Contacto en SAP Mexico por temas con partner

Hola a todos,

Pues como puse en el encabezado, alguien sabe o ha tenido contacto con gente de SAP México para tratar temas concernientes a partners, específicamente de B1.

Les cuento que en el transcurso de 11 años usando la herramienta, hemos cambiado en tres ocasiones de partner; dos de esos cambios han sido por la falta de atención y compromiso por parte de estos. En nuestra experiencia, son muy atentas al momento de ofrecerte toda su “sapiencia” y reconocimientos (por implementaciones), pero únicamente porque representa un ingreso de dinero (el cambio ha implicado siempre pagar el mantenimiento anual); pero conforme pasa el tiempo comienzan los detalle en la atención; como por ejemplo, ninguna nos informa sobre nuevas versiones o herramientas.

Pero SAP tampoco escapa de esta mala atención; a través de su sitio oficial escribí un mensaje en “contáctenos” y si me llego un primer correo de contacto pero después de exponerles el detalle, ya no me han regresado ninguna comunicación, aunque que se ha insistido.

En fin así las cosas con los partner; y leyendo en diferentes foros, nos damos cuenta que no estamos solos en esta situación. ¿Existe alguna encuesta de satisfacción de cliente final? o un ranking de partners.

Espero no haberlos aburrido :grinning: saludos.

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Hola @mbarrera en este foro hay muchos consultores de partners oficiales y de tu país México :mexico: varios.

Ese problema que cuentas, que por cierto en España :es: no lo hace ningún partner (he trabajado para 2 distintos), es una deficiencia importantisima.

Los partners se dedican exclusivamente a instalaciones y proyectos nuevos.

La cartera y el soporte es un hándicap importante y gordo.

Las diferencias en las versiones, en las instalaciones, en el software base de las instalaciones (hana, sql), actualizaciones, cambios de versión… Add On´s… Cambios por requisitos legales… hace que descuiden la cartera y todo tipo de comunicación a los clientes.

Además tradicionalmente al menos aquí :es: , los consultores y partners de SAP B1 son celosos de su conocimiento y no son habituales de este tipo de foros o sitios y es un concepto erróneo… mira que no se comparten soluciones, problemas y hasta puede servir como fuente o foco de negocio…

En fin, hay para escribir un libro

Hola @meqs,

Si me imagino que habrá muchas anécdotas, para un best seller :sweat_smile: El hecho es que si hay una deficiencia es este tema de soporte y atención y como bien dices hay seguramente oportunidad de negocio para los partner; pero con la experiencia que uno va teniendo, evitas el contacto e intentas hacer las cosas por tí mismo y buscando apoyo en este tipo de foros.

Y bueno, aprovechando el espacio y si algún consultor pasa por aquí, sería excelente que comente el sentir de los clientes finales; tal vez en un tiempo esto pueda cambiar.

Un saludo!!

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Soy de la Ciudad de México y comparto tu punto de vista, nosotros al igual que tu hemos pasado por los mismos escenarios que detallas. Pero mientras no se de un cambio en la calidad del servicio de nuestros partners, sigamos apoyándonos entre nosotros.

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Hola Marco !!

Muy interesante todo tu sentir, yo estuve a cargo del departamento de “Base Instalada” (Seguimiento a los nuevos requerimientos de clientes que se encuentran en soporte) con el partner con el que actualmente trabajo y creo que la gran mayoría de los partners realizan webinars para presentar la operación de un determinado modulo o cambios que se presentan en la nueva versión que viene en camino, te lo comento por que lo he visto por qué fui “Canal” en mi anterior trabajo y el Partner me enviaba las invitaciones a los webinar y por los videos que suben otros partners a youtube que presentaron a sus clientes.

En nuestro caso las invitaciones se enviaban con antelación a los correos de contacto registrados para la comunicación pero de todas las invitaciones que se enviaban solo de 30 a 35 clientes (Hablando de las mejoras de la versión 10) eran los que se conectaban y días posteriores llegaba una solicitud para presentarles las mejoras, después otra, después otra, y así sucesivamente a lo cual preguntábamos si no les había llegado la invitación y lo sorprendente es que nos decían que no, validábamos correo de contacto y nos decían… ese correo ya no existe por que la persona ya no laboraba más en la empresa.

Algo importante a validar con el partner o canal el correo de comunicación de ellos para con ustedes.

Al igual habia clientes que investigaban, leían e iban al grano con la solicitud… “Me interesa saber como funciona el módulo de gestión de proyectos”, “Quiero saber cómo funciona integración de office 365 con SAP”, “Quiero saber que diferencia hay entre el Web Browser y el Web Client”, etc, etc.

Cuando se compra SAP se entrega un S-Number con el cual tu puedes acceder a la pagina de SAP support para consultar post, para descargar software y documentación como lo son los Administrator Guide, How to guides, Road Map, etc, etc.

Dentro de todo y lo que era el pan de cada día es que cuando se llevo la implementación no se quisieron configurar ciertos módulos como por ejemplo los activos fijos (AF) y con el paso del tiempo operando llego alguien, les dieron la recomendación, lo vieron funcionando y lo quieren implementar, se ponen en contacto con el partner se hace la presentación, se despejan todas las dudas y si hay un interés se presenta la propuesta comercial y aquí es donde muchos clientes dicen…. Pues para que estoy pagando el soporte de SAP si no me van hacer lo que yo necesito… Debemos diferenciar lo de un problema del sistema con un requerimiento nuevo… si tu pagas tu mantenimiento anual y por causas inexplicables ya no puedes entrar a tu base de datos ahí es donde entran los soportes de 1 y 2 nivel o 1, 2, 3 nivel dependiendo si estas con un Partner o Canal. Donde SAP es la ultima instancia quien te va apoyar a restablecer el sistema o el problema que se presenta con la operación siempre y cuando no sea algo imputable a un mal manejo de la base de datos como con los upgrade para desaparecer transacciones.

Si estas pagando tu soporte tienes acceso a las migraciones a nuevas versiones y a las nuevas funcionalidades es cuestión de hablar con tu partner y programar la migración y al igual que todo el ciclo de vida del software, SAP deja de dar soporte a sus versiones anteriores y si tu estas en una versión que ya esta fuera de mantenimiento como pides soporte cuando esa versión ya es obsoleta y lo único será migrar a la versión que quieras que este en soporte y si esto lo atribuyes a que tu operación depende de un Addon que te desarrollo un tercero (Vamos a poner un ejemplo muy común… Facturación electrónica) y ya no lo encuentras por ningún lado para que te haga la instalación en tu ambiente de pruebas y corroborar que todo funcione en la versión 10 para migrarte quedas atado de manos.

Muchos clientes se van con la facturación electronica con addon por comentarios de… esque no sirve la nativa… esque sale muy caro el timbre… etc, etc. pero si tuvieras la facturación nativa te estarías ahorrando todo el proceso de buscar a los terceros y rezar por que no desaparezcan para que sigas operando y actualizándote, SAP te va proveer lo necesario para cumplir con los temas fiscales como lo es en este momento el CFDI 4.0 y Complemento de Pago 2.0 y en la parte técnica para los consultores de México haciendo mas fácil el procesamiento quitándonos el lastre de estar manipulando los input message (archivo que genera la cadena original) a que el sistema las genere únicamente actualizando los XSD que proporciona el SAT.

Te recomendaría que si piensas en cambiar una 4 vez de partner no les bajes tus cartas a la mesa con quien tengas acercamiento y escuches sus propuestas que te presentan y el valor agregado que te ofrecen por ser su cliente y los que cumplan con tus expectativas empezar a evaluarlos con referencias de clientes que te puedan proporcionar.

No hay partners Malos, solo consultores mal preparados o estresados y con mucha hambre xD

Saludos.

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