Como contabilizar una factura despues del cierre

Hola a todos!!!
Tengo que archivar facturas. Pero algunas estan sin contabilizar y el periodo ya esta cerrado. Me podrian dar algunas sugerencias?
Me indican que ya no puedo abrir el periodo. Se los agradecería.

Hola @Luisazz71,

Disculpa, pero no indicas si es SAP ERP o si es SAP B1???

Una vez indicado lo anterior, si es ERP, con gusto puedo hacer unas propuestas.

Saludos,

LR

Hola @Luisazz71
Si entendí bien quedaron “Facturas” Ingresos ó Egresos, sin contabilizar correspondiente al ejercicio económico inmediatamente anterior que ya fue cerrado?..
Las facturas deben registrarse contra la cuenta de Resultado del ejercicio y además revisar si ellas obedecen a pedidos u órdenes de compra que quedaron abiertos ó al menos debieron, para realizar el asiento contable correctamente.
En lo particular siempre dejo el primer día del nuevo ejercicio para realizar este tipo de contabilizacion al menos que no te permitan x que también tienes los meses cerrados.
Any way la contabilidad lo aguanta todo mientras quede soportado y explicado y jamás he sugerido ir para atrás, con estos casos.

Por qué debes “archivar” facturas?

Únicamente se archiva cuando hablamos de documentos muy antiguos, fuera de uso, y por supuesto, contabilizados.

Puedes brindar más detalles y respuestas a los colegas que te han respondido por favor @Luisazz71 ?

Hola AI_R una disculpa. es SAP_ERP.

Hola SidV. Son facturas antiguas.

A que te refieres con “archivar”, ¿Lo estas usando cómo sinónimo de contabilizar?

En caso afirmativo surge la siguiente duda, ¿Son facturas de ingresos o egresos? es decir, de clientes o proveedores.

Otra duda puntual que nace es, ¿Utilizas proceso logístico para el registro de las mismas?, es decir, si son facturas de clientes el módulo de SD y si son de proveedores el módulo de MM. En caso contrario, es posible que solo utilices el módulo de FI y las registres totalmente financieras.

Después, entendiendo que eres de México y efectivamente los cierres contables son indispensables para la emisión de estados financieros, máxime si tu empresa audita la información financiera. Entonces no cabe el que te hayan quedado movimientos posteriores al cierre de ejercicio, a menos, que se trate precisamente de ajustes que detectaron los auditores externos, en tal caso, por favor apoyame en responder las preguntas planteadas para continuar con las sugerencias propuestas.

Saludos cordiales,

Al’

Archiving no es lo mismo que contabilizar.
Hay otro debate para explicar el proceso: Qué es SAP Archiving?

Hola amcb. Gracias por tus comentarios. Y pues si; para ser mas especifico con mi pregunta. Son facturas de egresos que son del 2013. Estas facturas las queremos archivar pero no podemos porque aparecen con documentos contables no compensados (esto lo deja como resultado el log del proceso de la transacción SARA). Yo estoy buscando si hay alguna manera de compensar estos documentos sin abrir el periodo; pero no he encontrado nada. y por ultimo quiero tener alguna sugerencia de parte tuya o de los demas colaboradores de este foro. ¿Que me sugieres tú?

1 me gusta

Esta es una encrucijada en la que no se debe actuar sólo osea, tanto el área contable como el técnico deben ir en un solo sentido y en mi opinión esta es una situación e la que la contable tiene la última palabra.
1)Desconozco la normativa México y si tienen o producen Normas para cierre contable x año. Revisar.
2) Opinión del “Contador” sobre tratamiento que debe darle a esas Cuentas x Cobrar y x Pagar, pasados 3 cierres con el 4to en camino.
3)Opinion de los niveles subsiguientes si fuera necesario de acuerdo a lo planteado en punto 2).

Una forma sería compensar con asiento contable SI y solo sí se produce decisión contable que cambie su condición (punto2) y que siempre debe quedar bien soportada; por ejemplo de Cuenta x Cb a Efecto x Cb ó Litigio ó Incobrables ó Pérdida.
Si la decisión es dejarlas ahí “visibles” no queda de otra. A veces prefieren mantenerlas hasta que se cumpla el lapso legal.
Espero esto te ayude un poquito

Gracias amcb. Ya estoy revisando lo que me sugeriste. Y primero dios el lunes lo reviso con mi lider de modulo para exponerlo con el usuario clave.

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.