Clasificación de consultores SAP

Para no desvirtuar el tema Sueldos SAP: ¿bien pagado en el mercado laboral?:

Me llamó la atención el tema de las segmentación dentro del universo SAP.
Para mí, la consultoría SAP se conforma de consultores SAP.
Siendo el grupo de consultores SAP, conformado por:

  • Consultores Funcionales
  • Consultores Técnicos

Y después, dentro de cada grupo, tenemos distintos sub-categorías.

El tema de ser “técnico abap”, entra tranquilamente dentro de “Consultores Técnicos”, y por lo tanto, serías un “Consultor SAP”.

Ustedes qué piensan?
Están de acuerdo?
Habrá más formas de clasificar a los consultores dentro de la consultoría SAP?

1 me gusta

Es la primera vez que escucho tecnico abap. Debido a que este no es un oficio que se pueda practicar fuera de SAP, todos los tecnicos ABAP son analistas del sistema, por tanto se les pueden considerar Consultores SAP ABAP.

Asi que para mis hermanos tecnicos abap, dejense de bromas que ustedes son Consultores ABAP. xD

A menos que un consultor ABAP, les este pagando para que los ayuden, pero igual, serian consultores abap en la rama freelance.

Como me gusta el mundillo SAP, o sea, que aquí todos somos consultores!!! ya me han subido de categoría.
El problema es que como vengo de un entorno no sap las categorías son distintas y me cuesta encontrar la analogía. Desde mi óptica no sap, los consultores eran los que iban con corbata, los mejor pagados y valorados y que no sabían nada de las tripas de sap. Los no consultores éramos todos técnicos, peor valorados, que no teníamos que ir con corbata y donde estábamos los programadores y los administradores de sistema.
De todas formas, cuando me tengo que vender digo que soy Consultor ABAP :grinning:

1 me gusta

Yo he escuchado y leído sobre:

  • técnicos ABAP
  • analístas ABAP
  • desarrolladores ABAP

Para mi todos son: “Consultores SAP ABAP”.

Lo mismo pasa con los funcionales, tenemos:

  • funcionales (módulo) (ejemplo: funcional FI, funcional CO, funcional MM).
  • analistas (módulo)

Todos esos para mi también son “Consultores SAP (módulo)”

Algún consultor SAP podría llegar aquí diciendo que el “Consultor SAP” es quien implementa SAP, y aconseja a la empresa cómo hacer ciertos procesos. Es verdad, no discutimos eso. Pero eso mismo podría hacer un “analista SAP” que lleva 3 años trabajando en consultoría SAP, ¿por qué no?

1 me gusta

Bueno @SidV, yo no habia escuchado ni leido lo que comentas sobre los abap, pero concuerdo contigo amigo !! para mi son abap jajajaja.

Ahora con lo de funcionales y analistas, no se !!! porque aca en Venezuela dependiendo del cliente y sus reglas a veces al referirse al funcional pueden referirse al conocedor del proceso de la empresa, osea el usuario que maneja sap que es el que conoce las reglas de la empresa…y a veces tambien le dicen funcional, al configurador sap, el que configura con base a lo dicho por el funcional (usuario empresa) jajajajaja no se si me explique…

como a veces al analista, es el que conoce las regla de la empresa y el funcional es el configurador sap…esto a veces cambia aqui segun el cliente !! y con lo ultimo que dices jajajajajaja, no se, me confundi jajajajaja…no se, el “analista SAP” si lo vemos como funcional sap, no es lo mismo jajajajajaja !!! no se

Estoy de acuerdo, es como bien indicas, cuando escribí mi punto de vista en el mensaje anterior al tuyo despues que lo re-leí, me quedé con algunas dudas, pero bueno… ahora lo voy viendo mejor con tu opinión.

El analista y funcional no deberían tener el mismo rol, ni las mismas tareas.
Pero dependiendo del cliente (y el país de explotación), a veces son la misma persona. Entonces esas tareas se “funden” y por lo general, quien hace todo eso es un “consultor SAP (modulo)”. :smiley:

Así creo que lo entiendo mejor.

1 me gusta

Republica dominicana tiene muchas influencias de venezuela en cuando a SAP. Pero aqui diferenciamos claramente, al funcional = quien conoce el proceso de negocio y sabe usar SAP.
Consultor de Modulo = Quien sabe configurarlo y habla con el funcional y los usuarios finales.
El Consultor ABAP = Programador ABAP que sabe de SAP y tiene basta experiencia.
El analista = Programdor de linea, solo recibe requerimientos y no tiene contacto con los usuarios finales.

Pero tanto el analista como el Consultor SAP, son lo mismo con diferente responsabilidades de acuerdo a su propia experiencia.

1 me gusta

Me gusta la definicion de SMOTA!
En Brazil, algunas personas hablan ABAPER también, pero no me gusta!

Interesante: En la empresa que laboro soy 2 cosas
Funcional y Consultor de Modulo:joy:

1 me gusta