Cartas de Crédito en SAP ERP

Estimada comunidad,

Necesito urgente un ejemplo de como queda la contabilización de las cartas de crédito en SAP.
Como queda en la apertura, el asiento relacionado al banco y al proveedor.

Estaré muy atenta a sus comentarios.

Saludos,

Carla C.

Yo no usé nunca cartas de crédito.
Con qué transacción se haría eso?

¿qué es una carta de crédito?¿como un anticipo a acreedor?

Yo no lo he usado nunca… es con la MIRO?

Hola,
Tal vez un FI puro te pueda ayudar mejor, mientras tanto te cuento que en una empresa lo manejaban con una clase de documento configurada para eso y lo registraban manual, tanto altas y bajas, y no estaba integrado a MM.

Saludos

Hola @salco una Carta de Credito es un instrumento de pago (usado en comercio internacional) donde el banco por cuenta de su cliente, se obliga a pagar a un tercero (beneficiario/proveedor) en el extranjero, en un plazo definido, contra la entrega de los documentos que demuestren el embarque de las mercaderías o entrega de los servicios pactados, de acuerdo a términos y condiciones del propio crédito.
En resumen: un cliente compra a un proveedor en el extranjero, pero el proveedor pide que la forma de pago sea Carta de Crédito, el cliente acuerda con su banco la apertura de una carta de crédito y el banco le paga al proveedor contra entrega de respaldos, ahí muere la obligación de pago entre cliente y proveedor y existe una obligación cliente banco.
Esta figura quisiera ver como queda en SAP.

1 me gusta

Hola @SidV, desconozco la transacción. Me imagino que con alguna de FI se podría ver.

Buenas @ccanas, nosotros tenemos algo parecido pero no es para comercio internacional y se llama factoring.
Tenemos un proveedor de servicios informáticos y entre tres partes se llega a un acuerdo: cliente, proveedor y banco. El banco se compromete a pagar al proveedor el primer día hábil del mes y el cliente se compromete a pagar al banco en los siguientes 30 días, es decir, que el banco siempre adelante el dinero al proveedor que se asegura de cobrar un día fijo y el cliente se compromete a pagar al banco con mayor flexibilidad en las fechas.
Este acuerda también tiene un inconveniente para el proveedor, que si el banco no recibe el pago del cliente (que este caso es la administración pública) comienza a cobrarle intereses.

¿se podría extrapolar esto a tu caso? Si es así, te puede pasar los asientos contables que hacemos

1 me gusta

Muchas gracias @Salco, creo que este ejemplo es bastante parecido contablemente. Agradeceré tu ayuda ;).

Buenos días @ccanas,
pues lo primero que hacemos es contabilizar una factura acreedor con tres posiciones:
gasto
Acreedor
impuesto

luego con la FB05 contabilizamos y compensamos la posición de acreedor de la factura y esta nueva factura sólo tiene dos posiciones:
Acreedor
Acreedor banco

Después con la F110 compensamos el acreedor banco con un pago al banco que es un documento ZP con dos posiciones
Acreedor banco
Transitoria banco

Cuando llega el extracto del banco se crea otro documento ZR en este caso con dos posiciones:
Banco
Transitoria banco

Por último el proceso de compensaciones automáticas (sapf124) compensa el ZP con el ZR.

Espero que te sirva para hacerte una idea del escenario que tenemos.

2 Me gusta

muchas gracias @salco.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.