Carga inicial Activos Fijos

Hola buen día,
Tengo una duda respecto a la carga inicial de Activos Fijos.

Hice un documento de capitalización para cargarles el valor inicial, posteriormente ingresé un documento de amortización manual para cargar el valor que llevan ya depreciado a la fecha.
La duda que tengo es, por qué en el dato maestro no se me actualiza el valor restante de vida útil del activo?
Tengo configurada depreciación lineal, mensual, y el cálculo lo hace en base al valor de adquisición/total de vida del activo.

Gracias de antemano.

Hola

¿qué método utilizaste para cargar los activos?

¿Puedes postear las capturas de pantalla de un activo y la amortización manual?

Un saludo
Agustín

1 me gusta

Hola

releyendo tu post, tengo una pregunta para ti. Cuando amortizas manualmente ¿tú esperas que se reduzca la vida útil del activo? ¿Los activos existían en la empresa con anterioridad al proceso de carga?

El proceso que hiciste es:

  • generar los activos con la vida útil original y el importe de capitalización.
  • amortizar manualmente los activos para dejar el importe de amortización pendiente real.

Amortizar no reduce la vida útil, reduce el importe pendiente de amortización.

Si lo que quieres es reducir la vida útil del activo, tendrás que copiarlo a uno nuevo y modificar la clase de activo para que tenga la vida útil correcta.

Si los activos ya existían en la empresa y lo que pretendes es incorporarlos ahora, el proceso más sencillo para cargarlos es mediante un Excel. En la ayuda online de SBO explican este proceso, y en el foro podrás encontrar links a tutoriales para realizar la carga

Un saludo
Agustín

1 me gusta

Buen día, @Amarcos, muchas gracias por responder.
Efectivamente los activos ya existían, y los vamos a incorporar al sistema, y lo que hice fue dar el alta de los datos maestros por medio de DTW, posteriormente generé un documento de capitalización, y por último una amortización manual.
Si los dejo así pues el dato de la vida útil no estaría correcto, esto tiene alguna repercusión? o es un dato meramente informativo? me imagino que la depreciación se basa en importes verdad? no tanto en vida útil… perdón por tanta duda pero es la primera vez que trabajo con Business One…

Gracias.

Hola @Varsap
El sistema calcula el valor de la amortización dividendo el valor de capitalización entre la vida útil. Cuando tratas de hacer la depreciación automática los valores te están cuadrando?

Andres Ramirez Jaramillo :colombia:

1 me gusta

Gracias @andresramirez, al calcular la depreciación automática si me calcula bien el valor, de hecho ya ejecute una al 31 de Enero en la BD de pruebas y hace bien el cálculo, sin embargo la vida útil restante sigue sin modificaciones.
Anexo pantallas del dato maestro con la info


Tienes una utilidad para importar los datos de activos fijos con los datos a hoy en día, acumulado y pendiente.
El camino que has tomado creo que no es correcto.

1 me gusta

Hola

como te indica @meqs, y soy de la misma opinión, creo que deberías cargarlos con los saldos vivos a primer día del año 2021 mediante Excel. Cargar los datos maestros de los activos fijos mediante DTW lo consideraría si los activos fuesen adquiridos ahora, no en ejercicios anteriores.

Además indicas que hiciste una amortización manual ¿tu contador está de acuerdo con ese movimiento de ajuste? ¿valoraste tu procedimiento con el Dpto de Finanzas?

Un saludo
Agustín

1 me gusta

La carga de activo fijo por DTW se realiza en dos pasos:

  1. primero tenes que generar y cargar el OITM
  2. luego tenes que generar y cargar a la vez el OACQ y la ACQ1

Con eso tendras bien cargados los activos fijos.

Mi sugerencia y consejo, es que hagas la carga primero en un ambiente de prueba y con solo 5 activos.
Una vez asegurado eso, hacer la carga de todos los activos fijos en el ambiente de prueba y verificar que los resultados obtenidos son lo esperados por el cliente. Es decir, la amortizacion acum, la amortiz del ejercio, valor original, valor historico, todos esos valores son correctos.

Y luego, si, hacer la migracion en produccion.

Revertir una carga inicial de activo fijo una vez que llenaste las tablas del OACQ y ACQ1 es casi imposible.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.