Cómo cambiar cuenta contable de un material nuevo

Muy buenas tardes o buenos días estimados amigos.

Les mando un saludo a todos deseándoles salud y bienestar en tiempos difíciles.

Tengo un problema en facturación que no he podido resolver, espero que alguno de ustedes tenga algún consejo.

El escenario es el siguiente:

  • Se creó un nuevo material / servicio (usando la MM01).
  • Se realizó la configuración de material-cuenta de ingreso-cliente en la VKOA (ver en la captura, es la que aparece como 43020005, todo bien)
  • Se creó el pedido de venta y se creó la factura, al parecer sin problemas.
  • Al revisar los asientos contables, la contadora indica que “la cuenta contable está errada”, pero yo como SD no hice esta configuración antes, y no sé dónde se hace.

Les paso una captura de los asientos generados por las dos facturas, vista libro mayor (a la izquierda el nuevo material con la cuenta errada, a la derecha una factura de un material similar que sí tiene la cuenta correcta).

Por favor ayudarme ¿Dónde se debe configurar esta cuenta?

Muchas gracias

2 Me gusta

Hola buenas tardes.

ya revisaste que cuenta asociada tiene tu cliente ¿? este lo puedes ver en la tx. BP.

Saludos.

1 me gusta

que tal CRichter

Que tal saludos desde mexico, la cuentas para las operaciones de materiales se encuentran en la transaccion de la OBYC, pregunta los documentos que muestras son referente a registros de materiales en entradas de mercancia?

La cuenta errada que indica es una Cuenta por Cobrar.
Eso quiere decir que la cuenta se encuentra registrada de esa forma en el dato maestro del cliente.
Se verifica por la XD03, indicando la sociedad.
Como el asiento ahi puesto no tiene ningun indicador CME, asumo que es la cuenta asociada directa.

Saludos desde Bolivia.
Agradezco mucho tu atención.
Sí, revisamos con el encargado de MM la transacción OBYC, pero ahí no hallamos la cuenta por cobrar; como dice Víctor_Alex, es una cuenta asociada al cliente en BP, que en las facturas del nuevo material toma esta cuenta (la propia del cliente) pero en otras toma otra cuenta diferente.
Sigo investigando en la documentación de la implementación.
Muchas gracias

Estimada, le agradezco su respuesta.

Verificamos que en la XD03 está la determinación de Org. Venta, Canal de Distribución y Sector, al parecer todo correctamente.
Sigo investigando en la documentación de la implementación.

Muchas gracias

Estimado @Victor_Alex :
Efectivamente, gracias a tu comentario vimos que la cuenta que aparece en la factura del nuevo material es correcta, pues la mayoría de los servicios están alimentando esta cuenta del cliente, (es la cuenta por cobrar del cliente), sin embargo en algunos materiales similares, aparece otra cuenta para el mismo cliente, eso significa que hay algún desarrollo que hace una bifurcación de cuentas, estamos revisando la documentación.

Muchas gracias

Creo que no comprendes. La informacion de cuentas no está en el Área de Ventas sino en el área financiera.
Debes revisarlo a nivel de sociedad

Muchas gracias por el interés. Y si, evidentemente se hicieron las consultas a nivel Financiero, y no saben porqué actúa así la contabilización (diferente cuenta por cobrar para un mismo cliente pero diferente material/servicio). Por tanto se especula que hay un desarrollo que nadie usó desde la implementación, el cual hace esta “bifurcación”. Y lo encontré. Pasaré a cerrar el caso con el hallazgo.

Muchas gracias de nuevo.

1 me gusta

HALLAZGO

Se descubrió que se trata de una configuración adicional al estándar, por tanto se realizó una revisión de los desarrollos de SD que no se usaron desde el inicio de la implementación y se halló la transacción ZSD014 Divergencia de Cuentas.
image

Se hicieron las entradas nuevas para la clase de factura, cliente, material y cuenta mayor. Y funcionó “correctamente” la imputación.

Muchas gracias a los participantes por su ayuda.

Este tema se cerró automáticamente 7 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.