Configuración del IVA Ecuador

Buenas tardes.

Estoy escribiendo de Brasil y necesito un apoyo.

Tenemos una filial en Ecuador que ahora va a utilizar el módulo MM de SAP.
Tengo dudas en la forma de configuración de los impuestos que se utilizarán en las Ordenes de Compra.
Sé que la creación de los mismos es por la FTXP (alícuotas y cuenta contable).

Hasta el momento todo el lanzamiento se hizo vía FB60, donde el usuario indicaba manualmente los impuestos.

He colocado abajo la imagen de una factura lanzada en la FB60 y marcada en rojo la anotación hecha para los impuestos:

image

La configuración del código del IVA es simple: FTXP -> creo el código del impuesto -> indico el impuesto en la clave de cuenta VST -> indico la cuenta contable.

La retención del 2% es hecha por la creación de un código de impuesto (SPRO -> retención de impuestos ampliada) a ser informado en el registro del proveedor (XK02).

Mi mayor duda fue en el escenario que me envió donde, por ejemplo, tenemos un cálculo del IVA del 12% y una retención del 70% de este valor.

El 70% del IVA retienen los contribuyentes Especiales a los proveedores de servicios cuando estos servicios son prestados por empresas no contribuyentes especiales. En caso de la retención del 70% se paga el restante 30% al proveedor del servicio.

Cómo realizar esta configuración?

Gracias por la ayuda.

Bueno, no soy experto en sap, solo te daré una idea logica de como funciona en el sistema que conozco por si te puede ayudar. Cada aplicación SAP o cualquier otro ERP parte de un estandar, sin embargo, debe tener localizaciones que van acorde a cada pais, que son adaptaciones que tiene el sistema que van asociadas a temas de retenciones, impuestos, etc. En dicha localización es que debería poderse parametrizar.

En el caso del ERP que yo manejo, igual un experto SAP te puede ampliar, la retencion se hace a traves de un documento financiero, al momento de registrar la factura (esta regla depende del pais, en Venezuela es así) de manera que al registrar la factura, el sistema le pregunta si aplica retención y el porcentaje… (no todos aplican, hay proveedores que no)

Una vez cuando emita el pago, sería en funcion a la base + el 30% del IVA, el resto es retenido y se debe reportar en los libros fiscales.

Puedes revisar la parametrizacion de la localizacion de tu aplicativo, o igual hacer la consulta con un FI. No se si alguien acá tiene información mas precisa de como parametrizar esto en sap.

Saludos cordiales,

Hola @deivisfcr . SAP no ofrece localización para Ecuador. Tenemos que usar las configuraciones que estarían disponibles para otros países y ver si se adecuan a la realidad de Ecuador.
Sé que existe la opción de crear un código de impuesto que haga la retención en el momento del pago (SPRO > Gestión financiera (nuevo) > Parametrizaciones básicas de gestión financiera (nuevo) > Retención de impuestos > Retención de impuestos ampliada > Cálculo > Tipo retenciones > Definir tipo de retención: Contabilización p.pagos).

El problema es que esta configuración utiliza el total de la factura como base de cálculo. En el caso específico de Ecuador esta retención es sobre el valor del IVA.

1 me gusta

@deivisfcr quando usted dice: [quote=“deivisfcr, post:2, topic:24601”]
el sistema le pregunta si aplica retención y el porcentaje
[/quote], queremos que esta definición se haga en la ordene de compra, al definir el código del impuesto oa través del registro del proveedor. El área de negocio no quiere poner esta información para cada factura a ser procesada.

1 me gusta

Sergio. El tema es asi:
Lo que tienes que hacer es utilizar en sap lo que te indican de Retenciones de Impuestos Ampliada y crear un codigo de retencion de impuestos. Luego se lo asignas al acreedor para que lo tome directamente,

@oslac2 he comprobado ahora y en la retención ampliada tiene la opción de crear un código de impuesto cuya base de cálculo es el impuesto calculado. gracias

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.