Clave de Amortizacion para Unidades producidas

Estimados, tengo el siguiente requerimiento:
Se desea configurar la amortización por unidades producidas, hasta donde leí el estándar de esta clave de amortización STCK funciona de la siguiente manera:
Valor de Adquisición: 10,000
Nro. Unidades producidas: 100,000
Mes unidades producidas factor
01 20,000 (Unidades Producidas / Total Unid. producidas) * VAdquisicion
02 30,000 ( 30,000 / 100,000 ) * 10,000 = 3,000

Lo que pide el cliente es lo siguiente:

para el mes 01 de amortización digamos la maquina tiene una capacidad de extracción de 5’000,000 millones de toneladas de mineral, y la extracción de ese periodo fue 42,604 toneladas, entonces el factor es igual a 42,604 / 5’000,000
para el mes 02 la capacidad total se mantiene y la extracción de ese mes fue 51,555 el factor es igual a (42,604 + 51,555) / 5’000,000 menos el factor de los meses anteriores, en este caso solo seria el mes 01 ( 0,85%)
para el mes 03 la capacidad total se mantiene y la extracción de ese mes fue 54,109 el factor es igual a (42,604 + 51,555 + 54,109) / 5’000,000 menos el factor de los meses anteriores, en este caso seria el mes 01 + mes 02 ( 0,85% + 1,03% )
y así sucesivamente.

No se si esto se pueda lograr de manera estándar, en caso alguno tenga experiencia configurando el modulo de activos fijos agradeceré me den una ayuda con este tema o me indiquen si la lógica de una clave de amortización se puede modificar via user exit o enhacement que sepan funcione.

Saludos,
Frank

1 me gusta

Hola @FRANK_ENCALAD,

te comento sobre una mejora que veo puedes hacer en tu formula, al ver la manera en la que hacen el calculo me hace mucho ruido, pues básicamente el factor lo haces sumando los factores hasta el momento y luego restando los factores menos el de hoy. Es doble calculo.

Acabo de probar en excel antes de pasarte la propuesta y mira como queda:

Mi propuesta es mas simple, en cada linea el factor es igual al consumo/capacidad de extracción.

Aunque según mi calculo tienes un error en la 4 posición de tu imagen. Verificalo por favor.

1 me gusta

le consulte a un colega fico y me cuenta que se puede hacer de forma estandar

Estimado @Shadowdancer la formula que indicas es el comportamiento estándar, pero el % acumulado daría 10,23% debiendo ser 9,406% de acuerdo a la formula que se plantea.

Saludos,
Frank

Estimado @squall192 y podrías solicitarle a tu amigo FICO algunos tips de como se debe configurar la clave de amortización estándar para lograr ese comportamiento.

Gracias
Frank

@FRANK_ENCALAD, voy a hacer los calculos, pero fijate en la cuarta linea de tu imagen, el porcentaje del factor el -0,07, me hace mucho ruido.

¿Esta correcto?

Pues hice los calculos tal cual lo haces tu y si, me sale el -0,07%, asi que debe estar correcto.

@SidV, necesitamos aquí tus conocimientos

Lamento no meterme en esta, odio con toda mi alma el tema de amortizaciones e impuestos :’(

3 Me gusta

Estimados,

Alguno ha configurado esta clase de amortización por unidades producidas? Sucede que el SAP de mi cliente esta muy tocado y me queda duda si la clave de amortización estándar STCK tiene los valores correctos para los métodos de amortización, si alguien me pasa los print creen de una clave de este tipo (unidades producidas) que funcione bien en su empresa se lo agradecería.

Saludos,
Frank

Revivo este tema, ahora hay más @FI-CO en la comunidad, quizás alguien ha logrado resolver este tema.

También @Wall publicará el tema en el sitio principal en búsqueda de mejor conocimiento :+1:
Por favor, compartanlo entre sus colegas!

Gracias.

Estimado @SidV solo comentar que finalmente se pudo lograr ese comportamiento a través de un enhacement a la rutina que construye el cálculo del % de amortización.
Si alguien sabe como hacerlo de forma estándar bienvenido el conocimiento,

Saludos,
Frank

1 me gusta

Gracias Frank por el feedback, puedes ampliar más sobre qué ampliación aplicaron?

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.