Consultor Basis o consultor ABAP?

Supongamos que tienen la oportunidad en incursionar en el mundo de SAP desde cero pero tienes de elegir entre una certificación en BASIS o una certificación en ABAP, y todo pagado por tu empresa.

Según las ofertas de trabajo, ambiente laboral y material disponible en internet,

Cual eligirian y porque?

Saludos!!

Hola Diego como estas, creo que tiene que ver mucho con tu perfil, BASIS tiene mucho de skill Tecnico, no solo ves SAP, sino toda la nube de tecnologías asociadas a SAP, ves interconectividad, y administracion, conectividad con el SO, gestion de BD, seguridad, Respaldos, administracion de HD’s, redes, logs.
Muy distinto a lo que es un ABAP, que básicamente es de un perfil mas developer.

En resumen un BASIS casi muy poco ve de procesos e información, a diferencia de un ABAP que a medida que se especializa mas, tiene que aprender mas de los procesos de los distintos módulos.

Espero este pequeño resumen te de una idea de que lado tomar. :wink:

Saludos,

3 Me gusta

Antes de recomendar si elegiría un módulo u otro… aquí siempre hay que tener en cuenta quién solicita dicha recomendación, por eso es muy importante tu debate en la parte de Presentaciones y todos los detalles que brindes sobre tu perfil) en dicha presentación.

Con esto quiero asegurar de que no vayan a tomar mi opinión como algo objetivo, este tipo de consultas siempre es subjetiva. Depende de los gustos de cada uno.


Como bien te ha respondido @Willy_Caldero, SAP Basis es muy distinto de SAP ABAP.
De hecho, son módulos muy diferenciados, no hay siquiera un punto de similitud.

Tendremos:

  • El consultor SAP BASIS administra y gestiona muchísimas cosas “funcionales”, que no requieren conocimientos de programación de ningún tipo (salvo que sea un BASIS / NetWeaver muy avanzado, que se sumerja en el oscuro mundo de los desarrollos zeta, y quiera optimizarlos por ejemplo, para mejorar la performance de sus bases de datos).

  • Por otro lado, y en un área distinta -en el sector de la programación, está el consultor SAP ABAP, más conocido como ABAPer. Un ser sumergido en el mundo de los códigos ABAP/4, un lenguaje de programación que pocos funcionales entienden. Requiere conocimientos y lógica de programación… los funcionales huyen de ese tipo de conocimientos. Y el Abaper, huye de lo que es análisis funcional, no le interesan los procesos… si alguien le pide que 2+2=5, lo hará. Porque ese alguien (si es el funcional, ya debería haber analizado si está bien -o no, que el resultado sea cinco).

Ahora bien…

Teniendo en cuenta esos factores que tú mencionas, NINGUNO.

Los factores que debes tener en cuenta para elegir son:

  • Tus gustos ¿te gusta programar, o te gusta hacer análisis funcional?
  • Tu experiencia ¿has probado programar durante 40 hs semanales? ¿has experimentado programar un desarrollo zeta desde cero y entregarlo al cliente? ¿ver su reacción? ¿hacer soporte de tu programa zeta?
  • Tu expectativa profesional: ¿dónde te ves en 2 años? ¿haciendo qué?

Como ves, no recomiendo tener en cuenta ofertas de trabajo, ni ambiente laboral, ni material disponible en internet. Todo eso… tooooodo eso, es cambiante las 24 horas, los 365 días del año.

Éxitos!

4 Me gusta

Buenas tardes, @SidV y @Willy_Caldero.

Muchas gracias por contestar mis dudas, quisiera hacerles una pregunta mas.

Cuales serian los pasos a seguir para ser un consultor basis?

Diego, tienes que buscar un partner education de SAP y consultar por las academias, hoy ya puedes escoger por hacer el curso en sitio o de manera remota, muchas academias oficiales ya brindan esa opción, o también puede hacer el curso en un sitio no oficial (obviamente mas económico) y solo comprar del partner el examen de certificación.
BASIS es una de las certificaciones que mas libros cubre, y por ende tiempo.
Para que des una mirada a los libros o temas que comprende esta certificación busca en la pagina de training de SAP, la parte de certificaciones (ht_ps://training.sap.com)
Este link es de la certificacion de Netweaver con HANA
ht_ps://training.sap.com/trainingpath/Database+%26+Technology-Administration-SAP+NetWeaver

Saludos,

1 me gusta

Gracias @Willy_Caldero, me tomare un tiempo para leer todo lo que tengo que saber.

A mi modo de ver, seguiría estos pasos:

  1. Bajaría los manuales SAP BASIS
  2. Conseguiría acceso a SAP para practicar (leer cómo practicar sap )
  3. Practicaría las transacciones básicas de SAP BASIS
  4. Preguntaría las dudas que vayan surgiendo en Consultas SAP
  5. Ayudaría a otras personas con lo que creo saber sobre SAP, sin importar equivocarme o sentirme ridículo, errar es parte del aprendizaje y brinda confianza, también puedes leer los debates sobre sap-basis y ayudar a otros.
  6. Repetir puntos 3 a 6 al menos 10 veces.
  7. Crear perfil en Linkedin como Consultor SAP
  8. Optimizar ese perfil en linkedin ( ver cómo optimizar linkedin )
  9. Analizar qué conviene -decisión más personal:
    • Hacer curso oficial para certificar, o
    • Hacer un curso no oficial para tener más idea (sin certificado)
  10. Conseguir trabajo de Consultor SAP o Analista SAP y repetir desde el punto 3 al 8 indefinidamente.

Con ésto, puedes convertirte en experto :rocket: y mentor de otras personas !

Hola @Diego_de_Alba
Realmente la respuesta a esa pregunta está dentro de tí.
Deberías tirar por el campo que más te apasione.
Sino, mal vamos…