Conectar Query de SAP hana en Excel por "ODBC"

Hola buenos días, quisiéramos conectar un Query de SAP en Excel por medio de la ODBC sin embargo he investigado y no he tenido éxito, Alguien lo ha echo para ver si me pueden asesorar por favor.

Te recomendaria mejor hacer referencia a la DI API y desde ahi codificas la conexión por ese medio.

3 Me gusta

Posiblemente te falta instalar el Driver de conexion de HANA, lo encuentras entre los instalables de SAP Download Center (Actualmente SAP for Me), al instalarlo tienes entre las opciones de conexion de Power Query una de Base de datos HANA, despues de eso solo necesitas conocer los datos de tu server (IP, puerto, instancia)

Para versiones viejas de Excel igual necesitas instalr el driver de HANA y la forma de conectar es ingresando la cadena conexion completa manualmente.

DRIVER=<driver>;UID=<username>;PWD=<password>;SERVERNODE=<server>:<port>;DATABASENAME=<dbname>

en el driver debes escribirlo tal cual como aparece en tu administrador de ODBC
image
y como dato adicional, en versiones viejas de excel tenias la opcion de instalar en 32 o 64 bits de eso depende tambien la version del ODBC que vas a usar

3 Me gusta

Gracias @epr06
Por tu pronta respuesta
Ya todo lo tengo configurado con la ODBC si quisiera consultar una tabla lo hago sin problema pero la gerencia como tal e indica si hay una probabilidad de jalar un Query por ejemplo de las unidades vendidas a hoy ya echo en SAP y no volverlo a construir.
Entiendo que existe algún complemento de SAP Analytics from Office (Excel) pero no lo tengo tan claro

No, pero puedes copiar la consulta tal cual y pegarla. Eso si sin parametros de consulta. Los parametros de consulta los pone Excel. Puedes tener varias hojas Excel con la misma consulta y en cada una de ellas que te saque un filtro diferente.

A ver… ¿hasta donde has llegado?
Necesitas en el equipo y/o equipos una conexión odbc con el servidor-sql-sap
Después de eso, desde excel ya puedes hacer eso que quieres, dependerá un poco de la versión de excel (office) ya que en 365 por ejemplo esta un poco escondido como hacerlo.
Te recomiendo crees un usuario de solo lectura en el sql para el uso de estos temas y a poder ser … trabajar con vistas … y si estas vistas están en una bbdd que lee de otra mejor.
Ya me cuentas y te oriento

Yo hice varias conexiones para vaciar queries
de sap bo, directo en excel
usando odbc y oledb
no es tan complicado
el asistente de conexion
ayuda mucho en el proceso
y el query lo copie luego de probarlo
en el management studio
funciona de maravilla.
y puedes actualizar tus hojas
en tiempo real

Amigo luisk es muy facil y no necesitas crear ningun DiAPI ni crear un usuario de lectura en el SQL, solo necesitas colocar esta instruccion, yo tengo muchas aplicaciones creadas con vinculacion en Excel y tampoco importa la version ni que eso esta muy escondido esto es para conocedores realmente de Excel

Los mas importante es la cadena de conexion porque tu lo haras desde excel hasta el SQL que te permite validad todo en la pestaña conexion desde el menu de datos, escribe esto:

Provider=SQLOLEDB.1;Password=zeus;Persist Security Info=True;User ID=SA;Initial Catalog=(Nombre de la base de datos);Data Source=(Nombre del Servidor);Use Procedure for Prepare=1;Auto Translate=True;Packet Size=4096;Workstation ID=(Maquina que esta haciendo la conexion);Use Encryption for Data=False;Tag with column collation when possible=False

Con esta instruccion debes tener en cuenta lo que puse en parentesis OK y listo, y puedes vincular el inventario las ventas y luego haces una Tabla dinamica o lo vinculas con Power BI

A tus ordenes lo que necesites

a mi me ayudaron los videos de : ht_ps://w_w.youtube.com/@alefranzoni tiene unos especificos para la conexion de SAP BO HANA con Excel.

valga decir que logre la conexion y automatizar mis exceles hasta crear documentos automaticos con DTW, usando un par de vistas en Hana. Todo mi proceso es poco ortodoxo, porque hasta tengo batch de DOS para automatizar, pero funciona.

Bueno, si van a conectar con Power BI en ese caso ¿para que usar Excel? ¿Como bridge?

En realidad la recomendación del experto en este caso @meqs al menos (yo) entiendo que no va relacionada con la experiencia en el uso de la herramienta; sino en la seguridad. Las conexiones requieren de un usuario y contraseña, es cuestionable que puedas editar desde una conexión de datos como Excel pero para lograr conectar con los datos la contraseña debe estar ahí, (a menos que el TI tenga que estar yendo a poner las credenciales cada que actualiza) y es un riesgo dejar un usuario con privilegios así como así al alcance de todos, por eso me sumo a la recomendación de crear un usuario de solo lectura. No es lo que se haga en el Excel, es lo que pueden hacer con esas credenciales.

Y ya que nadie me pregunto pero me incorporé al tema, sinceramente me da curiosidad por qué hacer esas conexiones externas, ya sea a Excel, un CData, Power BI y un largo etc. ¿Es para hacer informes? ¿Para trabajar los datos? Desde mi opinión un informe que se trabaja fuera de SAP pierde confianza, cualquier usuario con el conocimiento necesario puede tomar provecho de esto y aunque contra malas intenciones no hay nada que te proteja tampoco se trata de dejar libre el camino así como así. El único argumento que considero se puede debatir es el económico porque no se tengan las licencias suficientes para usuarios que solo leen datos.

Saludos cordiales.

1 me gusta

Para concluir amigo no veo porque tanta recomendacion de verdad no se a que viene el caro, Yo confio en mis usuarios ademas de eso le sumo una macro que desactive todos los menus prindicipales osea ahi no habria problema alguno con las credenciales ya que de parte de ellos no atacarian mi Base de Datos y bueno ese es el futuro mi jefe algun dia me mostro un informe en power Bi y desde ahi se enamoro y me

Bueno, en realidad tanta recomendación va dirigida también a la cantidad de posibles lectores de cada tema, no solo al intercambio de mensajes de manera individual. Su visión de seguridad es tan respetable como la mía y aunque son distintas, cada quien es responsable del nivel de riesgo que maneja uno en su sitio.

Al menos (yo) estoy del lado de quienes consideran prudente mencionar los riesgos que puede o no haber. Será el consultante quien tome la decisión de los pasos a seguir en su tema y afortunadamente en esta ocasión cuenta con diferentes propuestas que es la misión del foro.

Saludos cordiales.

1 me gusta