Buenas tardes, tengo una duda. cual es la diferencia entre Contrato Marco y un Pedido de Compras?
Gracias!
Buenas tardes, tengo una duda. cual es la diferencia entre Contrato Marco y un Pedido de Compras?
Gracias!
Antes que nada, una advertencia sobre terminología. No confundir “pedido” con “Documento de compras” como le has puesto al título de este debate, porque un “documento de compras” en SAP, puede ser “pedido”, o “solicitud de pedido”, incluso podría ser cualquier “documento del módulo SAP MM-PUR”.
Vamos a la teoría primero:
Un contrato marco es un contrato a más largo plazo entre una organización de compras y un proveedor relativo al suministro de materiales o a la prestación de servicios dentro de un período determinado según unas condiciones y unos términos predefinidos. (Fuera de SAP, dichos acuerdos se denominarán mediante varios términos, entre otros: contrato “abierto”, “maestro”, “marco” o “conveniencia”)
En el Sistema R/3 de SAP, estos contratos se dividen en:
Pedidos abiertos
- Pedidos abiertos centrales
- Pedidos abiertos distribuidos
Planes de entregas
- Plan de entregas con referencia a un pedido abierto central
Fuente y más información:
h_tps://help.sap.com/doc/saphelp_470/4.7/es-ES/75/ee0e9755c811d189900000e8322d00/content.htm?no_cache=true
Un pedido es una solicitud o instrucción formal que realiza una organización de compras a un proveedor o a un centro para suministrar o proporcionar una cantidad concreta de mercancías o servicios durante o en un período de tiempo concreto.
Fuente y más información:
h_tps://help.sap.com/doc/saphelp_470/4.7/es-ES/75/ee0ce555c811d189900000e8322d00/content.htm?no_cache=true
Pedido de compras; es una obligación contractual que tienes con el proveedor por lo que dice el documento de compras que se confecciona en el pedido de compras. El proveedor te dará un bien o servicio, y tú tendrás que pagar por el mismo. Cuando el proveedor entrega el bien o servicio, tú tienes un PASIVO, y tendrás que cancelarlo.
Contrato Marco; también es una obligación contractual entre proveedor y empresa, pero a largo plazo y las cantidades podrán cambiar, se irán haciendo pedidos y entregas dentro del contrato marco. Se le conoce como “pedido abierto”.
Hola, creo que la explicación de SidV deja todo más que claro, sólo una pequeña puntualización, según SAP las solicitudes de compras no se consideran “documentos de compras” por ser un documento interno, por lo demás creo que la exposición es estupenda
Gracias por la info!
Es una terminología muy fina, ya que si bien la “solped” (solicitud de pedido) es un documento que carece de valor contractual, pues es una “necesidad” y no hay proveedor cierto asignado ni tiene valor de obligatoriedad entre ambas partes… lo cierto es que dentro del sistema la solped tiene un número de identificación único, por eso digo que es un “documento de compras”.
Es válida la aclaración, gracias por notarla
Este tema se cerró automáticamente 91 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.