¿Conocimientos funcionales siendo técnico?

Estimados Saperos,
Yo empecé en el mundo SAP aprendiendo ABAP y luego pasé a lo funcional.
Muchos se dirán que es algo muy raro, pero no se crean. De hecho es bastante común en este mundo SAP que una persona comience con conocimientos técnicos para luego ser funcional. Entonces la pregunta obligada es: ¿Qué nos lleva siendo técnicos a querer conocer los módulos funcionales?

En mi caso ABAP fue un trampolín para entrar al mundo SAP, yo tenía en claro que no iba a programar toda la vida, de hecho no es lo que más me gusta hacer. Sin embargo al estudiar Ingenieria en Sistemas, se me hacía más cómodo el análisis funcional, el diseño y la documentación funcional de los sistemas. Y ese fue mi trampolín.

¿Y a ustedes? ¿Qué los llevó? Si aun no se pasaron y tienen ganas, ¿Qué los motiva?

Muchas gracias!!

2 Me gusta

En mi caso sé que seré netamente funcional; la programación no es para nada mi fuerte a pesar de ser Ingeniero en Informática, no sé pero desde la universidad nunca me llamó la atención y en los trabajos que he tenido poco ha sido el contacto con lenguajes de programación (mayormente PHP, C++, Visual Basic y SQL)

Soy funcional certificado en CRM y ahora estudiando BASIS, espero no encontrarme con alguna línea de código por mi camino :smile:

Línea de código:gun::gun::gun::gun::gun::gun::gun::gun::gun::gun::gun::gun::smiling_imp:

1 me gusta

Exacto! Me pasa lo mismo, no me interesa ver línea de código pero bueno, muchas veces termina siendo un trampolín.
Gracias por compartir tu experencia!!!

Yo he visto desarrolladores queriendo pasarse al lado funcional.
Chocan muchas veces con las cualidades comunicacionales, ya que los funcionales deben tener más “bla bla” y “cintura” para salir de situaciones extremas donde todo se prende fuego y apuntan a un culpable: “el consultor SAP (funcional)”.

Creo que la mayoría cruza o busca conocimientos funcionales porque quiere conocer más de la lógica del negocio para realizar mejores desarrollos, o darles más utilidad a los mismos.

En cambio costará más ver funcionales que quieran tener conocimientos de ABAPERs.
Sí pueden querer ampliar con ciertas cosas, como el debugging, o el conocimiento general de tablas.

Pero no es normal que un funcional se siente y programe un reporte ALV desde cero, o desarrolle una aplicación “zeta” muy compleja.

Eso es lo que yo he visto.
Pero opino desde mi lado funcional :+1:

2 Me gusta

Apoyo a Sidv.

Y ps no se, yo creo que el abap (en algunos casos o consultoras) termina siendo un poco de funcional…Por lo menos un muy buen prof que tuve en la universidad siempre decia que el programa siempre va a saber de todo un poco, porque para programar cualquier cosa va a tener que conocer el negocio o las necesidades del cliente.
Si bien sap, tiene ese rol “tapado” con la tarea del funcional y las documentaciones…muchas veces en abap termina sentándose con el cliente y aclarando dudas o cualquier cosa !! y asi el abap siempre va a aprender un poco de la lógica del proceso.

Yo ire a morir abap jajajajajajaja no me gusta para nada configurar y andar hablando todo el tiempo con el cliente es un fastidio jajajajajajaja !!! quieren que sap haga todo

2 Me gusta

Lo certifico :expressionless::gun:

A mi me gusta mas el lado funcional, pero me disfruto todos los modulos, de hecho en mi camino personal me dsifruto hasta los problemas xD. El ser programador ABAP o de cualquier otro lenguaje, como php, c# y JAVA, me ha sido de mucha utilidad, y considero que los funcionales que bienen de conocer codigos, no importa si es abap u otro idioma de codigos, son mas humanos a la hora de estimar tiempos para el programador. Porque entienden que a veces hasta cambiar el color de un boton es una tarea casi imposible de lograr.

Vivan los programadores!!!

3 Me gusta

Hola, tengo una pregunta para los que cruzaron al lado de la consultoría.

Llevo un par de años programando en ABAP y me gustaría saber qué pautas seguir para llegar a ser Consultora. Con esto me pregunto si hicieron algún tipo de curso, si fue un aprendizaje autodidacta, si leyeron algún libro.

Creo que es un tema muy interesante y que a la gente que, como yo, espera llegar un poco más lejos en su carrera, le puede resultar muy útil.

Saludos y gracias.

@Marta_Escriba has identificado algun modulo funcional que sea de tu interes?

Hola @smota, pues por lo que he podido investigar, creo que lo mío sería empezar a conocer un poco de finanzas, me gustaría especializarme en FI

Excelente, entonces solicita los manaules de FI en la seccion de manuales. De esa manera podras ir leyendo un rato sobre los temas financieros y ya luego surgiran mas dudas.

En mi caso, me he encontrado en un contexto en el cual debido al funcional designado para un proyecto que maneja el modulo FI, no tiene mucha experiencia en el mismo y se me complica trabajar, he decidido estudiar por decirlo de alguna forma la parte funcional, y es por ello que me encuentro en la espera de los manuales.

Yo me he encontrado los dos casos: El funcional que al final de un proyecto se da cuenta que tiene grandes nociones de ABAP porque ha tenido un programador algo despistado, vago o llamalo como quieras, y claro, le ha tenido que echar horas para buscar un error en una transacción z a medida porque sino no llegaba a las fechas previstas.
Y el caso contrario, el programador que ya al final se sentaba directamente con el cliente porque el intermediario -el consultor- dejaba mucho que desear. Aquí hay que ser muy despierto y no liarle al cliente con tablas, datos maestros y transacciones, hay que hablarle al cliente en el idioma de su propio negocio específico. Y es aqui dónde está el valor añadido de alguien que trabaja en SAP, ya sea funcional o técnico.

2 Me gusta