¿Cómo eficientar el tema de licenciamiento?

Que tal colegas.

Espero no se malinterprete mi tema, o bien, deba ser tratado en otra categoría de nuestro honorable foro.

En esta ocasión me gustaría escuchar sus comentarios sobre cómo “eficientan” en sus empresas el uso de las licencias de SAP, sabemos que la manera más común, es limitar en medida de lo posible, el uso de licencias profesionales y tratar de trabajar con licencias limitadas, pero aun así, el costo del licenciamiento es muy elevado, ¿cómo eficientan este tema?

Recuerdo hace solo algunos años cuando se podía ingresar a SAP con un mismo usuario en distintos equipos, sinceramente era una maravilla para el tema de costos pero como es sabido, ahora el ingreso está limitado no solo a una sesión por equipo, sino una sesión por cuenta de windows.

Me gustaría escuchar su tips acerca de este tema, mismos que creo servirán a más de uno.

Quedo atento, un abrazo para todos.

Saludos Gera_Mendez.
Una consulta respecto al tema, ¿Es para que más de un usuario ingrese al mismo tiempo o para que otros usuarios inicien sesión en distintos momentos?

1 me gusta

Hola.

No comprendí muy bien tus escenarios, jeje, pero en si, el planteamiento es muy en general, es un tema de tipo debate donde cada quien aporte un poco sobre como tratan con este tema de licenciamientos.

Bueno, en mi caso he tenido experiencias en que se utilizaban usuarios genéricos y el control para uso del sistema se hace aparte en un excel con la rotación de turnos, de esa manera se controló quien y a qué hora se usaba el sistema, ya que el ID de usuario era el mismo.
Por ejemplo: El mismo ID “XXXX” se usaba en el turno de día y de noche con diferentes personas, y así no le daban un ID para cada uno.
Saludos.

1 me gusta

Hola @Gera_Mendez, yo armo paquetes de implementacion con costos mínimos, y para eso me eh valido de estas herramientas:

  1. usar manager con sus dos accesos (se que pierdes control, pero se puede usar para un gerente con su menu de usuario, y un contador por ejemplo)
  2. Hay un truco con el usuario de soporte del RSP que te da una licencia extra free tambien
  3. Termine desarrollando una interfaz con otro ERP que no tiene licencia por usuario, para tareas especificas como cotizaciones, creacion de datos maestros, solicitudes de compra, y punto de venta. Esto lo puedo usar con una sola licencia indirecta (que no sale mas de 300 USD), o se puede usar una licencia indirecta coorporativa (unos 1,500USD), y con eso tienes la cantidad de usuarios indirectos que quieras.

Saludos,

1 me gusta

Uso desarrollos para tareas específicas. Creo ayuda mucho y a un bajo costo.

1 me gusta

Que tal @Willy_Caldero, me interesa el tema de los usuarios con licencias indirectas, ¿a que se refieren a grandes rasgos?

Los usuarios indirectos es el nuevo tipo de licenciamiento para las integraciones, son usuarios que no se loguean en el cliente SAP, pero si a travez de SDK. Esto te sirve para que tus desarrollos puedan tener un log de registro en cada documento aunque este afuera. El costo de estas licencias son mucho menores, y tienes incluso la opcion de contratar un plan ilimitado de accesos indirectos.

Saludos,

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.