Cerrar flujo de ventas con flujo de compras abiert

Hola amigos, necesito su ayuda para poder cerrar muchos flujos de documentos (Mas de 600 pedidos) que se están quedando “En curso” desde el año 2012. Les explico:

Tengo un escenario que es:

Pedido de Ventas (VA01)

Factura de ventas (VF01)
Pedido de compras (ME21N)

Factura de Entrada (MIRO)

El pedido de ventas que es el que realiza el cliente, dispara la factura y el pedido de compras automáticamente con los mismos materiales y cantidades. El problema es que las facturas de proveedor registradas (MIRO) coinciden en importe pero no en las posiciones del pedido de compras por lo que hay posiciones que quedan abiertas y por ende el pedido de ventas no se puede cerrar y compromete el crédito. Ya las facturas fueron pagadas, por lo que el área de CxP no permite que se anulen.

Ya intenté marcando los checks de factura final, entrega final, petición de borrado en la posición, bloqueo, pero el pedido de Ventas no me deja rechazar las posiciones mientras el pedido de compras esté pendiente.

Quisiera saber si hay otra opción en MM que no haya probado o si saben una manera de obligar al pedido SD a cambiar de estatus.

Gracias!

No entiendo el escenario.
Por qué estás mezclando ventas con compras?

  • VA01 (pedido del cliente), VF01 factura al cliente.
  • ME21N (orden de compra para el proveedor), MIRO (entrada de factura del proveedor).

Cómo han unido esos dos procesos?
Puedes pasar el procedimiento completo y bien explicado del escenario que tienes por favor?

Hola Sid, gracias por tu atención,

El escenario es para productos que no tenemos nosotros en nuestro inventario sino que lo gestionamos con un tercero.

El cliente nos hace el pedido a través de un portal que replica en SAP ERP y se crea un pedido de ventas. Este pedido de ventas esta configurado para crear un pedido de compras con las mismas cantidades y materiales dirigido al proveedor (Distribuidor de nuestras marcas).

Por otro lado, diariamente hay un job que genera la factura del cliente por las mismas cantidades y materiales.

El proveedor lleva la mercancía directamente al destinatario y nos envía la factura (Cuenta por pagar) a nosotros.

Finalmente la persona que recibe la factura del proveedor la registra en la MIRO. El problema es que el proveedor por muchos años ha estado enviando la factura con diferencias, menor cantidad o cuando hay el mismo material en varias posiciones las une en una sola posición. Nadie se detuvo a revisarlo hasta ahora y vemos que hay mas de 600 casos desde el 2012 al presente.

El problema en si, es que los pedidos de ventas están comprometiendo crédito del cliente porque el pedido sigue en curso y al intentar cerrarlo dice que no se puede rechazar ya que esta referenciada a la posición XX del pedido XXXXXXXX de compras.

O sea que el pedido de compras que crean en la ME21N no espera nunca mercadería (la MIGO), verdad?

Desde el 2012 no tienen cierre financiero, contable, ni de compras? :neutral_face:
Vaya caos.

Probaste hacer una MASS que le de al tilde de pedido concluido?

Tal como dices, no espera mercadería, no se le aplica MIGO.

Si se hace cierre contable pero los montos totales de las facturas siempre están dentro del rango de tolerancia. La validación que nunca se había hecho es que las posiciones del pedido de compras coincidan con las de la factura y que esos flujo de ventas quedan abiertos.

No he probado la MASS porque no la habíamos usado, su uso está restringido en productivo pero veo que la tengo en ambiente de Calidad. Estoy buscando algo relacionado al estatus de pedidos de cliente pero no encontré ese campo.

Si puedes explicarme por favor como cambiarlos a “Concluido” desde la MASS para plantearlo como solución. Te agradezco mucho.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.