Certificación y conocimientos TERP

Buenos días/tardes/noches compañer@s, espero se encuentren bien.

Yo entrando de lleno en conocimientos SAP, concretamente MM. Tengo material TSCM50 y TSCM52, con los que de manera autodidacta voy interiorizando conocimiento, además de un IDES para practicar en el sistema.
Mi idea es llegar a ser consultor MM, ya que tengo experiencia como usuario y según mi formación y gustos me atrae cada vez más.

El tema que traigo ahora es respecto a la certificación o conocimientos TERP, ya que conforme voy profundizando más en MM y entendiendo el sistema SAP veo que es necesario conocer más de la especialidad de uno mismo.
Así es como he llegado a descubrir la parte TERP, que me parece interesante e importante conocer para tener un conocimiento estructurado de SAP.
Pero tengo unas dudas que espero los más sapiondos puedan aclarar.
Lo más descriptivo que he encontrado sobre este tema es en la página de SAP:

  • En este enlace entiendo que TERP es una formación descriptiva de muchos módulos (como una biblia general):
    h_tps://training.sap.com/course/terp10-integration-of-business-processes-in-sap-erp-classroom-095-g-en/
  • En este enlace entiendo que es más aplicado y práctico para un consultor funcional (Netwaver):
    h_tps://training.sap.com/course/terp10-integration-of-business-processes-in-sap-erp-classroom-095-g-en/

Entonces,

  • ¿creen que vale la pena o es necesario TERP10 para ser consultor funcional MM?,
  • ¿Es TERP más aplicado a usuarios, funcionales o técnicos?,
  • ¿Que se pretende con esta certificación?,
  • ¿Customizing en general?,
  • ¿Análisis para implementación desde cero?,
  • ¿Entender teóricamente como funciona SAP?,

He escrito un post bastante largo y pastoso, pero espero puedan ayudarme y entre todos podamos entender mejor esta parte del gran mundo que es SAP y que engancha conforme se conoce más.

Saludos !!!

Hola @jemafe mira lo que pasa es que tu en el TERP10 lo que haces es ver una vista de varios módulos de SAP,cuando yo empece mi proceso pensé igual,pero resulta que terminas estudiando de todo sin ser experto en algo.
Tuve la oportunidad de tener una buena guía , la cual me indico que era mejor certificarme en FI y no realizar una academia TERP10 que realmente no llenaría mis expectativas.

Esa academia seria buena en caso como por ejemplo personas que necesitan conocimientos no tan profundo del tema.
Si te soy sincero la academia TERP10 la toman las personas del area comercial de SAP.

Recuerda que esto es solo un comentario,no dejes que nadie aplaque tus sueños ni cambie tus expectativas,eres tu el que toma las decisiones y construyes tu futuro.

Saludos

.

1 me gusta

Muchas gracias por tu respuesta @luibe. Me aclara mucho, más sabiendo que lo conoces de primera mano.
Si como dices TERP tiene un concepto más genérico creo que no me interes, ya que para un perfil especializado no debe ser muy aplicable.
Entiendo según me dices que con TERP no se ve nada de Customizing. Pensaba que tal vez se veía parametrización “general” del sistema.
Muchas gracias de nuevo.

hola @jemafe creo que se debe ver un poco de customizing pero lo que te digo no es algo que te valla a volver experto en MM,FI,CO,SD,no lo es y ten cuidado con las empresas que venden los cursos (academias),pues no te olvides que la tarea de ellos es vender y muchos de estos vendedores no son expertos en SAP pero si expertos en vendernos lo que sea.

Lo tengo en cuenta @luibe. Intentaré encontrar documentación TERP para darle una leída y ver mejor de que se trata, pero sigo centrado en lo mío.
Lo de las academias entiendo que un comercial quiera vender su producto, y si es a alguien con indecisión o desconocimiento puede vender algo que no encaje con lo que uno busca. Eso pasa en SAP y en cualquier producto o servicio.
Por suerte tenemos respaldo como este foro para informanos mejor, y más en algo tan complejo como este sistema.
De nuevo muchas gracias y saludos!

Hola,

Fuí formador del TERP10 versión 66 (aunque hay poca diferencia sustancial entre ellas) este temario esta enfocado a tener unas nociones generales de todo los módulos SAP y de su estructura tecnológica pura y dura, la primera parte es muy técnica referente a tecnologías que servirán a un BASIS o programador ABAP.
Luego incluye mucho de financiero, tal vez porque SAP empezó con ese enfoque o porque finalmente todos los módulos terminan ahí.
Luego se entra en cada modulo SD, MM y WM, HCM, PP, PS… pero en si es como una noción general de todos los módulos y como se relacionan.
He conocido casos en los que sirve para tener claro que módulo te interesa o en paquetes de formación que incluyen este para tener nociones generales y luego poder certificarse de un modulo en concreto.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola @JB_Madrid.

Muchas gracias por tu gran aclaración. Conociendo de primera mano un testimonio como el tuyo queda muy claro.
Es de gran ayuda para ver que realmente no es lo que busco.
Muchas gracias.