Consulta acerca de SAP HCM o Success Factors

Muy buenas a tod@s! Mi nombre es Laureano, soy consultor de seguridad SAP hace unos 3 años. Inicialmente trabajé con el módulo de HR (mas a un nivel de usuario, que funcional) y luego pasé a seguridad.
Estoy por empezar a estudiar RRHH, y tengo intención de convertirme en un consultor funcionar de HCM. Mi consulta con respecto a esto, sería la siguiente: he visto que Success Factors ha ganado mucho terreno frente SAP HCM y este módulo ya no es tan utilizado como antes (si bien SSFF también pertenece a SAP). Quisiera saber si los consultores SAP HCM con experiencia me pueden informar acerca del futuro que se puede vislumbrar acerca de esto (si bien es sumamente dinámico e impredecible) y si me conviene en un futuro cercano, orientarme hacia SAP HCM, o bien para SSFF, ya que mi “miedo” es que cambien por completo la tecnología, y la nube termine de reemplazar a ese módulo, y “pierda” mi ventaja años de experiencia en SAP.

Desde ya, les agradezco muchísimo por cualquier ayuda que me puedan brindar, y una vez mas les agradezco por su colaboración.

Saludos!
Laureano

Hola Laureano, bueno tu consulta, primero te dire que succesfactors es mu diferente a SAP HCM. Para comenzar con la parte funcional, SSFF solo ve los temas de gestion cualitativa de los empleados, es decir evaluaciones de empleados, rendimiento, gestion de talentos, etc. En cambio en SAP HCM vemos el tema de tiempos, planillas, nominas, y mucho mas. SSFF es una extension de SAP HCM , no es su reemplazo.
Otro punto es que SSFF esta completamente en la nube , la interfaz , la manera de armar reportes también es diferente. … Espero que haya respondido tus dudas , alguna otra pregunta , me comentas :slightly_smiling:

2 Me gusta

Hola @miguelsap muchisimas gracias por tu respuesta! Ahora me quedas mas claro lo que es SSFF y a lo que apunta, y entiendo que no se trata de un suplemento de SAP HCM, sino mas bien de un complemento.
Teniendo esto en cuenta, calculo que intentare insertarme en SAP HCM lo antes posible, y el día de mañana también interiorizarme en SSFF, que sin dudas sera un plus muy importante para los consultores HCM.
Te agradezco mucho por tu ayuda! Saludos!

Hola @Laureano09, mi caso es el inverso al tuyo, ya que comence como junior en el mundo de SSFF, pero no conozco nada de HCM. Estoy un poco perdida porque al no conocer HCM me cuesta un poco mas. Me recomendás que estudie si o si SAP HCM como una base? o que me enfoque en las nuevas herramientas cloud como Success?

Desde ya muchas gracias, saludos!

Hola Clauria,

En mi opinión, es mejor apuntar a la solución de SuccessFactors, ya que el objetivo de SAP es que sus clientes migren por completo a SSFF para el 2030. Incluso dejarán de dar soporte a HCM.

Saludos.