Clases de Costos y Grupos de Clases de Costos

Buenos días estimados compañeros,

espero hayan tenido un feliz carnaval, esta vez vengo con una duda con respecto a las clases de costo, se esta ejecutando el cierre de año , y me genera el siguiente mensaje “La cta XXXX requiere una imputación relevante para la contabilidad de costes”, perfecto procedo a asignar el centro de costos o beneficio segun la clase de cuenta por la TX OKB9 y listo pasa el mensaje, mi duda es, es Obligatorio colocar a cada clase de costo una imputación para realizar mi cierre??, igualmente a mi cuenta de remanente solicito centro de beneficio?? , ahora también algunas clases de costos me generan el siguiente mensaje “Completar esquema PAFI” soluciones este mensaje ingresando por la TX KAH2 y agregando la cuenta a algún grupo del esquema, pero quisiera saber la funcionalidad de este esquema, en que afecta contablemente?? espero me puedan ayudar con esta consulta.

de antemano graciass y saludooooss a todos :smiley:

Hola, son cosas distintas para operaciones distintas.

Para empezar, en el cierre se usan muchas transacciones.
Si tienes operaciones manuales, y no colocas el centro de costo, también aparecerá el error, y la OKB9 no podrá solucionar nada ahí, ya que es una operación manual donde es el usuario quien debe imputar a centro de costo.

Por lo tanto, para responder a la primer duda, sería necesario que aclares qué operación haces en el cierre. Si lo has solucionado vía OKB9, es porque debe ser algo de imputación automática (o de fondo).

En cuanto al “Esquema PAFI”, operación de qué tipo haces?
Ordenes de producción son? Debes aclarar… este “esquema”, no será el mismo para otros usuarios.
Así que por favor brinda más información @yorkan14


:exclamation: @yorkan14, por favor, de acuerdo a las normas de convivencia de nuestra comunidad de Ayuda SAP, te pido que revises tus temas abiertos. Tienes muchos temas abiertos a los que aún no les has marcado como “solucionados”.

¿Puede ser que aún no hayas encontrado la solución al problema? Si es así, responde en esos temas explicando qué has probado y qué no ha funcionado, así otras personas activas en el foro pueden ayudarte.

Si en cambio el tema ya está solucionado, puedes marcar el mensaje del usuario que más información te brindó para solucionar tu problema, o bien, si tú mismo has encontrado la solución, puedes responder el tema con tu propia solución y marcar tu propio mensaje como “solución”.

2 Me gusta

Gracias por la respuesta @SidV genero un juego de datos bach input mediante la tx F_CO_01 y luego me voy a la SM35, ejecuto mi juego de datos y selecciono visualizar errores, ahi es cuando me saltan los mensajes tanto como el del centro de costos , como el de “Esquema PAFI”, , por eso mi duda, si es obligatorio colocar el centro de beneficio o centro de costos según convenga , en cuanto al Esquema igualmente por la misma TX F_CO_01 cuando ejecuto me da ese mensaje para algunas cuentas de gastos , el mensaje adicional dice los siguiente

"Completar Esquema PAFI,
N° mensaje: KF028
Diagnostico,
la clase de coste XXXXX no esta asignada a ninguna asignacion en el esquema de resultados FI.

Procedimiento
En la imputacion directa a un objeto PA se necesita el esquema de la cuenta de resultados FI para la asignacion de clases de coste o bien de ingresos a los campos de valor de la cuenta de resultados.
Verifique si ha utilizado la clases de coste o ingreso adecuada. si la clase de coste/ingresos es correcta, entonces deberá incluirse en el esquema de resultado"

Ahí es cuando ingreso por la TX mencionada KAH2 y adiciono la clase de costo a un grupo, paso a ejecutar nuevamente mi juego de datos y pasa directamente, no conosco mucho de CO por esos mis dudas en que afecta esto??

Hola,
Bueno, primer sugerencia consultar con alguien del cliente lo que estás haciendo, que los cecos/cebes sean los correctos minimamente… ya que vas a estar haciendo un asiento contable… y además estás predeterminando un ceco para cualquier asiento que se genere automaticamente… guarda con eso!

Las clases de costo requieren un objeto de imputación para contabilizar en CO, a FI “no le importa” digamos, pero para CO los objetos de imputación son todo. Si la cuenta existe solo en FI podrás hacer el asiento que quieras sin ceco, pero de lo contrario… y esto vale para cierre o cualquier asiento de cualquier día.

En la transacción KEI2 debés tener configurado un grupo de clases de coste y por eso al agregar la clase de coste al grupo soluciona el error, fijate este ejemplo está por cuenta pero también admite Grupo:

Saludos,
Ricardo

3 Me gusta

Muchas Gracias estimado @ragisbert me ayudo a entender mucho tu explicacion

1 me gusta

si el problema o consulta se resolvió, marca el mensaje que consideres como solución.

Saludos

habia marcado pero como que no se guardo, pero gracias y saludooss