Muy buenas. Seguimos con las consultas.
Quisiera saber si alguien me puede iluminar con el uso de contadores, ya que no entiendo muy bien como crearlos ni como se utilizan.
En mi empresa todos los Planes de mantenimiento son de ciclo individual en función del tiempo (mensual, trimestral, anual, etc.). He creado nuevos planes de mantenimiento sin problema, con la IP41,siempre siguiendo el mismo patron que han seguido.
Pero hay mantenimientos que se realizan en funcion de las horas de funcionamiento del equipo, como compresores, molinos de bolas, etc… y esos lo lleva el departamento de mantenimiento, digamos, de forma manual.
Quisiera incorporarlos al plan dentro de SAP, pero como no tengo ninguna referencia de otro mantenimiento, pues ando un poco perdido. Se crear el plan (IP41), y he visto la opcion para utilizarlo por la actividad y que sean por Horas, pero no se como crear los contadores, luego no sabria como se introducen los datos, y cual es la recomendación de frecuencia de toma de datos y por ultimo son contadores que tienen los equipos, que ya tienen un número, osea que no empiezan desde cero, como se tendria que meter ese dato para que funcionace bien.
No se si me he explicado bien, pero si alguien puede darme un poco de luz sobre el tema, lo agradeceria.
Hola
con la transaccion IK01 creas el punto de medida (contador). Indicas el tipo (equipo) y el equipo al que le quieres asignar el contador. Tambien le indicas en el dato maestro del contador el valor de conteo que tiene ya el contador
Una vez que existe el contador, para ir anadiendo las lecturas necesitas crear los documentos de medicion, transaccion IK11 (actualizacion del contador)
La frecuencia pues dependera del equipo y de lo homogeneo que trabaje…si una trabaja regularmente entre 7 y 8 horas no noecesitas actualizar el contador tanto como una que trabaja una epoca muchas horas, otras epocas pocas horas…
No soy un experto, pero si necesitas mas informacion te puedo ayudar a buscar, creo que tengo algunos manuales por ahi guardados
Saludos
Pues muchas gracias @jbarrio… Toda ayuda es bien recibida…
Gracias, por la respuesta, mañana en el trabajo trataré de crear contador para un equipo.
Este fin de semana he estado investigando un poco por la web, y siempre los planes de mantenimiento que utilizan contador son planes con estrategias, la ip42. Se pueden utilizar contadores en planes de mantenimiento de ciclo simple? Creandolos con la ip41?
Muchas gracias de nuevo
Hasta donde yo se, si se puede crear un plan de mantenimiento simple basado en contadores, si te fijas en la transaccion IP41 , en la pestaña “Ciclos Plan de Mantenimiento” existe el campo “Contador”. En la misma pantalla, previamente, al introducir valores en el campo Ciclo/Unidad deberias introducir como unidad de medida la misma que use el contador de referencia, esto es, sii por ejemplo el contador cuenta piezas en la unidad deberias incluir “piezas”.