Características por usuario para Server de SAP B1

Buenas tardes.

Disculpen, hace algunos años recuerdo haber analizado un documento oficial de SAP Que recomendaba ciertas características de Hardware por usuario para el servidor de licencias y base de datos.

La idea es poder analizar los requisitos recomendables para adquisición de un nuevo servidor, es importante mencionar que trabajamos con SQL.

¿En qué documento puedo encontrar esta información? O en caso de que no existe algo como tal ¿Que características por usuario recomiendan segun su experiencia?

Ya analicé el “SAP Business One Hardware Requirements Guide” pero es muy escueto.

Agradezco de antemano su apoyo.

2 Me gusta

Lo que pasa es que lo separaron entre el servidor de aplicación y la base de datos.
Para el lado del servidor de aplicación SAP, tienes algo asi:

  • Memoria: plataforma (4Gb) + 500MB x usuario
  • Disco: Plataforma (50 Gb) + instalacion (20GB)
  • Procesador: Al menos 2 núcleos un equivalente a Xeon E3

DB HANA 2.0

  • Memoria: al menos 24, recomendado 32 a 64gb
  • Disco: 150gb al menos
  • Procesador: 4 cores
2 Me gusta

Hola @Gera_Mendez
Existen unas ayudas que permiten realizar el sizing para los servidores basado en variables como Numero de documentos por día, numero de lineas por documento, días laborales al año, numero de sociedades, numero de usuarios concurrentes, etc.
Si estas trabajando con cliente pídele a tu partner apoyo con el tema.

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

2 Me gusta

El documento “oficial” en si de SAP es el SAP Business One Platform Support Matrix, disponible en las ayudas de SAP
h_tps://help.sap.com/doc/011000358700000032462013e/9.3/en-US/B1_Platform_Support_Matrix.pdf

Pero ahí no te dan sino sistemas operativos y algunas características…

Yo en lo personal para equipo cliente, recomiendo

Windows 8.1 o 10
8gb RAM
8 - 10GB DD disponible mínimo (esto es principalmente para la velocidad de windows porque SAP ocupa muy poco).
SAP B1 solo ocupa a lo mucho 1GB (cuando estás trabajandolo a tope, sino con 300 - 500MB tiene suficiente), pero entre los 2 o 3 que se come windows, más los que el usuario usa con Word, excel, firefox (o chrome que es peor), pdf que abre, y demás… ya se traga al menos uno 5 - 6GB de RAM.

2 Me gusta

Buen día.

Estimado aquí esta tu respuesta si se trata de hana h_tps://launchpad.support.sap.com/#/notes/2382775

h_tps://www.sap.com/dmc/exp/2014-09-02-hana-hardware/enEN/index.html

Saludos.

3 Me gusta

Interesante el link, incluso te indica cada servidor para cuantos usuarios soporta, solo se debe filtrar por “Apliance Type”. No sabia, que el server mas chico, es de 64gb y el mas grande 3TB hasta para 500 usuarios.

1 me gusta

Gracias, excelente ayuda pero se trata de SQL.

¿Te ayudó la información que te coloqué, o necesitas algo adicional? :thinking:

Gracias Juan Carlos.

En sí busco orientación de las características recomendables para un server, tomando como referencia el total de recursos que se necesitan por usuario. Igual ya cambie el título para que sea más decriptivo.

Mmmm… ok…
Comentame algo para poderte dar recomendaciones:

¿Server de aplicaciones y SQL
o Server de Aplicaciones + server de SQL aparte? (esto implica la cantidad de memoria total que vas a usar, recomensando al menos mínimo unos 20GB solo para SQL y dependerá del tamaño de las bases de datos y de cuantos usuarios SAP sean).

Este server de Aplicaciones para usuario, ¿como piensas conectarte?
Citrix?
VPN con cliente en maquina usuario?
Conexión remota corre SAP en el server?

Para las opciones de conexión remota, sea por windows o por Citrix (u otra herramienta), considera al menos 1.5 - 2 gb por usuario, pues necesitarán 700MB por usuario para SAP más las aplicaciones que corra (PDF, Excel…)

Si es con VPN y cliente sap en equipo usuario, lo que necesitas es una buena conexión de red, porque las VPN bajan muchisimo la velocidad pero aumentan la seguridad.

Si me comentas un poco más lo que estás pensando y como lo estás pensando te puedo dar mejores recomendaciones más específicas, cantidad de usuarios remotos, aplicaciones que utilizarán en el server, Si van a usar Office recuerda que necesitas comprar licencias OEM por volumen para el server, sino no podrán correr DTW, ni Excel, ni Word, etc…

Va va, te agradezco.

Por el momento sería server de aplicaciones y base de datos, todo junto (Acepto sugerencia)

Solo conexión local, las conexiones remotas vienes sobre otro server

Sería un servidor exclusivo para SAP Business One, solo 1 AddOn de facturación/contabilidad electrónica, se pronóstica 70 usuario activos (Todos locales) y 50 bases de datos de aprox 10 Gb obviamente y como lo comentas, requeriremos Office instalado.

Agradezco a todos su orientación.

Ok… entonces por lo que te entiendo:

1 Servidor de SQL y SAP (todo junto) (Server A)
1 Servidor para conexiones remotas (servidor “cliente” SAP). (Server B)
70 usuarios clientes, todos con SAP local conectando con Server A de manera normal Cliente - Servidor

X cantidad de usuarios remotos a Server B según necesidad.

ok. si eso lo entendí correctamente te doy las siguientes recomendaciones:
Server A: Mínimo de 32 a 64 GB de RAM para que te soporte el SQL con 70 conexiones simultaneas, y dale a SQL la configuración de uso de un máximo de 50GB de RAM para que no te coma todo el servidor, los otros 15 queden para procesos de windows y SAP como licencia, integration framework y demás.
Si vas a trabajar SAP B1 Browser en este server, piensa que te consumira al menos 1 gb más por usuario que lo utilice.

El server B: Recomiendo que instales y programes el Browser a este servidor (para que el server A no se vea afectado si utilizas SAP B1 Browser).

Fuera de eso, piensa en:

  1. al menos 6 - 8 GB para windows. (consume más porque algunos procesos se repiten por usuario conectado)
  2. Al menos 2 Gb por usuario conectado simultaneo, Sea remoto o por Browser (Browser consume casi lo mismo que un conectado, ya que el browser utiliza una aplicación SAP corriendo en el equipo, y lo transforma en visualización web. Si normal te consume 600MB el Browser te consume 750mb).
  3. Licencias OEM de Windows, según la cantidad máxima de usuarios que esperas tener conectados. Si son 70 usuarios pero esperas que el máximo simultaneo sea de 10 y los demás en local, entonces solo compra 8 - 10 licencias de OEM. según veas el perfil del usuario.

Si compras por ejemplo 8 licencias OEM de office, y están conectado 10, los primeros 8 que abran archivos de Office no tendrán problema, el 9 te lanzará mensajes de que no se tiene licencia disponible (como cuando compras las licencias de conexiones remotas, te indica que todas están ocupadas)

Ya toca en todo caso el análisis de los mínimos y máximos que esperas manejar en esos servidores.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.