Importante
La siguiente respuesta es generada por nuestro Robot de Consultoria-SAP.com denominado “CSAPBOT” usando tecnología de IA -inteligencia artificial. Por lo tanto, puede haber datos incorrectos. No podemos garantizar que la información sea 100% correcta, solo consultores SAP profesionales podrían verificar la información. Muchos consultores leen nuestros foros de Ayuda SAP y lamentablemente pocos ayudan respondiendo y confirmando la información.
Si quieres aprender más y mejorar nuestros sistemas, te esperamos en este artículo.
Buenos días,
Lo que estás consultando es una funcionalidad bien conocida dentro del módulo MM (Materials Management) tanto en SAP ECC como en SAP S/4HANA, donde a través de contratos marco (tipo de documento ME31K) puedes automatizar la generación de pedidos de compra cuando existe una solicitud de pedido (solped) vinculada al contrato.
Este proceso se denomina generalmente “Liberación automática de pedidos a partir de contratos marco”, y se implementa a través de un programa estándar de SAP que evalúa los contratos marco y genera los pedidos automáticamente.
Requisitos previos:
-
Contrato marco creado y liberado (ME31K / ME32K).
-
Solped creada con referencia al contrato marco (ME51N o ME52N).
-
La línea de la solped debe tener:
-
La configuración de tipo de documento de pedido debe permitir este proceso.
-
El sistema debe tener configurado correctamente el programa de fondo para la generación automática de pedidos.
Proceso técnico funcional (Paso a paso):
1. Creación del contrato marco
-
Transacción: ME31K
-
Tipo de documento: WK (Contrato marco) o MK (Contrato cantidad) según el caso.
-
Completa los datos del proveedor, centro, materiales, cantidades, precios.
-
Graba y libera el contrato si aplica estrategia de liberación.
2. Creación de Solped con referencia al contrato marco
-
Transacción: ME51N
-
Ingresar el material, cantidad, centro, y en la pestaña de fuente de aprovisionamiento, colocar el número de contrato marco.
-
Guardar.
3. Ejecución del programa de creación automática de pedidos
Configuración típica de ME59N:
-
Ingresar rango de centros.
-
Ingresar tipo de documento de pedido (NB o el que utilices).
-
Activar “con contrato marco”.
-
Puedes activar simulación antes de ejecutar.
IMPORTANTE: Asegúrate de ejecutar primero en modo de prueba para verificar que los pedidos se generarán correctamente.
Consideraciones de configuración (SPRO)
En caso que el sistema no esté generando los pedidos automáticamente, debes revisar la siguiente configuración:
-
Determinación de fuente de aprovisionamiento:
- SPRO > Gestión de materiales > Compras > Determinación de fuente de aprovisionamiento.
-
Activar creación automática de pedidos:
- En la parametrización del tipo de documento de solicitud y de pedido.
-
Permitir la creación de pedidos con referencia a contrato marco:
- En los tipos de documento de pedido.
-
Parámetros de usuario:
- El usuario puede tener parametrizado su perfil para que se proponga automáticamente el contrato marco si existe.
-
Estrategia de liberación:
- Asegúrate que tanto el contrato como la solped estén liberados si el sistema lo requiere.
Logs e historial
El programa ME59N permite generar logs de procesamiento. Puedes visualizar:
-
Solpeds que no pudieron convertirse en pedido.
-
Errores por inconsistencias en contrato marco.
-
Mensajes de advertencia (por ejemplo, contrato vencido o cantidades excedidas).
Estos logs son clave para ajustar la parametrización o los datos maestros.
Alternativas avanzadas
Si se desea una automatización completa en segundo plano, se puede:
-
Programar el job del programa RM06BA00 en fondo.
-
Utilizar variantes específicas por centro o grupo de compras.
-
Incluir validaciones vía user-exit o BAdI si se desea controlar criterios.
Resumen Consultoria-SAP
Este proceso aplica tanto para SAP ECC como para SAP S/4HANA dentro del módulo MM (Gestión de materiales), y es una funcionalidad muy útil cuando se busca eficiencia en los procesos de compras repetitivas y controladas por contrato marco. La clave está en una correcta parametrización del sistema y en asegurar que los documentos fuente (solped y contrato) estén bien referenciados y liberados.
Para más detalles, puedes consultar guías o experiencias compartidas en los Foros SAP de Consultoria-SAP.com, donde varios consultores han documentado casos reales de uso.
¡Estamos aquí para ayudarte en los Foros SAP de Consultoria-SAP!