Buenas a todos,
He buscado información y al no encontrar respuesta abro el tema ya que hasta ahora siempre me habéis servido de ayuda.
Explicación rápida:
En la empresa donde trabajo, el departamento financiero realiza cierres todos los meses. En estos cierres, se encuentran desviaciones producidas por los transportes que salen en el mes del cierre, pero que se van a facturar en el mes siguiente. Las desviaciones son grandes y se desea que el gasto y la facturación recaigan en el mismo mes.
Entrando en detalle:
Ampliando mi explicación, comentar que a los clientes los facturamos de dos maneras,
- Justo al salir la mercancía. Los llamados Ex Works (EXW).
- Al recibir la mercancía.
El problema lo tenemos en estos últimos, ya que el gasto de la mercancía se da en un mes distinto al que se factura y esto provoca una desviación en el cierre de mes.
Lo primero que se barajó fue obviarla, ya que se daría todos los meses, sería similar y se compensaría un mes con otro, pero esta opción no les vale por ser una cantidad grande.
Como segunda opción, se nos ocurre, como hacíamos en nuestro sistema antes de trabajar con SAP, pensamos en que el gasto de salida de la mercancía no se diese hasta que se facturase la entrega. Se genera un descuento en el stock, pero no se da el gasto. Esta opción la rechazan los consultores SAP que nos dan servicio. Según dicen, no se puede.
Los consultores nos proponen crear un job que elimine automáticamente todas las entregas de salida de clientes no EXW que se facturen en un mes distinto al de la salida real de la mercancía y volver a crear la entrega dentro del mes de facturación.
Esta última opción me parece una locura ya que, a efectos financieros, daría resultado, pero a efectos de trazabilidad supondría un problema.
Necesito conocer vuestra opinión y cómo está diseñados el proceso de SAP para estos casos, ya que entiendo que habrá alguna forma de hacerlo, un movimiento en tránsito o algo así.
Añadir, que actualmente no tenemos ARE.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo.