Cierre contable material ledger

Buenos días:

Compañeros como en muchas empresas se corren procesos de cierre.

En la empresa en la que trabajo se utiliza SAP R3 Release 606. Utilizamos la funcionalidad del material ledger y para el cierre la principal transacción es la CKMLCP.

Uno de los puntos críticos es el tiempo de cierre.

Actualmente el proceso final de Contabilización se está demorando más de 4 horas y los primeros pasos nos llevan cerca de 4 horas también.

Estoy investigando si es posible dejar pendiente el paso de contabilización para que este se ejecute en la noche.

Esto implica llevar el cierre casi al final incluyendo desplazar periodos logísticos y contables, calculo de costos y liberación de precios y que la gente pueda iniciar con las transacciones del mes siguiente.

Saben si es posible efectar la contabilización de un mes con transacciones del mes siguiente?

Saludos,

4 horas!? :neutral_face:
Pero… lo ejecutas de fondo?

Hola:

Sinceramente desde que implementaron SAP no habíamos tenido este problema, esto se degradó en los últimos 3 meses.

Anteriormente tardaba cerca de una hora. Por instrucción de los consultores que implementaron no hemos ejecutado este proceso como job de fondo.

Este cierre próximo del día 01/02 se está pensando ejecutar los primeros pasos durante el día, permitir que los usuarios inicien transacciones en la tarde y por la noche continuar con el cierre.

Pero seguimos con la duda si este paso se puede correr posterior a tener transacciones del mes siguiente.

Gracias.

La verdad no soy consultor MM, por lo que no podría confirmarte si puedes correrlo o no. Mi lógica indica que si esta transacción está como tarea de cierre, no deberías correrla “después”, sino durante el cierre de MM.

Mi consejo, es que lo ejecuten de fondo.
¿Por qué les dijeron que no lo hagan de fondo?

Tienen consultores basis que puedan analizar la performance del sistema?

PD: de hecho, SAP dice que debe ser corrido de fondo, leer HELP:
h_tp://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/ec/f835f2f08311d185810000e8a4bacc/content.htm

Procedure

  • Choose Accounting Controlling Product Cost Controlling Actual Costing/Material Ledger Actual Costing Edit Costing Run.
  • Under Process and Post Closing choose Parameters.
  • Specify whether the system should revaluate the material stock for the period to be closed with the prices calculated in the material price determination.
  • If you only want a single-level closing entry, first perform single-level material price determination and the closing entry immediately afterwards.
  • Specify the processing option. You should perform the function in the background.

El basis nos indica que debemos de optimizar los parámetros para qué el pueda analizar.

Ya revisamos los parámetros y con excepción del proceso de fondo no vemos que más se pueda hacer.

Voy a hablar con los usuarios clave para que lo corramos en proceso de fondo.

Por otro lado la duda continúa si lo podemos correr en la noche permitiendo que los usuarios graben transacciones del mes actual durante la tarde.

Gracias.

Perdón no había leído la primer parte del mensaje. Lo de ejecutarlo “después”…

Mira, he leído el help de SAP (enlace que te pasé), y en ningún lado indica que este proceso sea “de cierre”.

Sus objetivos:

  1. La posibilidad de llevar precios del material en monedas paralelas/valoraciones y
  2. el cálculo del coste real.

Te recomiendo leer bien en detalle esta documentación de SAP en español:
h_tp://help.sap.com/saphelp_470/helpdata/es/b4/db1b91350511d38a700000e83234f3/content.htm

Gracias la voy a leer y te comento.

Gracias. Si había visto esa ayuda pero como no estoy tan empapado de como quiera el departamento de costos de esta empresa manejarlo ya les había enviado ese ejemplo, tengo la impresión que lo vamos a correr como proceso de fondo y va a tener que ser antes que los usuarios graben transacciones del mes siguiente.

1 me gusta

pudieron dar solucion a este proceso @Guille.mcd?

Hola.

Cómo el cierre es hasta el día 01/02/2015 ese día probaremos a ejecutar este paso como job de fondo.

Por otro lado estoy marcando las órdenes de producción del año pasado con petición de borrado.

Te contaré como nos va.

Gracias.

1 me gusta

Buenas tardes:

Probamos la contabilización como job de fondo y se tardó 05:18 horas. El cierre completo acá en la empresa llegó a las 9 horas.

Los parámetros que se utilizaron fueron.

Ahorita voy a buscar el manual AC530 para ver si encuentro algo allí, si lo tienen se los agradeceré.

Saludos,

Buenos días:

No me he podido conectar como me hubiera gustado. Pero como muchos he estado bastante ocupado en SAP.

Le cuento que después de estar leyendo varias notas sobre rendimiento. La solución estaba en la nota “980475 - Period-end closing processes too many materials”

La nota se aplica para el cierre que toma muchos materiales (en nuestro caso cerca de 38,000). Esto baja la velocidad de cada paso y en general de la contabilización. El sistema selecciona materiales que no tienen inventario, movimientos o valoración en el periodo actual. Estos materiales no deben ser procesados ya que no tienen valores en el período.

Al aplicar la nota, los materiales sin inventario o movimiento son excluidos de la selección. El sistema asigna un nuevo estado para estos materiales (05 - Periodo abierto sin inventario)
El estado cambiará al tener existencia y/o movimiento.

Para aplicar la solución se utiliza la transacción SE16 y se abre la tabla CKMLMVADMIN
Se presiona Crear entradas y en el valor de la clave se coloca “PERIOD_STATUS_05” y en valor de llave se deja en blanco.

El siguiente cierre tardará lo mismo ya que está en marcha pero para el próximo cierre los materiales se reducen y por ende el tiempo.

En este último cierre el ML inició con cerca de 38,000 y para el mes actual hay 8,400 esperamos que el cierre de abril sea más rápido.

Espero si hay otras personas que tengan este mismo problema les ayude esta nota.

Saludos,

1 me gusta

Estupéndo @Guille.mcd, sumamente valioso tu aporte al tema.
Gracias por compartirlo.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.