¿Cómo ocultar la Clase de documento NB?

Buenas tardes. Actualmente tengo un cliente que requiere que el tipo de documento de compras NB se elimine o restrinja al momento de crear una solicitud de pedido, ya que no genera estrategia de liberación. Me gustaría saber si esto es posible, ya que estuve revisando la configuración y buscando por la Internet pero no encuentro nada relacionado al tema. Si alguno tiene alguna sugerencia o proceso que pueda seguir seria de gran ayuda!! Gracias

1 me gusta

Hola María, ¿a qué te refieres con que la clase de documento de pedido NB se restrinja o se elimine al crear la solicitud de pendido? la verdad es que no entiendo bien cuál es tu pregunta

Hola Carmela, que al momento de que de cree una solicitud de pedido no se muestre la clase de documento NB pedido estandar.

La clase NB es estándar.

:arrow_right: Ver artículo relacionado: “Pedidos de Material y Servicio

Creo que únicamente si no la usan, podrían ver de eliminarla como clase de documento, y de esa forma se eliminaría del combo-box.

Pero por “principios” no está bien visto eliminar cosas en SAP :wink:
A ver qué opinan los que más saben de SAP MM.

Buena pregunta María :+1:

1 me gusta

En vez de eliminarlo del listado para evitar errores, porque no lo restringen a nivel de autorizaciones?
En una empresa que trabajé solo se mostraban los objetos Z, pero no recuerdo como lo hicieron. Voy a averiguar y les comento.

2 Me gusta

Gracias maricebs, estaré atenta a tu respuesta! saludos

En los foros oficiales de SAP coinciden con lo que hemos dicho aquí.

La opción sería eliminar la clase de documento NB, pero al ser estándar no se recomienda.

Deberías hacer dos cosas:

  1. Configurar la opción “X” por defecto, siendo “x” distinto a NB.
  2. Configurar vía SAP BASIS (roles), el objeto de SAP para que el usuario NO pueda usar la clase NB.

    It is suggested to control the usage of SAP Standard PO Document Types by Authorization using Authorization Object M_BEST_BSA (Take help of BASIS Consultant). By this SAP Standard PO Document Types will be visible in the search help but user will not be able to use these.
    Fuente: h_tps://archive.sap.com/discussions/thread/1948419

  3. Listo
3 Me gusta

Nosotros quitamos la asignación de un rango de números en esta ruta

image

image

Al quitar esta asignación, marca un error en la ME21N

image

Y así impedimos (sin borrar la clase de documento) la utilización de la clase NB.

Espero te sirva.

Saludos.

6 Me gusta

Gracias chicos! probare, y les comento… muchas gracias por sus respuestas!

Hola maría, ten en cuenta que el NB como clase de documento en las solicitudes de pedido es diferente que NB clase de pedido, si quieres que no se puedan crear pedidos NB ni desde cero estoy muy de acuerdo con nuestros compañeros, si quieres que desde una solicitud de pedido NB no se pueda convertir en pedido NB tendrías que eliminar el enlace en Customizing:
SPRO: Gestión de materiales - Compras - solicitud de pedido - Parametrizar clases de documentos


incluso puedes eliminar el enlace únicamente para los tipos de posición que te interese

2 Me gusta

Hola María, cuando vas a crear una SolPed aparece la clase de doc. NB Solicitud de pedido, que es distinta que NB Pedido estándar, se podría eliminar simplemente borrándola pero está absolutamente desaconsejado como te dice SidV, Si el problema está en que no se desata ninguna estrategia de liberación ¿por qué no le añades la estrategia?

1 me gusta

Buenas tardes @Maria_Chacon:

Si se refiere al documento de compras NB, este se puede parametrizar para que este sujeto a estrategias de liberación, no se debe eliminar un documento en SAP menos si este es estándar, coméntanos porque no lo usarían ya que la estrategia no es limitante.

Saludos!!

Estimada María:
Como han comentado más arriba yo he configurado esto en los roles dando acceso solamente a la clase de documento que cada usuario necesita y por lo tanto no incluí la NB. Y esto me funciona, los usuarios no pueden generar documentos NB.
Espero te sirva.
Saludos

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.