Cierre de ejercicio - Chile

Hola buenos días comunidad,

Espero me puedan apoyar con algunas preguntas relacionadas al cierre de ejercicio en chile. Tengo un par de dudas cuando voy a realizar el cierre de ejercicio.

¿Qué cuentas se deben seleccionar?

  1. ¿sólo las de gastos?
  2. ¿o sólo las de activo, pasivo y patrimonio?
  3. ¿o todas las cuentas del plan de cuentas?

Tambien me preguntaba si se deben seleccionar los socios de negocio?

image

Gracias de antemano por su orientación,

Estare atento.

Supongo que depende de la localización (país).
Aquí en :es: Se hace en 3 pasos.
1.- Ps y Gs (gastos e ingresos)
2.- Cuentas de balance
3.- IC

2 Me gusta

Buen día, solo se seleccionan las cuentas de ingresos, costos y gastos. Con los socios de negocio no se seleccionan. Sin embargo el proceso de cierre de ejercicio es más amplio y tienes que:

  • Solicitar a tu área de sistemas que haga un respaldo de la base productiva por cualquier error que pueda suceder en el proceso
  • No exista duplicidad de documentos
  • No tengas documentos preeliminares abiertos, si existieran habrá que borralos
  • La balanza cuadre con los saldos de la antiguedad de proveedores, clientes e invetarios
  • Hayas cerrado tus inventarios físicos, si es que aplica
  • Realices las reconciliaciones correspondientes de las cuentas correspondientes
  • Crear cuenta de cierre de arrastre de saldo donde se registraran los saldos de cada una de las cuentas de resultados
  • Cuenta de cierre del periodo, esta ultima es la cuenta donde traspasaras manualmente el resultado del ejercicio, normalmente la manejo el rubro del capital (Neto), y el movimiento de hace el 01 de enero del siguiente año

Gracias @julio.jmz por tu aporte,

Efectivamente se han tomado todas las consideraciones que mencionas, gracias por rectificarlo. Hay varios tutoriales en internet donde señalan esto que mencionas.

Sin embargo, las dudas puntales eran sobre el proceso de cierre como tal. Saber si se deben omitir de la selección las cuentas de activos, pasivos y patrimonio. Y lo mismo si se deben omitir seleccionar los socios de negocios, como se muestra en la imagen previa.

Por lo que mencionas entiendo que para Chile se deben seleccionar sólo las cuentas del 4to cajón en adelante, es decir, todo lo que sea costos, gastos y otros ingresos. Y sobre los interlocutores comerciales entiendo que no es necesario seleccionarlos.

¿Es así?

Si, es correcto.

Otro punto a considerar es que, si manejas centros de costo y tienes parametrizado tu plan de cuentas para que sea relevante para contabilidad de costos, deberás desactivar las casillas correspondientes en cada una de las cuentas

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.