CFDI 3.3 - Facturas de anticipo

Buenos dias,

Tenemos un problema a la hora de timbrar las facturas de anticipo, en cuanto ponermos un porcentaje de anticipo diferente al 100% el documento se crea correctamente en SAP, pero al enviarlo a timbrar a través de EDICOM el SAT devuelve un error indicando que la suma de subtotales no es correcta:

Error CFDI33107: El TipoDeComprobante es I,E o N, el importe registrado en el campo SubTotal no es igual a la suma de los importes de los conceptos registrados.

El resto de documentos, facturas normales, cobros, etc. se timbran perfectamente.

Los datos del sistema son los siguientes:

SBO 9.2 PL09

Escenario: com.sap.eInvMX.4.0.3

Mapping Files:

Electronic Invoice for MX v3.3 DOC v1.04 (System).SPP

Electronic Invoice for MX v3.3 IM v1.01. (System) released.SPP

Electronic Invoice for MX v3.3 PAYM&REC v1.03 (System).SPP

¿Alguien tiene alguna idea de cual puede ser el problema? (En la version anterior CFDI 3.2 las facturas de anticipo las creábamos sin problemas)

Un saludo y muchas gracias.

Carlos

creo que sera problema de desarrollo, estos problemas suelen presentarse siempre tendrías que montar otro scenario u otra base y probar si e error de tu base o del desarrollo, eso haría yo, saludos.

Verifica a cuantos decimales estas trabajando la BD en factuarción y demás…
Si estás trabajando con más de 2 decimales puede ser un problema de redondeo.

1 me gusta

@carlos09 Carlos como experiencia propia, en dicha implementacion del parche favor realiza una factura de prueba y comunicate con el area de soporte con edicom, para que te devuelvan el xml que generaste, te lo mandan en formato txt para abrirlo en bloc de notas pero no importa la verdad se ve el campo, tambien verifica las formulas que cuenta el spp

Gracias a @Ares17000 que me dijo que abriera con el EFM y vas a ver el Mappeo que realiza sap.

cuando te devuelva edicom el xml y lo abras en txt verifica el campo de tu subtotal que conincida con el total de tu documento, si existe un error en ese campo edicom no la va a poder timbrar.

espero y te sirva mi comentario

saludos

2 Me gusta

Gracias a todos por contestar.

He probado en dos sistemas diferentes y en ambos recibo el mismo error.

El nº de decimales no parece influir, ya que he utilizado importes “exactos” para que no pudiera bager problemas de redondeo.

El mensaje que reporta el SAT indica que el subtotal no coincide con la suma de los importes de las lineas de la factura de anticipo, que como veréis en las imágenes adjuntas, es lógico ya que he aplicado un anticipo del 50% sobre el total de la factura:

¿A alguien le funciona correctamente el timbrado de las facturas de anticipo?

Un saludo y muchas gracias.
Carlos

¿Nadie ha probado a timbrar con éxito una factura de anticipo CFDI 3.3?

heee… el proceso con facturas de anticipo cambió. NOTA: Disculpa si lo que aquí te explico no te lo había dicho antes, pero es que creía que tu problema era en la factura de anticipo, NO en la factura final a la que le aplicas el anticipo.

Ahora no debes de ligar las facturas de anticipo como se hacía antes. que le dabas al botón de anticipo y lo ligabas ahí directamente. ese tema es ahora un dolor de cabeza horrible.

a ver como te explico. (de hecho en la empresa que estoy van a eliminar las facturas de anticipo por este dolor de cabeza nuevo que provoca el SAT).

  1. Supongamos que tienes tu factura de anticipo por 5.000 pesos como muestras en la imagen y el total del documento son 10.000 voy a usar tus mismos números. pero no tus pantallas.

  2. en la factura anteriormente le dabas al botón de “anticipo” para ligar la factura actual con el anticipo anterior. tal cual como lo muestras en tu pantalla.

  3. En el nuevo proceso NO DEBES LIGARLO POR AHÍ.

  4. Con el nuevo proceso existe en la pestaña de finanzas un nuevo botón (1) de los documentos referenciados y te abre una ventana donde puedes elegir los documentos a los que hace referencia (2)

  1. así le haces la referencia al documento de anticipo que tiene que salir en el XML y al mismo tiempo mantienes tus montos de Subtota y total final que te está dando error.

  2. Esta factura que tenía su referencia le aplicas su pago recibido de manera normal.

  3. A la Factura de Anticipo le realizas una Nota de Credito referenciada a la factura de anticipo, para que no te quede esa cuenta “a favor” del cliente (en la NC también debes referenciar igual la factura de anticipo para que le llegue esa información por el XML al SAT).

No recuerdo muy bien si a NC debe ir timbrada o sin timbrar solo para que el cliente no tenga saldo de factura anticipo pendiente por cobrar… o si se timbra y se le coloca su referencia…

Si quieres un poco más de información de este proceso pidele al Partner que te lo explique con un funcional… de verdad es horrible esta “solución” pero es la única que encontró SAP para no cambiar 70 años de documentos administrativos en su ERP porque al SAT ahora quiere estas locuras.

3 Me gusta

Es mas ayudandote…

En la imagen que mandas del XML…

En la primera linea te aparece que el total del documento es 580.00

En la línea de detalle puedo ver que el artículo tiene un valor por 1000.00

Cuando le aplicas el impuesto lo haces en base a 500.00 lo cual te dá 80.00 y el total es 580.00

La línea tiene un valor de 1000 pesos eso es superior a 580. esto ocurre porque le estás poniendo tu anticipo de 50% y SAP obviamente como debería de hacerse en toda administración normal, le descuenta la factura de anticipo que se supone ya te pagaron (los anteriores 500 pesos), y te da un monto total reduciendo ese monto.

Pero, ahora no se puede hacer eso.

OJO: Otra recomendación. a partir de ahora los descuentos deben ir TODOS a nivel de línea. No a nivel de factura total, porque sino te arroja el mismo error.

Muchas gracias Ares por tu respuesta, de verdad agradezco tu atención.
El caso es que el problema no lo estoy teniendo al ligar la factura final con la factura de anticipo, si no al crear dicha factura de anticipo. El proceso hasta ahora era el siguiente:

Tengo un cleinte dudoso y le exijo que pague por adelantado un porcentaje de la factura, por ejemplo el 50%, por lo que en SAP utilizo la función de factura de anticipo, en la que indico el importe total de la factura final (por ejemplo 1000 pesos + IVA) y la cantidad que tiene que pagar por adelantado (500 pesos + IVA), cuando recibo el pago del cliente, lo meto en SAP y se cierra dicha factura de anticipo. Por último, creo la factura final (por el importe de los 1000 pesos + IVA) y ligo la factura de anticipo previamwente creada por medio del botón que indicabas en tu mensaje, por lo que SAP ya descuenta el importe recibido previamente y deja pendiente de cobrar solo el resto.

Pues bien, ahora no consigo hacer la primera parte del proceso, que es crear la factura de anticipo, ya que lógicamente el importe de la línea de la factura es superior al importe total de la factura de anticipo, que es un 50% del importe de la línea, ya al intentar timbrarlo el SAT reporta el error mencionado.
Es extraño ya que en la versión anterior CFDI 3.2 podíamos timbrar sin problemas dichos documentos de facturas de anticipo.

Me temo que no vamos a poder seguir utilizando el proceso de anticipos como hacíamos hasta ahora, pero no entiendo que SAP tenga preparado el sistema de facturas de anticipo con sus propias series de numeraciones electrónicas, etc. y luego no sea posible utilizarlo.

Un saludo,

Carlos

Buenos días

No entiendo muy bien porque cambias el porcentaje. Porque en el Precio por Unidad no dejas el importe que estas recibiendo? y asi el anticipo que creo que es el campo DPM se queda con el 100%. He realizado pruebas cambiando el DPM poniendo un valor diferente al 100% y el xml no me cuadra.

Carlos para responderte:

pero no entiendo que SAP tenga preparado el sistema de facturas de anticipo con sus propias series de numeraciones electrónicas, etc. y luego no sea posible utilizarlo.

Te comento que no es SAP. como puedes ver SAP B1 SI TE DEJA crear el documento. Es un procedimiento normal.

El problema no es SAP, el problema es el SAT y el PAC. Por la ley y disposición del SAT, el monto de suma entre el detalle y el monto final de la factura debe coincidir, no puedes ya crear facturas cuyo monto original sea 1000 pesos pero solo vas a facturar 500 pesos. Es la ley y el SAT quien no te está dejando.

Con la actualización que se realizó, SAP lo que busca es que puedas cumplir con las regulaciones que exige la ley.

Antes podías hacerlo, pero ahora el PAC está OBLIGADO a validar que el monto de las líneas sea igual al monto subtotal. Por eso también se cambió el procedimiento que ya no puedes colocar un descuento a la factura total, y ahora los descuentos deben de llevarse a nivel de línea por artículo. porque sino tampoco podrás cumplir con esta validación de los montos ante el PAC para que envíe la factura al SAT.

Así que repito. NO ES SAP B1. ES EL SAT que ahorca y pide más controles a las empresas que le reportan y envían sus facturas en vez de perseguir y buscar a los que no facturan ni pagan impuestos pasando por debajo de mesa.

1 me gusta

Muchas gracias Ares, ahora ya tengo claro que el culpable de este lío es el SAT y que no nos queda otra opción que aguantarnos.

America, en la factura de anticipo no ponía el precio del importe que estoy recibiendo porque en teoría se trata de enviar una factuira al cliente en la que figure el total que va a tener que pagar al final y el importe que le exijo que me anticipe.

Un saludo y gracias a todos.
Carlos

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.