Consultas SAP B1 (estamos evaluando)

Hola a todos,

Como conté en el post de presentación en la empresa para la que trabajo estamos evaluando SAP B1 entre otras soluciones. Como vamos a necesitar integrarlo a aplicativos que ya tenemos funcionando de desarrollo propio se me ocurren algunas preguntas básicas muy básicas acerca de B1 ya que no tengo experiencia con dicho entorno. Si conozco Tango, Bs As Software, Bejerman, Presea, Stradivarius/CWA pero nada de SAP.

Las preguntas apuntan a definir si nos va a convenir que SAP B1 acceda a nuestros Sistemas (Base en SQL o MySQL) o que nuestros Sistemas se adapten a SAP B1. Porque eso determinaría que parte del trabajo de adaptación lo haga el Partner que me implemente B1 o que lo haga mi equipo de desarrollo.

(Siempre en el supuesto caso que todavía no compré el Producto y que estoy en etapa de evaluación)

  1. Lo primero que se me ocurre preguntar es si existe una demo descargable, instalable y usable de B1 para hacer pruebas.
  2. De no ser así hay documentación de estructura de tablas y/registros?, por ej, que contiene el Maestro de Artículos, como son los registros de Stock y Movimientos de Stock? Como se manejan los Req y Ordenes de Compra?
  3. Por lo que entiendo hay un kit de desarrollo para Visual Basic, pero es posible acceder y modificar tablas por ej, desde PHP?
  4. Puedo agregar campos y tablas personalizadas relacionadas a tablas existentes? y que permanezcan en el Sistema luego de actualizaciones del mismo?
  5. Puedo ejecutar procesos que toquen otras tablas al insertar un registro por pantalla de usuario o mediante rutinas automáticas ejecutadas cada “x” tiempo?

Muchas gracias,

1 me gusta
  1. Lo primero que se me ocurre preguntar es si existe una demo descargable, instalable y usable de B1 para hacer pruebas.
    Si existe, puedes solicitarlo con el partner que estas evaluando la compra
  2. De no ser así hay documentación de estructura de tablas y/registros?, por ej, que contiene el Maestro de Artículos, como son los registros de Stock y Movimientos de Stock? Como se manejan los Req y Ordenes de Compra?
    Documentación de la estructura como tal no, pero puedes apoyarte de varios medios, existe una pagina que te muestra la estructura de cada tabla en sus distintas versiones, e inclusive hay una que te muestra la relación que tiene con otras tablas en la BD
  3. Por lo que entiendo hay un kit de desarrollo para Visual Basic, pero es posible acceder y modificar tablas por ej, desde PHP?
    **No necesariamente VB, se puede usar C#,Java. Adicional existe el SERVICE LAYER que es mas abierto y puedes usar cualquier entorno de desarrollo ya que es un WS. Y si, si puedes leer, modificar. Es el único medio con el cual puedes hacer este tipo de operaciones **
  4. Puedo agregar campos y tablas personalizadas relacionadas a tablas existentes? y que permanezcan en el Sistema luego de actualizaciones del mismo?
    Si se puede UDO’s (UDF y UDT)
  5. Puedo ejecutar procesos que toquen otras tablas al insertar un registro por pantalla de usuario o mediante rutinas automáticas ejecutadas cada “x” tiempo?
    No me queda claro esta parte, pero por naturaleza el B1 ejecuta tareas internas cuando haces uso del SDK.
2 Me gusta

Hola buenos días.

El que te implementa el desarrollo te puede dar enseñare como funciona no te da un demo pero el lo lleva en su equipo un demo aplicable tu empresa.

Nosotros usamos SQL server y compramos las licencia ojo esta es por acceso eso la convierte en caras pero es lo mejor

el kit de desarrollo lo desconozco sorry

No se puede Insertar, borrar o actualizar registros ya sea por query o por modulos externos pierdes garantia. eso tu parner te lo puede explicar

si se pueden agregar campos pero desde el mismo sistema

Existe procesos de subida de datos masivos a la base solo tienes que tener el layauot

Bueno esa son algunas de las que me acurdo, pero el que te ofrece el SAP B1 te puede dar toda esa información

saludos

2 Me gusta

Hola muchas gracias a ambos, es el tipo de respuesta que estaba buscando.

Respecto a la última pregunta es por ej, si hago un ingreso al stock de un artículo que ya tengo definido (entrega un Proveedor) si el sistema por ej, me puede calcular un valor (por ej un random que me genere un número de serie único asociado a ese ingreso) y colocarlo en un campo que yo defina y a su vez insertar otros datos referentes al ingreso en otra tabla, por ej, pasar los datos del Proveedor que entrega, el nro de remito, o campos personalizados… Estimo que la respuesta es si y sería usando un desarrollo dentro de SAP ?

@lxrealmtz a nosotros nos presupuestaron sobre hana (tengo entre 30 y 50 usuarios), entiendo son dos motores hana uno cada 25 users y luego va otro servidor para la aplicación en si.

O sea me olvido de herramientas como Navicat para acceder directo a la base? y como se hace por ej, un reemplazo global de una alicuota en una tabla de proveedores, supongamos que le tengo que cambiar una alicuota de iva a todos los proveedores que cumplan una determinada condición?

O por ej, si tuviera que cambiar por ej, un nro de remito que lo tipearon mal (o puntualmente un dato que SAP no tenga una pantalla específica para corregir) por ej, en el ERP actual asignamos las comisiones por vendedor pero hay casos que a pesar que el vendedor fue uno la comisión se le asigna a otro, en ese caso lo que hacemos es cambiar en la tabla donde están los comprobantes a mano para ese caso puntual el código de vendedor.

No es que sean 2 motores. Mas bien son Licencias del motor HANA y Licencias de la aplicacion SBO.

1 me gusta

Usando busquedas formateadas y desarrollo entre algunas forma de como hacerlo.

1 me gusta

Exacto una licencia es por el acceso a SAP y el otro es tu motor de Base de datos por eso SAP se vuelve costos ya que son en dolares, yo compre por separado las licencia de SQL server, esas la compre con el servidor dell y ya lo demás fue directamente con mi parner

saludos

1 me gusta

OJO: HANA y SQL son muy diferentes en muchas cosas.

2 Me gusta

Por lo que leí y vimos acerca de la potencia de HANA en las demos me dio la impresión que poner SAP con SQL sería una picardía.

Para nada, yo no diría eso. Ambas plataformas traen sus bondades. HANA lo que tiene es que trae la parte de analytics pero si no lo explotas ahí lo tendrás asentado. He tenido proyectos en ambas plataformas y creeme nadie le pide nada al otro, ya que en ambas se estan desarrllando las mismas cosas , con un leve desfase pero lo estan haciendo a la par.

1 me gusta

Buen día.

Para que te pongan una base de pruebas en un equipo yo no le veo problema como te comentan las demos si es posible que tu partner te lo ponga en una pc con una licencia demo y ahí generas tu base para hacer pruebas.

Ahora viene lo bueno, muchos partners con tal de que gastes tu presupuesto (y mucho mas) con ellos te van a decir que si es posible todo, cuando en realidad no lo es y te van a cobrar hasta por hacerte los formatos de los cheques, antes de que lo compres verifica bien esos detalles también pídele a tu partner que te entregue una lista de formatos personalizados como facturas, pedidos, cheques, notas de cargo, crédito, etc. y reportes que realmente requieres tener que te va a entregar sin costo ya que luego te salen con sorpresas, los formatos de generacion de XML para facturación electrónica y las addenas si estas en México, junto con los complementos de comercio exterior ya que estos últimos te los van a cobrar.

Otro punto muy importante que veo aquí es que te van a cobrar por todo por 1 simple y sencilla razón tus sistemas están en SQL lo cual no es compatible con HANA y por este pequeño detalle te van a vender una INTERFAZ para que el proceso 1 que hace el sistema z pase información a sap hana y otra para que haga lo que no hace el programa x y pase la info a sap y así se la van a llevar y si el partner tiene buenos programadores si va a funcionar de lo contrario mejor ni te digo, para este caso de las interfaces, dile a tu partner que cuales son los entregables que te dará al final y lo mas importante de esto es que te de el código fuente, porque sin esto no podrás agregar o quitar algo que se necesite a futuro y te van a tener ahí como cliente cautivo ojo es una muy mala practica pero lo hacen, ademas de que les tienes que pagar el mantenimiento, las licencias y lo que se les ocurra.

Con respecto a hacer update, o cualquier otra modificación dentro de las tablas que son de sap como se menciona en otros casos “PIERDES LA GARANTIA”, y si haces campos y tablas de usuario por tu propia cuenta algunos partners dicen que el sistema falla por esos campos que tu haces, pero si los hacen ellos para que funcione algún addon que ellos venden, ahí ya no hay problema.

Primero asegúrate de tener buenas referencias del partner, pide a sus clientes que te digan cual es el tiempo de respuesta en caso de emergencia, etc, ya que ellos son los que hacen que tu experiencia con SB1 sea buena o mala.

En este link te dejo las tablas de sap ht_tp://www.saptables.co.uk/ para que las consultes.

tambien te dejo toda la ayuda en linea para qu veas como funciona el sistema h_ttps://help.sap.com/viewer/68a2e87fb29941b5bf959a184d9c6727/9.3/es-CO/f19de1459be94b508ba0d1e7d7d24826.html

Saludos.

2 Me gusta

Excelente info @jose_saul_san lo voy a investigar en detalle.

Por otro lado ayer estuve pensando una idea alocada. Supongamos que yo quiero hacerme de una copia legal de SAP B1 porque ya tengo definido que a futuro será mi ERP pero en el mientras tanto quiero esa copia para aprender, para hacer pruebas, desarrollar etc. Existe la posibilidad legal de comprarlo? Es decir puedo por ej, comprar la licencia hana, una o dos licencias profesionales para hacer pruebas y no pagar el abono de mantenimiento ya que durante este período no voy a necesitar ni actualizaciones ni escalar problemas ya que es un entorno de test dentro de mi empresa del cual me hago cargo yo. En todo caso pagarle al partner la asistencia de instalación y configuración mínima para arrancar.

Hay un mínimo de licencias a comprar?

Entiendo que una licencia hana ronda los u$s2000 y la profesionales u$s 2500 aprox

Es muy alocado lo que digo?

Puedes montar un escenario de pruebas y solicitas licencias temporales para que puedas hacer tus desarrollos y pruebas. Puedes rentar un cloud y ahi hacerlo tambien, en google cloud te dan 12 meses free.

Existe una version de HANA EXPRESS y el SAP B1 lo puedes solicitar con tu partner.

2 Me gusta

Recién hablé con el Partner y me dijo que no existe versión demo de SAP B1, que hay algo parecido pero super limitado y que ni se acerca a B1 con una licencia start pack o algo asi. Me ofrecen hacer un workshop de 1 día y usar un servidor con una base de demo de ellos, pero no es lo que estoy buscando.

Por otro lado también pregunté por lo de obtener legalmente el SAP B1 y me dice que además de las licencias hay que comprar la implementación mínima porque sino no hay forma de instalarlo ya que según me dice solo lo puede instalar un Partner y que una implementación mínima de B1 ronda como mínimo unos u$s 70000… en fin veo que ya arrancamos mal con ese tema.

Ahorita te dicen eso, porque no les has comprado nada. Pero si hay forma de montar escenarios de pruebas. No me gusta entrar en discución con las desiciones de los partners. Y lo unico que observo con lo que comentas, es que solo quieren vender vender vender, en fin.

Por eso es importante que analísis bien la propuesta de implementación que te están ofreciendo para que no luego de salgan con sorpresas.

2 Me gusta

Buen dia.

jajajajajajajajaja ahora resulta que tu partner te quiere vender si o si, eso no es cierto existen licencias temporales por 3 meses por ejemplo las cuales son sin costo, busca otros partners estas en mexico?, normalmente te mandan con uno que esta en puebla o con 3 que están el el df (no podemos poner nombres) busca otros partners seguro al menos 1 con tal de darte el servicio y ganarte como cliente te lo pone.

Estoy en Argentina, según me dice le elevaron la consulta a XXXXX (que fue el primero al que contactamos cuando empezamos con todo esto) y que luego terminamos con otro Partner porque XXXX no tiene experiencia en el tipo de industria en el cual trabajo.

Ya veo que el objetivo es vender. En fin esto lo único que hace es que le quiera entre cerrar la puerta a SAP y volver a mirar con mas cariño soluciones nacionales como lo es la de Softland Logic.

Lo edité para no nombrar partners pero es el mas conocido acá en Argentina y el que está por arriba del resto.

1 me gusta

No te precipites, SAP B1 casi estoy seguro puede cubrir tu giro. Nada más debes saber escoger con quién trabajar para eso. Muchas veces los proyectos se van al precipicio por que del lado del partner no hay mucho apoyo o del lado del cliente se pierde el interés.

Sin embargo cuando trabajas con alguien accesible todo se torna de maravilla y es cuando comienzas a ver las bondades que te ofrece el ERP. No te desanimes, no creas que eres el unico que le pasa lo mismo. Lo unico que puedo decir es pide otras opiniones, otras propuestas.

Igualmente no necesariamente tienes que comprar HANA, también esta SQL y que en las versiones actuales ya va heredando caracteristicas que trae solo el HANA. Muchos aun implementan en SQL, otros prefieren HANA por lo bonito y no porque lo vayan a explotar, porque creeme, no conozco quien lo tenga explotado como debe ser y mientras ahi esta asentado el fierro y el sw.

Venga ese animo y entrale a SAP.