Compensar facturas y descuentos pronto pago

Saludos colegas,
Tengo un caso curioso aquí, resulta ser que cuando compenso facturas por la F-28 y estás aun no están vencidas se genera una posición por “Descuento por pronto pago(DPP)” en el documento de compensación, el problema es que a veces cuando pago 2 facturas y ambas cumplen para DPP se generan dos posiciones automaticas en el documento de pago, una para cada factura que aplicó el descuento, pero en algunos casos solo genera una sola posición para las dos facturas que cumplieron para DPP.

Ejemplos:

  • Aquí se pagaron dos facturas y ambas aplicaban para descuentos por pronto pago, pero solo se generó una posicion sumando los descuentos de ambas facturas: (Esto está mal)

  • Aquí tambien se pagaron dos facturas pero en este caso se generaron las dos posiciones de DPP, una por cada factura con descuento:

Reviso y reviso las facturas pero no veo nada fuera de lo normal , que puede ser fellas??

Creo que es configuración, no entiendo el problema.
No quieres que se aplique DPP ?
Quieres configurarlo?

Si quiero que se aplique, el problema es que en algunos casos como muestra el ejemplo me hace una sola posición para el DPP y no debe ser así, debe ser como el ejemplo #2 que crea tantas posiciones como facturas compensadas.

Pues a mi lo único que se me ocurre es que te arremangues y lo debuguees para ver porque en una caso suma y en otro no.
De todas formas ¿tendrá que ver con la base de descuento, la fecha base, la condición de pago, el importe DPP, los días o la condición de pago fija? Aunque me imagino que eso ya lo habrás mirado

Son idénticos los documentos que pasaste en capturas?
Misma transacción les dió origen?
Qué diferencias tienen? Alguna diferencia tienen que tener. :neutral_face: (aparte de la doble imputación DPP).

Mirando un poco más he visto que en la factura hay un campo llamado número de documento de factura a la que pertenece la operación y con el F1 he visto:

Número documento de factura a la que pertenece la operación

Para posiciones de documento que están relacionadas con otra posición de documento, este campo contiene el número del documento de interlocutor.

Utilización

En la versión estándar de SAP, el campo se utiliza para
•abonos que hacen referencia a una partida de factura determinada
•facturas siguientes de una partida de factura
•pagos parciales de una partida de factura
•compensaciones parciales de anticipos

En los dos primeros casos, las condiciones de pago se copian de la partida de factura de referencia a la partida en tratamiento. Con ello se asegura que las partidas venzan en la misma fecha y se paguen a la vez mediante el pago automático.

Para los abonos, para los que en este campo aparece una “V”, rige una regla especial. En ese caso, el vencimiento se determinará como si se tratase de una factura. Si el campo está en blanco (no contiene ningún número de documento ni ninguna “V”), el vencimiento será en la fecha base para plazo de pago.

No se si tendrá algo que ver.

1 me gusta

Hola hola,

Resulta ser que la unica diferencia que tenian ambas facturas es que una tenía impuestos y la otra no.

De todas formas necesito aunque que tenga o no tengan impuestos las facturas me genere una posicion de descuento por pronto pago por cada factura que se esté pagando.

Seguiré investigando.
Gracias por los comentarios.