CKM3 y CKMLCP, transacciones para valoración?

Buenas tardes, son usuario funcional en Sap, con amplia experiencia en el módulo de CO, estoy asesorando a una empresa y no había visto antes el uso de las transacciones CKM3 y CKMLCP, me gustaría saber un poco sobre que procesos son similares a estas transacciones, porque el cliente me ha dicho que por ejemplo la primera transacción la utilizan para ver la valoración del material y la otra para actualizar el costo real.

El lunes vuelvo al trabajo y veo los manuales de estas transacciones. :slight_smile:

Saludos

1 me gusta

Hola mhernandez5,

Sinceramente no sé por dónde empezar la explicación porque es un tema que me resulta un poco complejo… Quizás si nos especificas un poco por dónde van tus dudas sea más fácil.

Así para que tengas un idea, respecto a la CKMLCP que es para hacer la ejecución del material ledger, te diría que le dieras un vistazo al siguiente enlace.

h_tps://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/bc/d6cc5340487214e10000000a174cb4/content.htm?frameset=/en/c8/f1d353ca9f4408e10000000a174cb4/frameset.htm&current_toc=/en/0d/f2d353ca9f4408e10000000a174cb4/plain.htm&node_id=3&show_children=false

Y para la CKM3, que es la visualización de la información del material ledger para un material en un ejercicio y periodo concreto.

h_tps://help.sap.com/saphelp_erp60_sp/helpdata/en/a7/87d353c6244308e10000000a174cb4/content.htm?frameset=/en/4f/c7d45398184308e10000000a174cb4/frameset.htm&current_toc=/en/0d/f2d353ca9f4408e10000000a174cb4/plain.htm&node_id=127.

Espero haberte podido ayudar un poco.

Saludos.

2 Me gusta

Hola @mhernandez5 la CKMLCP, es un cookpit, para la ejecución de calculo de costos para material ledger. Contiene muchos pasos antes de llegar al punto de liberar los costos, como por ejemplo, filtrar los materiales que se quieren costear, verificaciones internas de ordenes etc. En cada paso el sistema realiza verificaciones y levanta los datos del mes, te puede dar errores a corregir, por ejemplo , ordenes no liquidadas, etc. Con eso ayuda a realizar las correcciones etc y al final del proceso, cuando ejecutas el paso final para la liberación de costos, puedes ejecutarlo en test, y al liberar, realiza el cambio necesario de costos.
La CKM3 es para realizar casi lo mismo pero para un solo material, por ejemplo, si en CKMLCP se olvidaron de agregar un material y ya lo ejecutaron, lo pueden hacer por esta, o también para verificar algún error en particular.

Saludos

2 Me gusta

Hola, la transacción CKM3 (en realidad ya casi no se usa pues fue reemplazada por la CKM3N) es de visualización de los valores de ML del material por centro, clase de valoración, y tipo de stock (si tuvieras por ej stock por pedido o elemento PEP) para cada periodo, que se va seleccionando. Tiene varias vistas para visualizar también los costos estratificados de acuerdo a la estructura de costos, el costo por movimiento, y el historial de precios por operación.
Para realizar la valoración plan del material en forma masiva se utiliza la CK40N, con la cual se calculan los costos estimados, que luego se marcaran y liberaran para fijar los costos estándar.

La CKMLCP es la transacción que utilizas para el cierre de ML. Consta de diferentes pasos:

  • Selección de materiales para el calculo
  • Establecimiento de secuencias (de acuerdo a si el material esta indicado con det. de precios para nivel único o multinivel y como se establecieron las relaciones en la receta o lista de materiales)
  • Calculo de costo de materiales de nivel único
  • Calculo de costo multinivel
  • Revaluacion de consumos
  • Paso de WIP (opcional, aparece dependiendo de la configuración)
  • Contabilizar cierre (requiere periodo de MM desplazado y periodo FI siguiente abierto)
  • Establecer precio int. periódico calculado como nuevo precio estándar (opcional)

Espero te sirva. Saludos.
Gisel

Este tema se cerró automáticamente 29 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.