Cómo hacer cambio físico a cliente?

Buen día.
La situación es la siguiente:
Se realiza una venta normal de 25 kg del articulo x mediante los documentos
Orden de venta > Entrega > Factura de deudores.

La pregunta es, ¿cómo podemos representar en el sistema el siguiente proceso?
6 kg del articulo x salieron defectuosos, el cliente los devuelve y nosotros le entregamos otros 6 kg del articulo x que no estén defectuosos (se hace un cambio físico).

Lo que hice en una base de pruebas fue lo siguiente: la factura se copia a una solicitud de devolución solamente por los 6 kg, pero este documento no afecta al inventario, entonces esa solicitud de devolución se copió a una nota de crédito, en este punto ya esta registrada la entrada de los 6 kg en el inventario, pero cómo puedo hacer una entrega al cliente por los 6 kg? todos los documentos del proceso están cerrados, a excepción de la factura, pero la factura no la puedo copiar a una entrega.

Espero que me hayan entendido, y que me puedan ayudar.

Gracias.

Hola.

Creo que es más a criterio, pueden existir varias posibles alternativas, para mi la más adecuada sería crear una nota de crédito para representar la devolución y una nueva factura para representar la nueva salida de mercancía.

Habrá quien simplemente decida hacer una entrada y una salida por medio del módulo de inventarios.

Como te digo, es más a criterio.

Saludos. :slight_smile:

Buen día Gera_Mendez,

Gracias por tomarte el tiempo de responder.
Entiendo, pero si queremos relacionar la nueva factura con la nota de crédito de la devolución, cómo se podría hacer?
Es posible?

De nuevo gracias y saludos.

1 me gusta

P1- Pedido (25KG) --> Entrega (25kg) --> factura (25kg)

P2- Factura(25kg) cancelar (click derecho cancelar) --entrega (25kg) --> devolución 6 kg -quedan 19 en la entrega

P3- Nuevo pedido (6kg) – entrega (6kg) --> factura tomando de base el documento de las 19 piezas y de estas 6 nuevas

-----pero bien Como menciona el compañero @Gera_Mendez mediante nota de crédito estas cancelando la salida de esas 6 piezas contablemente y a nivel de inventarios ya solo tendrías que realizar todo el flujo nuevamente por las 6 piezas ya seria por medio de comentarios donde relacionarias ambos documentos que mencionas

1 me gusta

Ahora también es posible relacionar documentos de manera informativa, para esto podemos utilizar la funcionalidad de “Documento de referencia”, ubicada en la pestaña “Finanzas de cada documento”, anexo guía visual:

Y ahora bien, SAP nos ofrece una ayuda visual para poder identificar los documentos relacionados entre si, esto a través del mapa de relaciones:

Espero sea de ayuda.

Saludos.

1 me gusta

en cualquier documento de un flujo de ventas o compras ?

a partir de que version esta esta opcion ?

Saludos

1 me gusta

Te debo el dato, desconozco a partir de que parche está disponible esta opción, en lo particular trabajo con 9.2 PL 09.

La funcionalidad se encuentra en cualquier documento del flujo de ventas y de compras, hasta el momento solo lo he necesitado en los documentos finales del flujo (Facturas, Notas de crédito y Débito)

Saludos :slight_smile:

Buen día.

Lo haremos de la forma que explica @Gera_Mendez.
La otra no es una opción viable, ya que no queremos cancelar la factura.

Muchas gracias por la ayuda.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.