Ayuda SAP

Cómo ser usuario de SAP?

Hola SidV, he tenido la oportunidad de leer varios de sus post en http://www.consultoria-sap.com/, especialmente aquellos en los que aclara ciertas diferencias (entre consultor técnico y funcional, entre usuario y consultor…) en http://www.consultoria-sap.com/2014/11/consulta-saber-programar-para-ser-consultor.html?showComment=1444702260822#c4036625270985253817 “consulta-saber-programar-para-ser-consultor” hablan de mi área (Conocimientos de Administración y Finanzas), sin embargo no me queda claro, ¿se debe acudir a la academia (hacer un curso y certificarse) para ser usuario final? en caso negativo ¿un usuario final cómo debería aprender SAP?, teniendo en cuenta que no trabaja en una empresa con SAP instalado donde lo van a capacitar, (lo cual sería buenísimo) si no que pretende trabajar en una empresa dónde ya tienen instalado SAP y por ende solicitan los conocimientos previos en SAP.

En mi caso soy Contadora pública y estoy interesada principalmente en el modulo FI, por obvias razones,jeje ¿debería tomar un curso entonces solamente de éste módulo? y certificarme en éste módulo? para así trabajar, como lo indiqué en una empresa como usuario final? o si lo hiciera sería para ser Consultora SAP FI??

Por otro lado un partner autorizado SAP está ofreciendo un curso con miras a obtener la certificación TERP 10, estaría bien optar por tomarlo o es mejor ir directamente sólo a un módulo de interés?

Por último, ya que es el tema de éste foro, ¿podría en todo caso por favor tener acceso a los manuales FI?

Quedo atenta
Muchas Gracias.

Hola @Kristie, vamos por partes:

Para ser usuario final no hay que certificarse.
El tema de hacer o no un curso, eso ya es decisión tuya.
Hoy en día, en Internet hay cursos de todo tipo, hasta para hacer un bife a la parrilla :wink:
Entonces, para SAP, a nivel de usuario, también podrás encontrar cursos.

Lamentablemente la respuesta está dificil.
SAP no es un programa gratis, por lo tanto si quieres practicar tendrás que conseguir un SAP “pago”, tipo “demo”. Se conocen como SAP IDES, lee más aquí.

Sin embargo, hay que prestar especial atención a esos “demos”, la mayoría sirven para practicar para la “consultoría SAP” y en tu caso quieres ser usuaria, así que antes de comprar o alquilar un IDES, debes ser bien claro a la hora de contratar ese servicio y aclarar que lo quieres para simular el trabajo de una empresa, así te dan bien el servicio del IDES, y no te dan otra cosa.

Si no, ya tienes otro tipo de cursos que se ofrecen por internet, hay miles de sitios que ofrecen cursos sobre SAP, algunos enseñan bien, otros mal, eso dependerá de dónde te inscribes. Nosotros aquí NO recomendamos, podemos guiarte pero eres tú quien tiene que preguntar qué nos parece “tal sitio” para el curso que desees tomar.

Sobre este tema es discutible a la empresa que solicita los conocimientos, por lo general te piden cosas a gran escala, quieren saber si ya trabajaste con SAP (a nivel programa), pero estaría mal que te pidan conocimientos concretos, ya que la lógica del negocio cambia a cada empresa, y SAP se adapta a dicha lógica, nadie puede pedirte tan fino los conocimientos.

Si harías un curso, para certificar SAP FI, apuntarías a ser Consultora SAP FI.
Y el título de contadora sería un título secundario, nunca principal.
Debes definir bien cual sería tu ROL en la empresa. O consultora, o contadora.
No ambos.

El TERP10 es un curso introductorio a procesos de SAP.
Lo que hace es abrir tu mente y darte una visión global.
Desconozco cuánto deberías invertir para tomar ese curso, y también desconozco qué conoces (o desconoces) sobre procesos. Sirve a nivel general, es como cultura general que deberías saber si te gusta la historia (por ejemplo), pero no es algo absolutamente necesario para ser usuaria de SAP.

Sí, podrías solicitarlos, pero… ¿para qué?
Los manuales de SAP FI apuntan a configuraciones del sistema, no te enseñarán a usar el programa como lo usarías siendo usuaria del mismo. :frowning:

Espero vuestras respuestas.
Saludos

3 Me gusta

Es como comenta @SidV, no necesitas certificarte para ser usuario final, lo que necesitas es conocer el area a la que aplicas, digamos como Contadora publica, solo debes manejar muy bien tu parte, y ya luego la empresa te explicara el programa que usen para llevar su contabilidad, en caso de SAP, sera de SAP el entrenamiento. Si la empresa no quiere entrenar, que es sumamente dificil que no lo hagan, pero puede que pase, entonces el conocimiento que te piden, es que si sabes de SAP. usar las transacciones, realizar algun asiento contable…
Como usuario final nunca te pediran que domines la herramienta como la palma de la mano, porque mas que trabajar con el software tu labor seria la de la contabilidad.

2 Me gusta

Hola, @SidV, gracias por la atención prestada, de acuerdo, por partes:

  1. Usuario Final: se puede optar por un curso, pero no es necesaria la certificación OK
  2. Sin embargo, se requiere Practicar, sobre todo tener donde practicar, pero además de donde practicar, me parece importante QUE practicar, entonces no es solo pagar por el alquiler del IDES que dices, digamos que ya lo alquile, supongamos además que si me ofrecen la opción de practica que requiero, ¿que voy a hacer? ponerme a mirar y cacharrear que llaman sin tener una guía, sin saber exactamente qué practicar.
    2.1 En cuanto a los cursos Online, que les parece “CVSOFT”? para el curso del módulo FI?
  3. Cierto, la empresa quiere a alguien que ya haya manejado el programa,no a un experto, es como para no contratar al alguien en cero, prefieren alguien que al menos haya visto SAP, que al menos lo conozca, que es, jeje y preferiblemente que ya haya trabajado con el programa en una empresa real, que haya practicado, jaja. Aquí me surge una pregunta ¿es igualmente valido la practica en un demo de esos del punto anterior a una practica real?
  4. Tengo claro que debo definir el rol, como lo he indicado, Usuaria, no consultora, aunque he sido consultora (pero de normas internacionales de información financiera) y me gusta ese rol,
    sin embargo me surge otra duda, no es posible cambiar de rol, es decir si por ejemplo empezara como consultora SAP FI, me especializo en ese modulo y luego hay sí optar por trabajar en una empresa, (es solo una pregunta, no digo que lo vaya a hacer.)
  5. Desconozco los procesos SAP, he tenido un breve acercamiento en la U, en GBI (Global Bike Ink), en la parte de materias primas.
  6. Configuraciones del sistema? uy no, yo vi programación en el colegio, soy bachiller técnico en sistemas y computación, paso, jajaja, temas técnicos de programación no son mi interés,

No es posible tener una guía, entonces? como un paso a paso de transacciones, o descripción de transacciones?

Gracias

Sin embargo, se requiere Practicar, sobre todo tener donde practicar, pero además de donde practicar, me parece importante QUE practicar, entonces no es solo pagar por el alquiler del IDES que dices, digamos que ya lo alquile, supongamos además que si me ofrecen la opción de practica que requiero, ¿que voy a hacer? ponerme a mirar y cacharrear que llaman sin tener una guía, sin saber exactamente qué practicar.

Qué vas a hacer? Lo mismo que harías en una empresa cuando te dan el sistema y no sabes nada. Pero mejor, podrás contabilizar sin miedo., ya que es un sistema prueba.

SAP es bastante intuitivo aunque cueste creerlo, tiene un arbol con un menú de opciones, hay que ir a “Documentos”, “contabilizar” y listo.
Hay que probar, y con prueba y error aprendes.

2.1) En cuanto a los cursos Online, que les parece “CVSOFT”? para el curso del módulo FI?

Esto ya es otra consulta, primero busca sobre esa institución porque creo que ya hay un tema con opiniones sobre la misma. Puedes unirte a ese debate, o bien abrir uno nuevo.

  1. Cierto, la empresa quiere a alguien que ya haya manejado el programa,no a un experto, es como para no contratar al alguien en cero, prefieren alguien que al menos haya visto SAP, que al menos lo conozca, que es, jeje y preferiblemente que ya haya trabajado con el programa en una empresa real, que haya practicado, jaja. Aquí me surge una pregunta ¿es igualmente valido la practica en un demo de esos del punto anterior a una practica real?

Bueno aquí ya estás pidiendo como demasiado, es obvio que la práctica en empresas reales va a ser más valorada que en una empresa demo. Pero también estará en tí cómo te vendes en una entrevista, y cómo te desenvuelves.

Pero si es válido o no, yo creo que es válido practicar y aprender con la práctica. Ojo, tú podrías opinar distinto…

  1. Tengo claro que debo definir el rol, como lo he indicado, Usuaria, no consultora, aunque he sido consultora (pero de normas internacionales de información financiera) y me gusta ese rol, sin embargo me surge otra duda, no es posible cambiar de rol, es decir si por ejemplo empezara como consultora SAP FI, me especializo en ese modulo y luego hay sí optar por trabajar en una empresa, (es solo una pregunta, no digo que lo vaya a hacer.)

Obvio que puedes cambiar de rol, pero eso te recomiendo hacerlo cuando tengas claro qué sientes que debes ser y qué te haga más feliz. El rol del consultor no tiene las mismas responsabilidades ni presiones (ni estres) que el rol del usuario.
Eso si, nunca he visto -aún- consultores SAP que se pasen a ser usuarios SAP. Sí viceversa.

  1. Desconozco los procesos SAP, he tenido un breve acercamiento en la U, en GBI (Global Bike Ink), en la parte de materias primas.

OK.

  1. Configuraciones del sistema? uy no, yo vi programación en el colegio, soy bachiller técnico en sistemas y computación, paso, jajaja, temas técnicos de programación no son mi interés,

Nadie ha dicho que la configuración del sistema tiene algo de programación de por medio. Eso dependerá qué se configure.

No es posible tener una guía, entonces? como un paso a paso de transacciones, o descripción de transacciones?

No, si fuese tan fácil habría usuarios SAP por todos lados :wink:
Es un mundo difícil, las barreras de entrada a SAP son muy altas.
Bienvenida a la lucha.

Saludos!

1 me gusta

@Kristie, mi recomendación es que veas tutoriales en Youtube de como trabajar en el modulo FI.

Esto es por lo siguiente: quieres ser usuaria final, y no existe ningún curso de usuario final, si alguien te frece uno es falso, bien lo dijo @SidV, todas las empresas usan procesos diferentes.

  1. Para ser usuario final pasas por un adiestramiento que te da la empresa.
  2. SAP es privado, por lo que no hay sitios donde practicar gratis, "CVSOFT" dicta una carrera que se llama: "Carrera Consultor Funcional en Módulo SAP FI - Nivel Inicial", y esta orientada a consultores, no te la recomiendo, debido a que no estas aspirando a la consultoria. incluso si estuvieras apuntando a la consultoria te recomendaría una academia.
  3. La practica en un demo es completamente valida.
  4. Puedes cambiar de rol cuantas veces quieras, pero como dice un amigo, es mejor ser un especialista en una materia que saber un poquito de todo.
  5. En los tutoriales de Youtube puedes ver varios procesos.
  6. Los usuarios no configuran, por eso es que lo manuales que ofrecemos aquí no te van a enseñar lo que necesitas.

Cada empresa diseña sus propias guías o paso a paso de transacciones, debido a que para cada empresa son distintos.

1 me gusta

Gracias, 2.1 si ví el debate de cvsoft, ya pregunté. 4. En cuanto a los roles, interesante saber que usuarios pasan a ser consultores no al revés, jeje, creo que es por la larga carrera como consultor, si ya eres consultor, ya llevas años, tienes la experiencia, por que no la certificación y has pasado de junior a senior , aspiras a más, difícilmente querrá pasar a usuario. 6. configurar que cosa? el programa como tal para adaptarlo a una empresa? 6.1 jajaja sí ya lo creo, aunque sigo creyendo que esos usuarios que hay, han tenido la fortuna de recibir la capacitación de SAP en su modulo de interés, gracias a la empresa donde trabajan , así de sencillo. (y no han tenido que recurrir a una academia, ni asumir altos costes, ni prepararse para un examen, ni certificarse, ni nada de eso).

ok, Gracias por las recomendaciones y respuesta.

Es que la mayoría de los usuarios desconocen tanto sobre SAP.
A ver, es una herramienta para ellos, y es la empresa quien debe capacitarles en la herramienta. Yo trabajo con usuarios todos los días.
Nunca googlean temas sobre SAP, imaginate :slight_smile:

jajaja vaya! sí la empresa debe, pero como comenté buscan a contadores que ya lo hayan manejado, en mi caso he manejado otros programas (sofwares contables) claro no ERP como SAP y es que definitivamente SAP es otro mundo.