Hola hola, bueno decirles primero que este 2018 sea muy pero muy bueno para tooodos en lo que sea que hagamos, asi que a empezar con animo este nuevo año de desafios…
Bueno decirles que en Chile yo como usuario estoy trabajando en una agricola con SAP B1, y bueno tambien estuve a cargo (como elemento de contra parte, es decir del lado de la empresa como usuario avanzado) y a la fecha sigo siendo responsable de que todo funcione… mi experiencia en este rubro me lleva a decir que hay muchas cosas que SAP cumple sin complicar mucho el tema, ya sea que la empresa maneje como unidad de costo el cuartel, la hectarea, potrero, campo, etc. por ejemplo, en la agricola donde trabajo definimos como unidad de costo el CUARTEL (cuartel es un pedazo de suelo de un metraje definido el cual busca segregar en unidades mas pequeñas el cultivo o siembra), aunque tambien tenemos campos donde la unidad cuartel era muy pequeña y se definio como unidad de costo un POTRERO o sectores grandes de tierra como un todo. Para nosotros esta fue la primera y mas importante decisión, ya que esto establece la base para las facturas de compra, facturas de venta, gastos, insumos, aplicaciones agroquimicas, remuneraciones, estados financieros, etc.
Ahora si me preguntan, ¿que fue lo mas dificil de implementar? o bien cual sigue siendo el tema mas complejo?, para mi y yo creo que en Chile entero lo mas dificil es meter gestion a remuneraciones, primero por que SAP B1 no viene con un sistema de remuneraciones y segundo los sistemas de remuneraciones comunes no sirven para la gestion en mano de obra sector agricola, ¿esto por que?, por que en chile (desconozco como es en otros paises) la normativa laboral agricola tiene variables de costos y calculos diferentes a la normativa laboral general, partiendo por temas especificos en lo que pueda suceder en una temporada agrícola.
Y bueno te menciono lo anterior, por que lejos el mayor costo agrícola es el de mano de obra, a menos que la empresa en cuestión sea como las empresas chinas que manejan sus maquinarias a control remoto, desde el tractor a la podadora, de no ser así, el 70% de tu costo seria entonces mano de obra. Por esto mi consejo es siempre darle mas importancia al addon de mano de obra ya que todo lo demas SAP lo trae nativamente (claro hay temas muy especificos en que excel sera inevitable como me pasa a mi con los mojamientos de productos agroquimicos).
Otro muy importante, que lo digo con experiencia, INFORMES AGRICOLAS estos en teoria no son complejos al final es ingresos menos costos en escala es decir por cuartel, por cultivo, por temporada agricola, por campo, por fundo, etc. aunque tambien estan los de aplicaciones diarias, ejemplo: ¿cuanto herbicida aplique al cuartel 73?, claro esta informacion se alimenta de una salida de mercaseria del bodeguero pero y aqui biene el gran tema que pasa si tu empresa agricola tiene la matriz en la ciudad y en provincias o regiones tienes los campos productivos y esos campos estan en la punta de un cerro o en un cendero rodeado de cerros y bosque?? donde esta la complicacion pensaran ustedes, bueno para tener SAP B1 en tu casa matriz y ver en tiempo real la informacion de los campos que se necesitaria… INTERNET… bueno los campos en cuestion estan en un cerro en medio de la nada o en una pradera rodeada de cerros y bosques donde no no no no llega o simplemente no hay internet entonces como podremos responder la pregunta anterior ¿cuanto hervicida aplique hoy en la mañana al cuartel 73? , entonces mi consejo es tener presente que en algunos campos tal como me pasa a mi Internet no llega ni por fiestas de fin de año, pero igual debo poder responderle esa pregunta al encargado agricola o mas bien el debe poder responderse esa pregunta con el informe.
Por eso tambien y con esto termino, en el sector agricola no es solo el sistema hay que considerar tooooooodas las variables y por eso lo segundo mas importante es analizar la mejor forma de trabajo posible considerando varibles tecnicas, geograficas y administrativas, por que si se levanta SAP y la persona del campo se demora 1 hora en ingresar 5 facturas de compra a bodega por que el internet es muy variable, seria entonces una buena implementacion???
Bueno yo tengo un tiempo ya como usuario avanzado manteniendo a flote la agricola donde estoy asi que si alguno tiene dudas o quiere saber mas del tema a qui estoy
Saludos a todos…