Cierre inesperado de SAP 9.1 (9.10.160)

Estimados;
Hay un usuario en la empresa, al cual se le cierra inesperadamente SAP… El tema es que esos cierres se gatillan en distintas instancias, entonces no he podido encontrar la forma de activar la caída a propósito, también, SAP no arroja ningún mensaje al momento de cerrarse y para variar, hay semanas en las que no sucede y en otras ocasiones, llega a suceder 4-5 veces a la semana.
He probado las siguientes ‘soluciones’:

  • Reinstalar SAP

  • Otorgar permisos de administrador sobre la carpeta principal

  • Upgradear el hardware del computador (de 4GB de RAM → 12GB RAM)

Les agradecería si alguno puede informar como encontrar este tipo de fallas.

Ya revisaste que no tenga desconexion de la red?

Hola.

Empezaría por la recomendación de juliancab porque encabeza la lista de posibilidades que causan este tipo de eventos. Hay que verificar la calidad y estabilidad de la conexión de red del usuario. Asegurarse de que el cliente esté conectado a una red estable y que la velocidad de conexión sea adecuada para el uso de SAP, hasta el cable hay que revisar. Si está utilizando una conexión remota, ver que la VPN esté configurada correctamente y que se esté utilizando una conexión segura.

Hay preguntas que se vienen tal vez de manera simple para ti, porque es probable que haya cosas que ya revisaste a parte de lo que comentas pero uno en la distancia las considera importantes:

¿Cuándo inicio esto? No necesariamente es de SAP, por regla si hablamos del sistema es importante asegurarse de que el hardware y software de la máquina cumplan con los requisitos mínimos para ejecutar SAP BO. Esto incluye la capacidad de procesamiento, memoria, espacio en disco y sistema operativo compatible.

¿Alguna actualización tal vez?

Puedes verificar el registro de eventos de Windows en la máquina para ver si hay algún mensaje de error que pueda indicar un problema específico. Si es posible, también puedes intentar replicar el problema en una máquina diferente para determinar si es un problema de la máquina o del sistema en sí.

En SAP si quieres descartar, puede ser útil revisar los archivos de registro para buscar errores o problemas relacionados con el cliente y su conexión al sistema.

  • Accede al servidor donde se encuentra instalado el sistema SAP BO.
  • Busca la carpeta de instalación del sistema SAP BO, generalmente ubicada en la ruta C:\Program * * Files (x86)\SAP BusinessObjects.
  • Dentro de la carpeta de instalación, busca la carpeta “Logging”.
  • Dentro de la carpeta “Logging”, busca la subcarpeta “User”.
  • Dentro de la subcarpeta “User”, busca la carpeta con el nombre del usuario del cual quieres revisar los archivos de registro.
  • Dentro de la carpeta del usuario, encontrarás varios archivos de registro con extensiones como .trc, .wtr, .wts, entre otros.

Nota: Si sientes que te falta experiencia para revisar o acceder a esos archivos apóyate con tu área sistemas.

Saludines

1 me gusta

Lo lógico es que lo comuniques al partner.

Este abrirá un ticket a soporte SAP, en el que os pedirán determinada información, activar logs en la configuración del cliente y remitirlos a SAP para su análisis.

Lo primero que te pedirán viendo la versión, sera un upgrade.

Hola.
Respecto al estado de la conexión, considerar los siguientes hechos:

  • He provocado la interrupción de la conexión a propósito y SAP siempre indica el mensaje “Se ha desconectado la base de datos”, mensaje que no aparece bajo la situacion que he levantado

  • La conexión siempre es por ethernet y es muy estable (el resto de los usuarios nunca ha presentado este problema), tambien, he cambiado el cable para simplemente descartar y el problema ha persistido

  • Esto inició hace unos 8 meses atras, se reportó al partner, ellos dijieron que necesitaba mejorar el hardware del notebook y eso se hizó. El evento no se volvio a presentar durante un par de semanas, pero finalmente volvio a ocurrir… Descarto que sean las especificaciones actuales del equipo, ya que hay varios equipos con similares características que no tienen este problema

De todo lo mencionado, me falta revisar los archivos de registro, vere si encuentro algo… de solucionarlo lo notificare como solución tu comentario. Saludos

Has intentado actualizar la version de tu SAP. Tal vez por la version no este soportando las nuevas tecnologias de windows. Ya que w10 en adelante ya viene en 64bits.

Se tendria que hacer una auditoria total de lo que pueda suceder.