Consultas sobre módulo PI/XI

Viendo los precios de certificaciones en distintos módulos, y perfiles, tanto técnicos como funcionales… note que la certificación en Sap PI/XI… es la mas cara de todas, o una de las mas caras. Me interesa saber el porque,…
Se debe a que no hay mucha gente certificada en esto o a que es un modulo de vital importancia? Porque tanta diferencia económica?
Creo que dicho módulo trata sobre la comunicación entre diversas plataformas, ya sea SAP, Mainframe, etc… es asi? Que me pueden contar sobre la misma…

Gracias de antemano!!

Aquí el Buscador SAP podría salvarte en ésto, también hemos hablado sobre PI o XI en nuestro sitio web. Te recomiendo ponerlo en favoritos y darle una leída de vez en cuando :wink:

Sobre la importancia, en grandes organizaciones donde SAP debe canalizar información a través de distintos sistemas (satélites o no), los consultores XI/PI son los amos del universo, crean esos “túneles” de información, y se aseguran de que la información llegue de forma correcta.

En mi experiencia, he trabajado con algunos clientes que usan esos consultores y créeme que son unos genios. Je. Se merecen cada centavo! Nadie entendía nada de XI, parece un mundo aparte. Pero bueno, como todo en SAP, creo que es cuestión de sentarse, y tener el tiempo para darle práctica.

No sabía que la certificación estaba más valorada que el resto de los módulos.
Saludos

1 me gusta

Gracias! No lo había visto ese artículo…

Se ve muy interesante, aunque debe tener sus complejidades también… es muy técnico el asunto.
A nivel sueldos, desconozco si es mas valorado que otros consultores Sap… pero si note la diferencia en el costo para certificar, para hacer la academia. Ademas de que es muy poca la gente que se inscribe a la misma.

Existe forma de aprender este módulo por mi cuenta, teniendo el Minisap y/o eI IDES?
Me puede ser de ayuda tener uno de ellos o ambos, para aprender una vez que tenga manuales sobre el tema?

Quizás haya un IDES para XI, la verdad no sé.
MiniSAP es sólo para ABAP hasta donde entiendo.

Hay que investigar :slight_smile:

Saludos

1 me gusta

muy interesante !!! a investigar :stuck_out_tongue:

Hola SidV,

De PI/XI, poseo los manuales de certificación, como aporte a la biblioteca de información que nos brindas.

Me avisas para enviartelos.

3 Me gusta

Hola leandroglopez,

Lamentablemente no es posible aprenderlo usando el Minisap y/o el IDES, necesitas tener PI instalado y generalmente configurado para conectarse con tu ERP.

De aprender, te digo que los manuales sirven mucho, pero si es muy importante tener donde practicar.

2 Me gusta

Muchas gracias por la info.
Voy a investigar un poco sobre esa web que me pasaste.

Grande master!
Si queres colaborar, basta con leer cómo hacerlo aquí.

Sobre el enlace que has agregado, debemos removerlo, ya que no acepto promoción de sitios pagos. Si fuese contenido libre (como el nuestro, todavía), pero no es el caso.

Saludos