Carga datos maestros (consultores) a Productivo

Buen día,

La presente consulta es para conocer su opinión/experiencia con respecto al tema de la carga de datos maestros al ambiente Productivo. En mi experiencia, siempre lo ha cargado el key user de datos maestros, yo, como consultora funcional, le proveo el programa de carga, ya sea un LSMW o un programa Z, le ayudo a validar que la información que subirá al sistema esté correcta para el funcionamiento del módulo (MM o PP) y una vez que ha cargado le ayudo a bajar los reportes para que se vuelva a validar.

El punto es que en el proyecto en donde estoy, los consultores haremos la carga de Productivo y la validación, si hay área de datos maestros e incluso ya los capacitamos, pero todos asumen que es nuestra responsabilidad cargar la información al sistema (incluyendo al líder de la consultoría) . En lo personal me ha generado conflicto, pero algunos consultores dicen que es lo correcto. ¿Qué opinión tienen ustedes?

Gracias de antemano.

1 me gusta

Hola @Maria_AH lo que yo he visto es que para la carga inicial lo hacen siempre los consultores, no los key users, es decir, ellos ni siquiera deberían tener acceso a la LSMW.

lo mas recomendable es tener un espejo del client o mandante productivo donde probar las plantillas y ahí hacer las pruebas hasta ver que la carga se haga completa (ningún dato con error).

Saludos (:

Gracias @nicolasegp, me es muy útil saber tu opinión.

Saludos.

1 me gusta

Creo entender dónde está la confusión.

Es correcto que los consultores son los responsables de la migración de datos maestros.
Pero “los datos” deben ser provistos por los usuarios (o el responsable, es decir, el key-user) de cada área o módulo.

Es decir que a éste punto:

Tú tendrás que cargar en SAP los datos… y validar que esos datos COINCIDEN con los datos que te pasaron en la organización donde se implementa SAP.

CUIDADO: no cargues NADA si el key-user o responsable del área no hay firmado que los datos que te han pasado son los que realmente debes cargar al sistema SAP. Ponte firme, imprime los datos, y que firme hoja por hoja. :slight_smile:

1 me gusta

Hola @SidV,

Si, buen consejo, así lo haré, la verdad no lo había pensado de esa manera.

Gracias.

como han mencionado el que carga los datos puede ser consultor o key user, lo importante es que debe ser validado por la compañía “dueña” de los datos, un key user o alguien con autoridad dentro del proceso al cual corresponden los datos.

la tarea en si misma de la carga mediante LSMW o similar es técnico en SAP por lo que no todas las empresas poseen el conocimiento, menos si están migrando recién a SAP

Saludos.

Hola a todos

La verdad es que no existe una indicación especificas en las BestPractices de SAP, pero en general se presenta que los consultores efectúen la carga dado que el conocimiento técnico si se presenta algún problema lo tenemos nosotros, ya sean para todos los métodos de la LSMW, Z, CATT, etc. Otra cosa es la data, esta si o si es algo que nos deben entregar los usuarios (cliente) lo más exacto posible a la forma en que fue solicitada. Ahora bien, que la data sea correcta o no, también es una validación de ellos, como consultores es difícil validar la data, para esto una gran ayuda es realizar una prueba en ambiente de calidad de la carga total de los datos.

Saludos,

Hola a todos,
@Maria_AH un gusto saludarle, en mi experiencia, lo ideal es que el ambiente lo prepare el consultor y la carga la realice el Key-User, esto empodera a los KU de los datos y les ayuda a tener un mejor panorama de la data inicial que tiene el sistema, porque muy probablemente la consultora tiempo después se retire, pero como el KU sabe que se cargo y como se cargo, el tiene la experiencia y conocimiento para poder resolver algún error de la carga, ejemplos claros que he tenido con cargas de existencias de inventario, con saldos iniciales de cuentas contables, etc… Mi recomendación es que junto con el KU tu realices las cargas de prueba en el ambiente QA, pero que lo empoderes a el ya en la carga en el Go Live, del ambiente PRD.
Saludos
Aarón.

Gracias @DonnieDarko,

Lo que haré es hacer las cargas y que ellos estén presentes.

Saludos.

Hola @Aaron_Argueta,

Si, en mi experiencia la ha hecho el KU con mi soporte, y como dices, les ayuda a entender de manera integral cómo funciona el dato maestro y su afectación en varios módulos del ERP. En este caso, yo haré las cargas y espero que los KUs estén presentes, al final es otra manera de trabajar, sólo estaré al pendiente de su validación.

Saludos.

Hola @squall192,

Si, buscaré la validación del dueño de la información.

Gracias por la opinión.

1 me gusta

Excelente @Maria_AH, espero todo sea un éxito…