Configurar desde OBYC las cuentas de orden 8 y 9

Buenas tardes amigos de SAP,

Les cuento que el cliente está solcitando que en los reportes de facturación aparezcan las cuentas de orden adicionales 8 y 9 de 12 y 14 dígitos por exigencias de su acreedor, cuando haga en la MIRO: la facturación, la Amortización y la Retención de Garantía.
Por lo tanto se requere saber si es posible desde la OBYC hacer una configuración para cuando se vaya a contabilizar se le diga al sistema de la cuenta 2 por ejemplo, configureme 2 líneas adicionales, débito en la 8 y crédito en la 9, estas dos cuentas 8 y 9 me traiga de una tabla de equivalencias las cuentas de 12 y 14 dígitos asociada en los tres documentos: Facturación, Amortización y Retención de Garantía, ya que SAP solo permite 10 dígitos.

Les agradezco mucho en lo que me puedan orientar.

Buenas tardes:

De acuerdo a lo que escribes entiendo que un acreedor le “exige” a tu cliente mostrar cuentas contables de acuerdo a su propia necesidad. Desconociendo el origen de la exigencia que sería un punto a validar, te sugiero que antes de revisar como darle gusto a tu cliente con temas que pueden tener impactos más allá de lo técnico, le cuentes como funciona SAP y las restricciones de campo para cuentas contables, en este caso el campo de cuenta contable, elemento de datos SAKNR tiene solo 10 caracteres de longitud y este campo no es modificable en dicho atributo, por lo tanto quieras o no el registro quedará siempre con 10 caractares de longitud.

La definición del plan de cuentas y su manejo en el sistema es de control de la sociedad y personalmente no veo viable ni transparente ante revisiones, auditorias y posible presentación de información y revelaciones que tengas este tipo de sustituciones, lo que dices suena como manejar una doble contabilidad, así sea solo para cuentas de orden, porque como menciono el campo de cuenta no va a cambiar y si pretendes igual hacerlo solo podría hacerse en un reporte utilizando no la OBYC si no una tabla Z de homologación y otro campo diferente para indicar la cuenta de 12 o 14 digitos. Esto puede conducir a malas interpretaciones sobre su uso, origen y finalidad.

No pretendo frustrar posibles desarrollos ni desanimarte, pero una cosa si se y es que no todo lo que pida el cliente es víable o buena practica, así técnicamente sea posible y es nuestro deber indicarlo.

Saludos

Hola Karen, agradezco mucho tu tiempo para analizar este caso.

En realidad lo que se busca es manejar dos cuentas que ya existen en el PUC, la 8 y 9 son cuentas de orden, que no afectan la parte financiera ni contable, es más bien para hacer un seguimiento a los movimientos de un centro de costos en específico. No se maneja contabilidad doble, simplemente en los informes el acreedor quiere ver 12 y 14 dígitos por que así es como ellos lo manejan con todas las empresas y les sería muy complejo auditar con definiciones distintas. En otras palabras en los reportes las equivalencias traducirían lo que quiere decir cada cuenta.

Mi inquietud es en el sentido de si puedo a través de la OBYC configurar estas dos cuentas (con sus 10 dígitos) y que me genere dos líneas, la línea de deber y de haber, ya sea para cuenta 8 o la cuenta 9.
Lo de 12 y 14 dígitos para los reportes se manejaría diferente con una tabla de equivalencias únicamente para ese acreedor.

Este tema se cerró automáticamente 30 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.