Clases de Movimientos en Gestión de Almacén

Clases de Movimientos en Gestión de Almacén (SAP WM)

Clases de movimiento (definición de SAP)

Las contabilizaciones de stocks se reflejan en el sistema de gestión de stocks (MM-IM) a través de clases de movimiento. Junto con otros indicadores, la clase de movimiento que se utiliza para un determinado movimiento de mercancías en el marco del componente MM-IM, remite a una clase de movimiento de referencia del sistema de gestión de almacenes (LE-WM). A través de esta clase de movimiento de referencia, el sistema SAP localiza, por ejemplo, los siguientes datos:

Clase de movimiento para el sistema de gestión de almacenes (WM)
Diferenciación de stocks de los cuantos a crear
Indicador para la generación de necesidades de transporte e instrucciones de traspaso
Para determinar una clase de movimiento WM, el sistema SAP utiliza los siguientes datos:

número de almacén
clase de movimiento de referencia del sistema de gestión de almacenes
indicador de stock especial / gestión almacenes
Indicador de movimiento
Indicador de stock especial
Indicador especial de movimiento / gestión almacenes
Las clases de movimientos muestran la conexión de los procesos entre WM – IM.

Las entradas y salidas de material y su correspondiente contabilización en el sistema, se realiza directamente en los procesos de gestión de almacén, estos procesos tienen implicación en la gestión de inventario (IM).

En la gestión de inventario las clases de movimiento tienen un rol central como instrumento de control en las actividades de:

Recepción de mercancías
Salida de mercancía
Contabilizar actividades
Para cada movimiento se deben especificar tres dígitos para identificar la clase de movimiento. Por ejemplo el “101” describe la entrada de stock, puede ser de un pedido de compra o una orden de producción.

Nota: el sistema usa los indicadores de movimiento para diferencias entre recepción de mercancía por orden de compra y ordenes de producción. El indicador B indica entrada de stock por órdenes de compra, el indicador F entrada de stock por órdenes de producción.

El sistema determina el indicador de movimiento para la clase movimiento en base a la transacción que se utiliza para contabilizar la actividad.

La clase de movimiento no solo especifica la dirección del movimiento de material, también afecta la actualización del stock y las cuentas contables de consumo y la información que se visualiza en la pantalla (screen layout), de las transacciones durante el proceso de contabilización. Los parámetros de gestión de lote y fechas de vencimiento, estos datos también se gestionan a nivel de clase de movimiento.

La gestión de almacén (WM) también tiene clases de movimiento, similar a los de gestión de inventario (IM), controlan los procesos en el almacén. En particular, la clase de movimientos en Gestión de almacén (WM), tienen influencia en las áreas intermedias

Nota: las áreas intermedias son el puente organizacional entre la gestión de inventario y la gestión de almacén)

El link entre las clases de movimientos de gestión de inventario y gestión de almacén se parametriza en el custo para asegurar la conexión adecuada y técnica entre IM y WM. Por ejemplo, si la entrada de stock por orden de compra u orden de producción se contabiliza utilizando la clase de movimiento 101 en IM en el almacén con WM, el sistema determina el correspondiente clase de movimiento en WM.

Flujo entrada stock IM-WM

Custo clases de mov WM

La conexión entre las clase de movimiento de gestión de inventario (IM) y gestión de almacén (WM) no es directa: se realiza utilizando una clase de movimiento de referencia.

Cada una de las clases de movimiento del sistema de gestión de stocks relevantes para el sistema de gestión de almacenes tiene asignada una clase de movimiento de referencia, con ayuda de la cual el sistema determina la clase de movimiento correspondiente en el sistema de gestión de almacenes.

Mediante la clase de movimiento de referencia es posible agrupar aquellas clases de movimiento de la gestión de stocks que conducen a un mismo movimiento en el sistema de gestión de almacenes.

Aquellas clases de movimiento de la gestión de stocks que no originan ningún tipo de actividad en el sistema de gestión de almacenes han sido designadas con la clase de movimiento de referencia 999.

Cl.movim.gestión almacenes

Definición

Clave para la clase de movimiento en almacén. Cada movimiento (entrada/salida de mercancías, traslado) se gestiona en el sistema mediante una clase de movimiento.

Utilización

Esta clase de movimiento influye en forma diversa la creación de las órdenes de transporte (p.ej. impresión, fijación de interfases, confirmación, etc.).

La referencia de clase de movimiento en sí misma no controla la función, si una clase de movimiento en Gestión de Inventario no corresponde exactamente con una clase de movimiento de Gestión de almacén, la clase de movimiento de referencia puede ser utilizado ya sea:

Conectar varias clases de movimiento de gestión de inventario a una sola clase de movimiento en Gestión de almacén.
Asignar una clase de movimiento de gestión de inventarios a varias clases de movimientos de gestión de almacén.
Si no se quiere conectar una clase de movimiento de gestión de inventario con la gestión de almacén, se debe asignar la clase de movimiento de referencia 999. Esto significa que los procesos de contabilización con esta clase de movimiento no tienen efecto en la gestión de almacén incluso si el almacén está sujeto a un numero de almacén, un ejemplo es la contabilización de entradas de stock de materiales de consumo (clase de movimiento en gestión de inventario 101 indicador V).

Las clases de movimientos en IM están conectados a las clases de movimiento de referencia en una tabla, y las clases de movimiento de referencia se conectan con WM en una tabla diferente. Esta segunda tabla es importante para el control del detalle de los procesos de Gestión de Almacén.

2 Me gusta

Hola @magmbat, editá tu mensaje… fijate que en el editor de texto hay un botón para “citas”.
Seleccioná el texto que sea copiado y pegado, y marcalo como cita.

De lo contrario no sé que parte copiaste y pegaste, o qué parte es conocimiento tuyo que estás compartiendo :slight_smile: