Contratos marco ME31K

Buenos días, la empresa para la cuál me encuentro realizando las practicas como estudiante de ingeniería me ha solicitado realizar contratos marco en SAP por medio de la transacción ME31K a fin de descongestionar el área de compras y lograr procesos más efectivos y beneficiosos para la organización.
Para esto me han entregado un paso a paso, el problema es que por mi inexperiencia no tengo claro como concluir con que tipo de proveedores puedo hacer dichos contratos, como evaluar el contrato (alcances, limitaciones, beneficios, desventajas), y que tomar como base para definir su impacto dentro de las misma después de ejecutados.

Gracias por la participación y pronta respuesta.

Eso depende mucho de como esté la logistica en tu empresa, generalmente hay materiales que se pueden manejar con contratos y pueden ser por cantidades o por monto, en mi experiencia siempre los usaban cuando se llevaban acabo paros o mantenimientos, en los cuales se tenian los consumos aproximados, es cuando entran los contratos o dependiendo de los acuerdos con los proveedores, por ejemplo si sabes que cada mes consumes 200 pz de un material X, haces un contrato por año y posteriormente generas pedidos de compra normales (tcode ME21N) para ir consumiendo la cantidad acordada en el contrato. Es un tema que considero lo deberías de dialogar con Adquisiciones.

Gracias por tu opinión
Si corroborando la información con el área de compras-adquisición se decidiera realizar los contratos marco con los proveedores establecidos (fijos) de la organización, cuál seria el procedimiento a seguir para evaluar dichos contratos y estimar su impacto?

A que te refieres con evaluar? ver si conviene hacerlos con contrato o pedidos normales?

Exacto, si conviene o no la realización del contrato marco y por medio de que factores puedo identificar las falencias o beneficios del proceso.

Buenas tardes Elkin,

Me permito compartir un poco de la experiencia y manejo que hace la organización donde laboro acerca de este tema… La mayoría de los contratos creados en SAP son relacionados a los servicios que recibe de proveedores ya seleccionados mediante un proceso de licitación fuera de SAP.

El área de compras se encarga de determinar con el solicitante cuanto será el importe de dicho contrato (de acuerdo al monto mensual pactado) con ello se genera el detalle de lo que será el contrato, contemplado todas las posiciones o items-en caso de ser recibir varios servicios-, fecha de inicio y fin, monto total, organización de compras responsable, entre otros.

Una vez completada toda la información requerida, se somete a la aprobación de las autoridades (Jefes, Subgerentes y Gerentes), de esta forma al crear los pedidos de compras con referencia a dicho contrato, NO pasarán por la estrategia de liberación (común en éste proceso) y garantizan tanto al solicitante como al proveedor una facturación expedita y segura.

Espero te sirva y ojalá logren definir como desean hacerlo en tu organización.

Saludos,

Alvaro Hurtado

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.