cubiertas todas?

Por lo que vemos, aun nadie tiene un 100% definido lo que hay que cambiar, toca ir viendo y hacer pruebas, otra tabla a cambiar sería la SKB1_WAERS

Otra consulta. Cuando quiero ejecutar el reporte HVEUCVM0, en la pantalla de selección solo veo el checkbox TEST, sin ningún otro parámetro. A todos les pasa lo mismo? Además, tengo el mismo problema con la cantidad de monedas en la T500W (USD, VEB, VEF y VES)

Buenas tardes,!!1 en que tabla dicen que no pueden crear la moneda?

Buenas tardes? no sabes si ya crearon la nota SAP con la solución? que tabla es la que no te permite hacer la creación de la nueva moneda?

Andrea (@ANDREAGOUV87), por favor lee Cómo usar el foro de Consultoria-SAP y procura leer todo el debate, hay muchas NOTAS de SAP sobre este tema, las has bajado y leído a todas?

Buenos días. Alguno pudo solucionar el error referido a la tabla T500W en los reportes de conversión “En la tabla T500W, existen más de dos entradas de moneda para VE”

Puedes pasar por favor el error completo que SAP te brinda? Copia y pega aquí todo el texto que pone SAP :pray: (no hagas captura de pantalla, solo pasa el texto).

Buenos días, si las cuentas tienen saldo, no es posible cambiar la moneda en el maestro de cuentas de mayor.

El motivo del error es claro, existen más de dos monedas válidas para Venezuela en el período actual. Esto es porque el USD también está configurado en esta tabla. Los 4 registros son los siguientes:

USD 01.01.1900 - 31.12.9999
VEB 01.01.1800 - 31.12.2007
VEF 01.01.2008 - 31.05.2018
VES 01.06.2018 - 31.12.9999 (la fecha de inicio 01.06 fue definida por el negocio)

No es así como todos tienen configurada la tabla??

Pego debajo el error completo

Diagnóstico

La tabla Monedas permitidas de un país (T500W) no está actualizada correctamente.

En esta tabla está especificado el período de validez para la moneda nacional antigua y el período de validez para el euro para el país a convertir. De estas dos entradas surge la fase de transición.

No obstante, existen más de dos entradas de moneda para la clave de país VE.

Actividades en el sistema

El sistema cancela el procesamiento. La imagen de selección está disponible para efectuar entradas nuevas.

Procedimiento

Especifique el período de validez para la moneda nacional antigua y para el euro para la clave de país VE en la tabla Monedas permitidas de un país (T500W).

Encontrará más información acerca de la conversión de la moneda por convenio y de la moneda de nómina en la documentación del report RPUEMU00 o RPUEMUXX.

1 me gusta

@Ajotabe, arriba del “Diagnóstico”, no hay un número de mensaje de SAP? :neutral_face:

Sí, sí. El código ya lo analicé, por eso digo que el error es claro. Levanta todos los registros de la T500W para Venezuela (sin límite de fecha). Si existen más de 2, genera el error. El mensaje es de la Clase 70, número 007.

Buenos días, continuando con el tema del cambio de moneda en Venezuela. Me gustaría compartir una inquietud. En la empresa manejamos el libro de cajar FBCJ, los libros que manejamos tienen definido como moneda VEF. Cual sería la recomendación, crear nuevos libros con la nueva moneda o mantener los mismo, cambiando la moneda.

Buenos días, para e reporte HVEUCVMO revisa esta nota 2645261.

1 me gusta

Presidente de Venezuela retrasa medida de reconversión monetaria por solicitud de la banca

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el martes que la medida de eliminar tres ceros a la moneda prevista para el 4 de junio se retrasará por al menos 60 días, tras una solicitud de la banca privada que advirtió de “riesgos muy grandes” si el cambio no se postergaba.


Sin entrar en “temas politicos”, ¿alguien me podría explicar por qué habría “riesgo muy grande” desde el punto de vista económico? :face_with_raised_eyebrow:

Buenos días, espero aportar un poco con mis observaciones:
El nuevo cono monetario no está disponible en Venezuela.
Aún se están imprimiendo en grandes cantidades billetes del actual cono monetario, por la hiperinflación, lo cual merma la capacidad de compra del venezolano.
Los cajeros automáticos no se han calibrado para el nuevo cono monetario, requiere tiempo y no se ha iniciado ese proceso.
Las pruebas en las aplicaciones ( SAP y NO SAP) son insuficientes .
Hay déficit muy grande de cono monetario actual, y el nuevo cono monetario no plantea solventar el problema, por la gran hiperinflación que sigue avanzando.
Se espera decidir si sepermitir la circulación de ambos conos monetarios (VEF y VES), para mitigar el déficit de monedas post Reconversión monetaria.

3 Me gusta

Se debe a que el nuevo cono monetario aún no está en los bancos, teóricamente va a empezar a circular una moneda que hasta ahora solo existe en fotos. A los bancos les tomaría al menos dos semanas (hablando de mínimos), llenar arcas, cajeros, retirar de circulación el cono monetario actual… son dos semanas donde no habrían transacciones, la gente no tendría efectivo (de hecho, actualmente la crisis de efectivo es grave, así que una circulación paralela de conos no resolvería el problema), no podría realizar pagos por punto de venta o transferencias por estar caídos los sistemas bancarios, etc… todo esto generaría un colapso general, de consecuencias no medibles (el impacto social, financiero, son muchas aristas)… el problema real es la falta de planificación económica, la aplicación de medidas de forma tardía e improvisada. Con la primera reconversión, al 1ero de enero de ese año, ya todo estaba a tono y en los cajeros había efectivo disponible, la planificación y la logística funcionó de forma tal que el impacto de la transición fue mínimo.

4 Me gusta

buenos dias, alguien pudo resolver el tema y está listo para el 4/Ago?

En la empresa donde trabajo se decidió por cuestión de tiempo correr una herramienta denominado “Currency Conversion tool” el cual consta de la conversión de toda la data con respecto a monto en VEF por medio de esta herramienta, el proceso tambien se queria llevar al paralelo con algo denominado “Fase Dual - Manual” donde se creaba una nueva moneda (no estoy muy claro del tema).

Como ultima propuesta estaba la creación de una nueva sociedad FI pero por tiempo y reducción de complejidad se tomo la primera opción. Aun asi creo que es un tema bastante delicado y complejo para ser tratado en poco tiempo.

Por ahora se están manejando salida de reportes con la nueva moneda convirtiendo en el momento los montos originales de VEF a Bs.S como proceso transitorio mientras conviven la moneda actual y la moneda “ficticia” que todavia no han terminado de sacar.

Debo mencionar que estan ocurriendo muchos problemas en SAP con respecto a la inflacion de Venezuela hay muchas transacciones que estan reventando por el limite de caracteres en los montos y se estan tomando medidas muy engorrosas, donde se realiza retrabajo como por ejemplo para sacar una factura ahora se debe dividir en cinco (5) partes.

2 Me gusta

En mi empresa donde trabajo ocurrió el mismo inconveniente, lo que realizamos fue una modificación en el proceso de conversión de la tasa, en pocas palabras modificamos el factor en la OB08, normalmente es unidad 1, lo que hicimos fue dejarlo en 1000, como la tasa de cambio es muy alta en moneda VEF entonces la divide en 1000.

1 me gusta