Certificado vs NO Cerficiado

Muchas gracias @rmggears y saludos

1 me gusta

Si la certificación no importa y si la experiencia, como se puede conseguir trabajo teniendo experiencia cero? Yo si pienso que la certificación importa y abre puertas, como en cualquier otro sector no?

Conozco consultores seniors que, a pesar de llevar bastantes años trabajando con SAP, aprueban con la nota raspada. Es decir, en meses de experiencia no vas a conseguir certificarte a no ser que te prepares especialmente para ello. La certificación tiene validez mundial, es lo que garantiza tus conocimientos, pero precisamente por eso es una certificación exigente que requiere estudiar bastante.
La experiencia es vital en este sector, pero la certificación garantiza tus conocimientos.
Yo te recomendaría mediar con tu empresa que ellos paguen tu certificación y tú te curres el aprobarla.

La certificación es un examen más. Si estudias lo apruebas, pero hay que estudiar.

Conozco casos de amigos que han hecho masters o cursos cuyo examen final es la certificación oficial de SAP y han aprobado casi el 100%. Eso si, han estado durante unos meses enfocados en los estudios. También puedes leer por el foro mas casos de gente que ha aprobado. Si la gente aprueba es porque no es tan difícil como aquí te lo pintan.

Es decisión tuya pero un consultor con experiencia y certificado es más valorado que uno simplemente con experiencia :wink:

Claro, pero es eso. Con los cursos o masters se aprueba porque es un tiempo de estudio específico donde te preparan para la certificación. Estudiando se aprueba, está claro. Pero creo que sólo con experiencia en el programa es difícil hacerlo.

En cualquier caso, cada caso es singular y hay quien primero se certifica y se abre puertas y quien primero se topa con el puesto y a partir de ahí se va formando, jeje.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo :+1:

1 me gusta

Buenos dias estimados consultores.

Saludos desde mexico, se me ha acoonsejado que comparta con ustedes un simulador hecho en lenguaje JAVA para practicar las preguntas de la certificacion dicho programa corre desde cualquier navegador es para la certificacion en FI, en unos dias pondre el link para el que le sea util lo ocupe, un gran saludo desde mexico.

2 Me gusta

Muchas gracias Alex, nos vendrá genial para aquellos que estamos preparándonos el examen.

Se agradece mucho :slight_smile:

Hola,
Te comparto mi opinión al respecto, no es la última verdad.
He tomado el curso y certificado en mi módulo, y con el paso del tiempo he tenido oportunidad de ser instructor del mismo curso.
Me da la impresión de que se idealiza el tema, como que el curso nos dará la llave de los secretos mejor guardados… pues no, nada que ver.
El curso es muy bueno, nos introduce a todos los temas del módulo, pero no es más que eso, una introducción, un pantallazo. Para consolidarte tienes que complementar con otros cursos o por tu cuenta, en mi caso lo hice con libros de Sap Press referidos a temas específicos que el curso solo menciona brevemente.
Por último, en los lugares que he trabajado hasta el momento, nunca me han pedido el certificado, aunque el anuncio de empleo lo mencionaba no lo he presentado formalmente. Habrá que ver si en tus latitudes el mercado funciona de otra manera.

Saludos,
Ricardo

2 Me gusta

No me queda claro…

Entonces para alguien que está empezando en SAP no se recomienda estudiar la certificación? es mejor realizar algún curso (no partner oficial SAP) que te permita entrar en el mercado laboral mediante prácticas o bolsa de empleo?

Esto ya se está poniendo MUY SUBJETIVO

Por favor, recuerden que sus opiniones son todas válidas pero expliquen bien en qué ciudad/país están.

No es lo mismo en todas las ciudades del mundo.

TODO DEPENDE.

Depende de:

  • Dónde quieras trabajar.
  • Qué quieras hacer.
  • Cuánto desees ganar.
  • Cómo te vendas con tu CV.
  • Cuánta experiencia NO SAP tengas.
  • Otros factores

Ya se ha hablado en numerables ocasiones.

1 me gusta

Hola desde Bogotá
Opino con base a mi experiencia y a la de otros abaperos con quienes trabajo y nos movemos en este medio en Colombia. Si se toma la acedemia y se puede estudiar a conciencia, es mejor presentar el examen con conocimientos frescos, no es imposible aprobarlo. Si se nos abren las puertas en Empresas de Consultoría, es necesario tener o en algún momento obtener la certificación, es casi que requisito porque lo exigen los clientes.
Si tenemos oportunidad en otras empresas es mejor adquirir experiencia y con ella mucho conocimiento. Pero definitivamente si éste es el camino que pensamos seguir, es necesario no dejar de aprender todos los dias y acumular experiencia que es la que cuenta a la hora de hablar de sueldo.

2 Me gusta

Gracias Nina por aportar tu granito de arena. Aproximadamente llevo ya unos 3 meses acá, y si, me doy cuenta como los clientes demandan consultores que tengan la certificación en algún modulo. Puesto que la tendencia creo que será esta, intentare certificarme lo antes posible.

Gracias a todos.

Así es, a veces no es necesario para entrar en el sector pero es importante para muchos clientes e incluso es un requisito obligatorio por parte de las empresas clientes antes de confirmar los servicios. Suelen pedir CV y certificación a las consultoras.

Dentro de los Beneficios de certificar SAP, mencionado en el artículo…

En cambio, si alguien está dispuesto a invertir por ellos, entonces van a estar increíblemente inspirados y maravillosamente motivados para conseguir la certificación. Irán, estudiarán, trabajarán al 200% y agarrarán la certificación como si fuese una medalla de oro.

¿Que empresas de Argentina u otros países, incentivan o promueven esto? Soy todo oídos!!! :blush:

@SidV, no se si esto corresponde preguntarlo aca o armar un nuevo tema.
La idea de mencionarlas, y porque no hacer una lista, creo que es una buena herramienta para saber bien donde apuntar o enviar nuestros Cvs. ¿Que opinas?

Serían empresas que tienen SAP.

Hay un debate sobre crear un directorio de empresas que tienen SAP, pero tenemos miedo de que haya problemas legales.

El debate es privado.

Voy a hablar con otros líderes a ver si están de acuerdo en bajar el debate a nivel 2, así pueden verlo más personas (y vos).

Saludos

PD: dejemos por ahora estos mensajes aca. :wink:

2 Me gusta

No había visto cuanto se extendió este tema… Cuando lo ví pensé “naa… después si vveo que mi experiencia sirve doy mi comentario, mientras que conversen los demás” pero ahora se ha puesto muy interesante…

A ver…

¿Que es el certificado?
R: Un pinche papel que dice que pasaste una prueba bastante dificil y complicada de SAP sobre cierto módulo y te fajaste estudiando para poder pasarlo (si… algo así como tu título universitario se podría decir, solo que en vez de 5 años lo sacas en meses).

¿Que beneficios trae el certificado?
R: Depende de tu país, de tu área laboral, del mercado…
En general debes de verlo como un extra a tu CV. El mostrar un certificado de SAP para algunas empresas será sencillamente algo así como: “Ha mira… el realizó un curso en ese sitema… le gusta estudiar, seguro aprende rápido con nosotros nuestro sistema” porque no usen SAP.
Otros lo verán como "Hey… el se puso a estudiar y especializarse en ese módulo… es lapersona que necesitamos para que nos ayude"
El certificado puede abrirte puertas, pero es simplemente “un titulo más” en tu cv.
Puede que una empresa te diga “Te ofresco 20.000 Pesos MXN como consultor SAP MM jr.” y le respondas: “Pero soy certificado SAP MM” y la primera pregunta será: “¿Y cuanta experiencia o cuantas veces has utilizado esa experiencia?”

El estar certificado es igual que estar titulado en la Universidad. Eres un recien graduado y no tienes experiencia, no vengas como la crisis de empleo en España, donde “no había trabajo” y cuando salías a la calle TODOS los locales y empresas tenian letreros de “se busca empleado”, el problema es que los muchachos, por alguna razón que desconozco salieron de la universidad con un título de “Administrador de empresas” y buscaban un trabajo de “Gerente de Administración” pero no querían ser el administrador, ni el pasante, no quieren ser el facturador, sino el gerente de facturación y así… con ese mojón mental que porque estuvieron 5 años para graduarse en la universidad ya debían de darles un titulo de Gerentes, los administradores y facturadores y los de abajo que se lo dieran a los que no tenían estudios…

¿Es necesaria la Certificación?
R: Si y No…
Si la necesitas, puedes tener 4, 8, 10 años de experiencia en una aplicación o un modulo de SAP, pero encontrarás que en la certificación te explicarán “secretitos”, “puntitos”, “detalles” que no sabías que podían hacerse, que desconocías y que pueden mejorar mucho tu trabajo. No todo se aprende por prueba y error.
No la necesitas si apenas estás comenzando, si empiezas apenas a aprender del sistema, si aún no sabes que módulo va más con tus conocimientos he intereses, si apenas tienes 1 o 2 años trabajandolo y “crees” que lo manejas “bastante bien” creeme… te falta, y cuando empieces a ver los cursos de certificación si no conoces de procesos, del sistema y de que te estás hablando, aunque el manual esté en español, lo estarás leyendo y pensarás que es escandinavo o griego antiguo sin comprender que te están pidiendo, y cuando lo busques te darás cuenta que es algo que ya hacías pero no sabías como se le llamaba o como se le decía.

Entonces ¿No es necesario?
Te coloco 2 ejemplos de personas MUY cercanas a mi entorno:

  1. Conozco a 1 persona cuyo nivel máximo de estudio fue Bachillerato… No tiene titulo de Universidad, No tiene cursos de programación, ni de lenguajes, ni de sistemas… Nada…
    Esta persona hoy es día yo la considero “EL MEJOR PROGRAMADOR QUE JAMAS HE CONOCIDO”, no hablo de SAP hablo de programación en general. Esta persona realizó toda la base de los sistemas de seguridad bancarios MUNDIALES para la transferencia de datos, las transferencias en línea, y los sistemas internos de seguridad de los bancos. Esta persona realizó y montó una empresa de Software de seguridad muy importante en su área donde realizan programas a la medida que necesita al cliente y se aburrió, la dejó ahí y su empresa genera ingresos y demás pero ya ni la atiende. Hoy en día esta persona es SUB - Director de Desarrollo en una importante empresa en españa.
    Nunca le hizo falta un título Universitario, un título de un curso, ni nada así para demostrar en papel que él era bueno… Sencillamente fue autodidacta, estudiaba lo que le interesaba lo practicaba, lo mejoraba y lo ponía en práctica.
    Ha si… es un gran amigo con el que me la paso hablando por lo menos 1 o 2 veces cada 3 meses para saber como estamos, que tal la familia y demás. Obviamente las familias y la distancia nos “separaron” pero nunca perdimos el contacto y la amistad

  2. Conozco a 1 persona que cuando yo apenas estaba recien saliendo de la universidad ya el estaba por su 2 título universitario, estudiando su maestría y un postgrado. no se cuantos cursos tenía en esa época y ahorita ya le perdí la cuenta a cuantos cursos y títulos tiene en su CV.
    Esta persona no era tan buena en lo que hacía, pero insistía he insistía que debía de trabajar en sistemas porque a él le gustaban los sistemas y las computadoras…
    Durante años se certificaba, buscaba nuevos cursos y luego los “aplicaba” en su trabajo, pero por más que lo intentaba y que le insistía no lograba subir de cargos, no lograba avanzar en su carrera.
    Incluso le ofrecían muy buenos empleos y cargos con todos los títulos y cursos que tenía, pero no daba la talla y lo sacaban de las empresas.
    Muchas veces en medio del trabajo me llamaba a mí porque no sabía como hacer ciertas cosas “básicas” o sencillas y yo tenía que ponerme a explicarselas…
    No importa cuantos titulos consiguió, ni cuantos cursos hizo y con ellos muy buenos trabajos y sueldos le ofrecieron. Terminó resignado, hace 2 años comenzó otra carrera y hace un par de meses cuando hablabamos celebrabamos por skype que le había pasado su tesis de administración hotelera. y por el título ahora lo iban a ascender en su actual trabajo en una importante cadena hotelera a Gerente del Hotel.

Con estos dos ejemplos espero que entiendan: No importa que no tengas títulos, puedes ser “un huevo” en lo que haces si así lo quieres. No importa cuantos certificados y títulos tengas, igual puedes seguir siendo malo. Tanto la experiencia como el certificado valen, pero de nada vale ninguno de los dos si no los pones en práctica y ganas la experiencia.

Yo en lo personal me certifiqué hace muchos años en SAP B1, de hecho mi certificado esta vencido y no sirve ya, debería volverme a certificar y esperaba poder hacerlo este año, (hasta que tuve ciertos inconveneintes con mi jefe actual), pero cuando estaba viendo el curso para certificarme en 9.2 la verdad no ha cambiado mucho, no ha cambiado tanto como para haberme perdido en el conocimiento, y el no tener un papel que diga que estoy certificado en las versiones actuales, no quiere decir que no he podido demostrar mi valor y mi experiencia por lo que no ha sido un impedimento.

4 Me gusta