Hola qué tal , soy bachiller de Zootecnia , reviso con frecuencia ofertas de trabajo y observé que es muy común solicitar personas con conocimiento es SAP , en plantas de alimentos , supervisor de producción ,etc , desearía tener ese plus en mi cv , pero no sé dónde estudiar para recibir certificado o que estudiar porque leo muchos tipos de SAP y aún no entiendo por eso estoy en esta página , agradecería su ayuda .
Hola, bienvenido a la comunidad, para ayudarte mejor es FUNDAMENTAL que nos cuentes qué te piden en los trabajos, porque SAP es muy grande.
Comienza aquí: https://www.consultoria-sap.com/p/comienza-aqui.html
Bueno , en las ofertas de trabajo sólo dice : conocimiento en SAP , es por eso que empecé a averiguar y estoy aquí porque no sé cuál es la que debería estudiar
Hola Lucerito, gusto en saludarte.
SAP es todo un Universo, existen diferentes módulos de SAP según el área, por ejemplo:
-
Módulo CO.- Este módulo es el encargado de la gestión de los costes y beneficios resultado de las operaciones de la empresa.
-
Módulo de SD (Sales and distribution).- Se encarga de la parte que tiene que ver con ventas y distribución al cliente.
-
Módulo de MM(Materials management).- Este módulo de SAP se encarga de todo lo que se refiere a stocks, facturas y todo lo relacionado con el producto de las ventas.
-
Módulo PP(Production planning).- Todo lo relacionado con los procesos de fabricación de los productos que venda la empresa.
-
Módulo de HR (Human resources).- Este perfil profesional de consultor SAP se encarga de la gestión de todo lo que tiene que ver con el personal de la empresa.
Entonces, si quieres involucrarte a SAP deberías meterte a algún área SAP según tu perfil.
Sobre las certificaciones, no existen certificaciones oficiales de SAP a nivel de Usuario. Sí existen academias que pueden ayudarte a prepararte como Usuario SAP, que también dan certificaciones de participación, pero nada oficial.
Muchas gracias por su ayuda , quiero trabajar en planta de alimentos balanceados y como mencioné mi carrera es Ingeniería zootecnia , cuál de los módulos me recomendaría estudiar , agradecería mucho su respuesta
Hola Lucerito…
Bienvenido al foro. Te recomiendo pasar por el área de presentaciones y así tendremos aún más información de ti para ayudarte.
Primero para poder ayudarte a saber que estudiar o que ver…
¿La Ingeniería zootecnia de que podrías trabajar en las empresas? porque de ahí es de donde debes de partir…
¿vas a ayudar en el área de calidad? o ¿estarás en el área de Laboratorio? (un almacén interno de la empresa, Implementé en una empresa de alimentos con SAP B1 y tenía su área interna de laboratorio y calidad).
Trabajarías con compras validando los certificados y trabajos de los proveedores?, o de ventas validando las certificaciones nacionales he internacionales de la empresa para poder sacar los productos?.
El primer paso es conocer cual sería tu labor dentro de la empresa y como ella encajaría en los procesos de SAP.
Luego de eso sería cuestión de conocer el tamaño de la empresa, porque si es una PyME seguramente usará la versión de SAP B1, si es una empresa internacional y transnacional seguramente usará ECC o S4/hana. Y los estudios de uno u otro no son iguales…
Primero tienes que definir bien lo que quieres yo trabajé en una institución y el de zootecnia incluso veía temas de gestión administrativa o financiera entonces en ese caso vas a referir SAP CO que es lo más probable…
No vas a trabajar haciendo todo eso tú, vas a ver algo específico a menos que sea una empresa pequeñita que por ser pequeña no suelen usar SAP…Si es una empresa más grande sí, y en estas empresas ya están especializadas las funciones.
Considero que te vendría mejor el PP porque hay más opciones en ese campo en tu carrera.