Cierre de mes. SM y facturación en distinto mes

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#1

Buenas a todos,

He buscado información y al no encontrar respuesta abro el tema ya que hasta ahora siempre me habéis servido de ayuda.

Explicación rápida:

En la empresa donde trabajo, el departamento financiero realiza cierres todos los meses. En estos cierres, se encuentran desviaciones producidas por los transportes que salen en el mes del cierre, pero que se van a facturar en el mes siguiente. Las desviaciones son grandes y se desea que el gasto y la facturación recaigan en el mismo mes.

Entrando en detalle:

Ampliando mi explicación, comentar que a los clientes los facturamos de dos maneras,

  • Justo al salir la mercancía. Los llamados Ex Works (EXW).
  • Al recibir la mercancía.

El problema lo tenemos en estos últimos, ya que el gasto de la mercancía se da en un mes distinto al que se factura y esto provoca una desviación en el cierre de mes.

Lo primero que se barajó fue obviarla, ya que se daría todos los meses, sería similar y se compensaría un mes con otro, pero esta opción no les vale por ser una cantidad grande.

Como segunda opción, se nos ocurre, como hacíamos en nuestro sistema antes de trabajar con SAP, pensamos en que el gasto de salida de la mercancía no se diese hasta que se facturase la entrega. Se genera un descuento en el stock, pero no se da el gasto. Esta opción la rechazan los consultores SAP que nos dan servicio. Según dicen, no se puede.

Los consultores nos proponen crear un job que elimine automáticamente todas las entregas de salida de clientes no EXW que se facturen en un mes distinto al de la salida real de la mercancía y volver a crear la entrega dentro del mes de facturación.

Esta última opción me parece una locura ya que, a efectos financieros, daría resultado, pero a efectos de trazabilidad supondría un problema.

Necesito conocer vuestra opinión y cómo está diseñados el proceso de SAP para estos casos, ya que entiendo que habrá alguna forma de hacerlo, un movimiento en tránsito o algo así.

Añadir, que actualmente no tenemos ARE.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.


#2

Buenas @Pedro_NBJ.
En el lugar en el que trabajo tenemos una situación que si bien es al revés, generaba un problema contable similar.
En mi caso las ventas de exportación se facturan primero y la entrega se hace tiempo después.
Una solución posible es que en las entregas que se facturan más tarde, se genere un asiento al momento de la salida de mercadería que revierta el gasto, y cuando se facturen se haga otro asiento que haga que impacte el gasto del material al mismo momento en que se genera el documento contable de la factura.
De esa manera podes mantener la trazabilidad de tu material, pero contablemente no tendrías inconsistencias.
Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.


#3

Hola Pedro.

Nosotros no pasa algo parecido con el pago del rappels. Para evitar el desfase contable entre el gasto y la factura del rappel. Nosotros vamos contabilizando a una cuenta puente de previsión de rappel en SM hasta que al final con la facturación cancelados esta cta puente.
A si aunque se facture varios meses después ya está contabilizado el rappel en su mes.
Un saludo.
Boro.


#4

Hola
En la empresa que trabaje se implemento un use exit en la facturacion que verificaba la fecha de contabilizacion de la entrega.
Saludos.
HG


#5

Muchas gracias @mbonsoir, @Boraco y @Hernan_Galvez por vuestra rápida respuesta.

Esta opción se contempló, esto implicaría que justo en el momento de cierre de mes, se calculase el valor de estas mercancías y se contabilizase a la cuente puente. Esto a mi empresa le parece que es un proceso manual que puede llevar a errores y piden que se automatice.

Es por esto que pregunto por algún tipo de movimiento de mercancía o algo que permita llevar estos importes a la cuenta puente que comentáis y que luego una vez facturado se compense.

Reitero mi agradecimiento.


#6

Sigo liado con este tema. Las opciones que proponen @mbonsoir, @Boraco por lo que entiendo, actúan sobre contabilidad, pero no sobre CO. Esto no me vale ya que perdería el detalle de los costes. No estaría imputando a ningún CeCo.

La opción de @Hernan_Galvez requiere programación y no veo muy claro dar la SM al facturar por que me aparecería stock en almacen que ya ha sido enviado al cliente. Es por esto que proponía tener la mercancía en transito…

Actualmente, para evitar el descuadre se me ocurre anular la SM desde la VL09 con fecha de anulación igual a la fecha SM real y volver a crearla con fecha de contabilización en el mes de facturación.
Esto a nivel de trazabilidad no es la mejor opción pero creeo que podría funcionar.

Me gustaría conocer la opinión de algún experto.

Muchas gracias de antemano.
Un saludo.