Como puedo realizar cotizaciones virtuales

Estimados,

Actualmente me encuentro trabajando en el área de Compras(abastecimiento) una empresa productora de refrescos.
cada compra que se realiza de en esa compañía pasa por el área como una SOLPED la cual indica el material a comprar, la cantidad, unidad de medida, precios y proveedor deseado si el creador de esta SOLPED ya tiene cotizaciones del bien o servicio a comprar, dichas cotizaciones vienen anexadas dentro de la SOLPED.

Si esta SOLPED no llega con cotización el área de abastecimiento busca a proveedores a los cuales ya hemos comprado dicho material, este proceso tiene algunas problemáticas tales como

  • El material comprado no es el que solicita el usuario.

  • El ingreso de los materiales no son cuando se requieren.

  • Aumento de los costos por “monopolio” por parte de los proveedores dado que son los únicos que les compramos dichos materiales.

Es por esto que me gustaría que cuando el usuario realice una SOLPED esta tome el Código de material y su texto y se suba a una plataforma donde toda nuestra base de proveedores puedan revisar los materiales requeridos por la compañía, con el fin de poder generar competencia entre los proveedores y tener una mejora en gestión de proveedores.

Actualmente soy un alumno egresado de Ingeniería civil industrial, el cual esta haciendo esto para poder obtener su titulo.
No tengo mucho conocimiento de SAP ya que solo llevo 3 meses trabajando en el área abastecimiento.

Muchas gracias !!!:smile:

Hola @Alvaro_Melend primero que nada no veo que tengas una presentación, deberías crear una para así poder conocerte mejor y tu rol en SAP.


Por lo que comentas estas trabajando a nivel de usuario. Lo que deseas hacer no es tan facil como darle click a un botón y tener un nuevo procedimiento.


¿En tu empresa hay consultores internos?

SAP es una herramienta muy flexible, pero un usuario no tiene acceso a la configuración, incluso si te diéramos el conocimiento que pides no tendrías acceso a las transacciones para modificar el sistema.


Por los puntos que menciona te puedo indicar firmemente que no es un problema de SAP, sino de usuario.
SAP es solo una herramienta, si metes mal los datos, el programa va a dar malos resultados como compras incorrectas, problema en los tiempos de entrega.

Por ejemplo, Si en una calculadora pones 2 + 1 no puedes esperar que te de 4 o pensar que existe un procedimiento donde al poner esa suma te pueda dar 4.

Con respecto al monopolio por parte de los proveedores que siempre les compran, en SAP puedes comprar la mejor oferta para la compra de materiales, eso si tienes opciones para elegir, pero ya es un tema del analista de compra que tiene que buscar mas proveedores.


Mi recomendación es: comunícate con los Administradores de SAP para evaluar un nuevo procedimiento donde el flujo de trabajo sea mas eficiente.

Saludos (:

si me permites discrepar estimado @nicolasegp con respecto a error de usuario, este es un claro problema de procedimientos y/o políticas dentro de una compañía.

ahora, no sé si usan peticiones de oferta en tu empresa. Que es la forma estándar para tratar cotizaciones

el problema es sobre los proveedores. Hay una contradicción:

después dices

que los usuarios pongan siempre al mismo proveedor no es problema, es el área de logística quien debiera velar por que no se produzca un monopolio y buscar más proveedores y poner más cotizaciones.

lo que si es error compartido de usuario/logística seria que no especifiquen bien el material que después cuando llegan dicen no ser lo que pidieron… si a lo mejor la descripción del material es muy genérico el usuario debiera dar mas detalles y el área de logística debe mantener los datos maestros de manera que no esto no ocurra, si detectan que un material da ese problema deben definirlo mejor.

Si no realizan los ingresos de materiales ya son decisiones del área de logística las acciones a tomar, puede ser desde generar informes periódicos de ingresos atrasados, reportes a jefatura o directamente quitar accesos a sap de las personas que no realizan un buen uso del sistema.

[quote=“nicolasegp, post:2, topic:14376”]
primero que nada no veo que tengas una presentación, deberías crear una para así poder conocerte mejor y tu rol en SAP.
[/quote]; ya realize mi presentacion para que la puedas ver.

[quote=“nicolasegp, post:2, topic:14376”]
SAP es una herramienta muy flexible, pero un usuario no tiene acceso a la configuración, incluso si te diéramos el conocimiento que pides no tendrías acceso a las transacciones para modificar el sistema.
[/quote] Estoy consiente de que como usuario no puedo realizar muchas modificaciones pero esto lo quiero presentar como proyecto, ademas si existe un consultor interno el cual sabe de lo que quiero realizar y puedo pedir las autorizaciones para acceder a transacciones, ademas me dejo trabajar con una maquina virtual para poder realizar pruebas.

El “Monopolio” es dado que un material en especifico siempre es compadro al mismo proveedor por ejemplo
El Material : 151772179 “tapa” solo se le a comprado al proveedor 203881.

Es por esto que cuando un material llega como SOLPED ( y no tiene cotización)
el comprador simpre busca en la ME2M " Pedidos por material" esto hace que el material siempre sea comprado a los mismos proveedores.

Actualmente tenemos una base de proveedores amplia en nuestro sistema pero siguiendo el ejemplo anterior los distintos tipos de proveedores que tenemos en sistema pueden vender el material “151772179” pero dado que nunca le hemos realizado una compra nunca le cotizaremos.

Esto es solucionarle si conociéramos a todos los proveedores o los materiales fueran comprados de forma reiterativa,
pero esto no es posible dado que donde estoy trabajando esta compañía cuenta con 6 sucursales dentro del país y 8 compradores seccionados por áreas, por lo que es difícil tener una comunicación de todas las necesidades.

por eso tengo la idea de que los requerimientos básicos que puedan ver varios proveedores, sean subidos a una “nube” con la cual los proveedores puedan ver los requerimientos y si lo tienen para la venta o lo puede exportar entregar su mejor propuesta.

Actualmente Chile esta realizando el 70% de sus comprar en una versión WEB donde los proveedores pueden visualizar los requerimiento y con esto tener una mejor competencia en los proveedores.

https://www.mercadopublico.cl/Home

¿entonces para qué está el comprador si siempre le compra al mismo? eso esta muy mal

portales de proveedores hay de todos los sabores, SAP tiene Ariba para esto para que lo goglees

Si esta mal y por eso quiero buscar una solución, en teoría los compradores están como ente fiscalizadora de las compras a realizar solo se hacen cotizaciones cuando el usuario no las realiza. ademas de otras funciones que tiene el área de compra.

se que existen muchos portales para proveedores, pero existirá alguna forma que esto se pueda realizar sin un externo? que las necesidades diarias de la compañía , se le envíen vía correo o estén en una web a los grupos de proveedores del rubro?

[quote=“Alvaro_Melend, post:7, topic:14376”]
Si esta mal y por eso quiero buscar una solución, en teoría los compradores están como ente fiscalizadora de las compras a realizar solo se hacen cotizaciones cuando el usuario no las realiza. ademas de otras funciones que tiene el área de compra.[/quote]

Me refiero que eso es de procedimiento/políticas de la empresa no del sistema.

[quote=“Alvaro_Melend, post:7, topic:14376”]
se que existen muchos portales para proveedores, pero existirá alguna forma que esto se pueda realizar sin un externo? que las necesidades diarias de la compañía, se le envíen vía correo o estén en una web a los grupos de proveedores del rubro?[/quote]

las peticiones de oferta se pueden configurar para que se envíen por correo a los proveedores. Me imagino cuando dices “sin un externo” te refieres otro sistema.

Inicialmente te recomendaría poder hacer la bajada del proceso de solicitud o requerimiento para todas las SOLPED cumplan con el mínimo de datos requeridos. Y que hacer por ejemplo con los productos que son comprados por primera vez por ejemplo. Es importante atender todas las casuisticas posibles y ojala los casos de borde

Ahora el sistema SAP por definicion tiene de forma estándar el proceso de petición de oferta y oferta la cual puede nacer tomando como referencia las solicitud de pedido involucrada. Este modulo permite licitar entre distintas propuestas de precio determinando al momento de la fecha final de licitación la oferta ganadora. Ademas se puede informar al proveedor que licita la decisión de compra ya sea positiva como negativa.

Cuando tu hablas de subir la SOLPED a un sistema fuera de SAP ya estamos hablando de desarrollos con integración entre SAP y el sistema satélite que haría la comparación de material, precios y proveedores. Significa que tienes un legado que se alimenta diariamente con las transacciones que ocurren en tu empresa, si no existe eso suma otra integración (o carga masiva inicial) a tu proyecto

Como resumen.

  • Aterrizar y entender el costo de generar integraciones entre sistemas (Subir SOLPED y Datos maestros mas logica de comparación).
  • Diseñar y delinear el flujo desde el inicio hasta el final de la cadena considerando todas las casuisticas posibles. Definiendo procesos y tareas con roles.
  • Revisar el estándar SAP de Petición de oferta y Oferta.

Saludos
Alejandro Saavedra
Consultor SAP MM Certificado

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.