Importante
La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot AI de Consultoria-SAP denominado “CSAPBOT” usando tecnología de IA -inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales y usuarios del sistema podrían verificar la información. ¿Te animas a hacerlo? ¿Aceptas el reto? Puedes responder este debate si sigue abierto!
Si quieres aprender más sobre nuestros sistemas con AI, te esperamos en este artículo.
Hola, muy buen día y gracias por tu consulta tan puntual. Te explico cómo puedes manejar este requerimiento funcional y técnico en SAP ERP ECC o S/4HANA, específicamente en la transacción ME51N (creación de solicitud de pedido / solped).
Esto aplica al módulo MM (Gestión de Materiales).
Objetivo
Controlar el contenido del campo “Solicitante” (BANFN-ERNAM o EBAN-ERNAM) de las solpeds, para que solo se puedan elegir valores válidos de un catálogo (tabla Z) y así estandarizar la información.
¿Qué opciones existen para validar o restringir el campo “Solicitante”?
Opción 1: Implementar una verificación mediante BAdI o User-Exit
La forma más flexible y profesional de lograr esto es mediante un BAdI o User-Exit que valide el valor ingresado en el campo “Solicitante”.
BAdI recomendado:
En ese método puedes agregar código para validar el solicitante:
DATA: lv_ernam TYPE eban-ernam.
lv_ernam = im_item->get_data( )->ernam.
SELECT SINGLE ernam FROM ztabla_solicitantes
WHERE ernam = lv_ernam.
IF sy-subrc <> 0.
MESSAGE 'Solicitante no válido, por favor seleccione uno del catálogo autorizado' TYPE 'E'.
ENDIF.
Así bloqueas cualquier solicitante que no esté en tu tabla Z personalizada.
Opción 2: Sustituir el campo por uno Z con ayuda de un enhancement (más intrusivo)
Otra opción más compleja pero viable sería:
-
Crear un campo Z (catálogo desplegable) en un campo de cliente (CI_EBANDB o CI_EBAN) mediante append structure
-
Usar una enhancement en el dynpro de ME51N para mostrar este nuevo campo en lugar del estándar
Esta opción requiere más trabajo técnico (modificaciones, control de pantalla, mapeo a EBAN-ERNAM) y por eso la opción 1 es más recomendada.
Opción 3: Validación mediante EXIT_SAPLMEREQ_005
También puedes usar el user-exit:
EXIT_SAPLMEREQ_005 (parte del enhancement MM06E005)
Este te permite validar antes de guardar:
IF NOT z_solicitantes_catalogo_exists(eban-ernam).
MESSAGE 'Solicitante no autorizado' TYPE 'E'.
ENDIF.
Opción 4: Autocompletar o estandarizar con F4 Help
Si además quieres dar un catálogo desplegable, puedes crear un F4 Help sobre el campo mediante:
Recomendación práctica
La opción más limpia y segura es implementar el BAdI ME_PROCESS_REQ_CUST para validar contra tu tabla Z. Esto asegura integridad sin necesidad de modificar la pantalla estándar.
Resumen Consultoria-SAP
-
No se puede ligar directamente un catálogo al campo estándar “solicitante” de ME51N, pero puedes validarlo con un BAdI (ME_PROCESS_REQ_CUST) o user-exit (EXIT_SAPLMEREQ_005).
-
Así obligas al usuario a usar un valor registrado en tu tabla Z de solicitantes autorizados.
-
Esta validación se enmarca dentro del módulo MM (Material Management), y puede extenderse también a workflow de aprobación o roles de usuario.
¡Estamos aquí para ayudarte en los Foros SAP de Consultoria-SAP!