Control de Capas de Inventarios - en SAP B1

Hola a todos,

Tengo unas preguntas para los expertos de SAP B1 que espero me ayuden a aclarar de favor.

1.- Me podrían indicar si por medio de SAP B1 se pueden tener un adecuando control de un producto que cuenta con diferentes capas de inventario, si: como no: por que??
2.- Puedo identificar vía SAP si uno de estos productos con capas de inventario me esta dejando perdidas??

Agradezco de antemano su apoyo.

Saludos

Hola estimado @DmonD
No comprendo a que te refieres con “capas de inventario”, quizá aqui en mi país las conocemos con otro nombre. Podrías explicar ¿que son las capas de inventario?

Saludos.

Que tal Saufondez,

Te daré un ejemplo: Realizas una compra de 1000 piezas de PT con un proveedor extranjero, pero te las envía por separado en 4 remesas de 250 piezas cada una, al cierre de año solo vendiste 150 de las 1000, por lo tanto en inventario tienes 4 capas de inventario, o si te es mas fácil identificarlo, 4 lotes.

El tema es, como la 4 remesas llegaron en diferentes embarques con gastos diferentes, el costo es diferente, lo que necesito saber es si SAP B1 tiene los elementos necesarios para saber la utilidad/perdida real que puede generar cada artículo de las diferentes remesas. Me explique???

Espero haberte proporcionado los datos necesarios para entender la pregunta.

Saludos

Hola estimado @DmonD
Ahora si me queda mas claro.

Veamos. Siguiendo con tu ejemplo:

Cuando haces la entrada de mercancia en SAP B1 de los primeros 250 piezas, se hace un ingreso al inventario de dicho lote.
Luego el costeo de la importación la ingresas en la opción de: “Precios de entrega”

Al realizar una venta, al facturar le indicarás a SAP B1 que lote estas vendiendo, por lo tanto quedará registrado en el sistema que lote sacaste del inventario.

Al final del año podrás saber que lotes salieron del inventario (por venta=factura) o por algun otro medio ( entrega).

Respondiendo a tu pregunta, si es posible hacer eso que necesitas. Hasta donde yo sé, no hay un reporte nativo de SAP B1 que dé dicha información, tendrás que hacer un query (consulta) SQL donde extraigas dicha información.

Las tablas que tendrías que usar serían las siguientes:

La información de la entrada de Mercadería esta en la tabla: OPDN
El detalle de la entrada de Mercadería esta en la tabla: PDN1

Si devolviste mercancia a tu proveedor por alguna situación tambien debes tomarlo en cuenta.
La información de la Devolucion de Mercadería esta en la tabla: ORPD
El detalle de la Devolucion de Mercadería esta en la tabla: RPD1

Los costos de la importacion estan en las tablas:OIPF, IPF2

Si la salida del inventario la realizas con Factura/Nota de debito entonces: (incluyes las facturas/Nota debito a tu consulta)
La facturación(ND) esta en la tabla: OINV
El detalle de la facturación(ND) esta en la tabla: INV1

Si la salida del inventario la realizas con Entregas entonces: (incluyes las Entregas a tu consulta)
La entrega esta en la tabla: ODLN
El detalle de la entrega esta en la tabla: DLN1

Tambien tendrías que tomar en cuenta si hubieran devoluciones (le da reversa a la Entrega) o Notas de credito=NC (le da reversa a la factura), esto suma a tu inventario.
La Devolucion esta en la tabla: ORDN
El detalle de la devolucion esta en la tabla: RDN1

La NC esta en la tabla: ORIN
El detalle de la NC esta en la tabla: RIN1

Las tablas de control de lotes son: OIBT, IBT1

Si te vas a basar en lo que vendiste tendrás que tomar como referencia las fechas de facturación (o fechas de entrega), de la tabla correspondiente.

La consulta (query) de SQL la veo compleja, pero si es posible hacerla.
Espero que esto te sea de ayuda.

Saludos.

2 Me gusta

Hola compañero.

Una de las novedades a partir de la versión 9.1 es la siguiente opción:

Esta es la información que nos da SAP al respecto:

Método de valoración por serie/lote: Cuando ejecuta un inventario permanente, además de utilizar el precio medio
variable, el precio estándar y los métodos de valoración FIFO, ahora puede utilizar el método de valoración por serie/lote. Este método de valoración está asociado con artículos de serie y lote gestionados. El costo utilizado en las transacciones de salida es el costo de entrada real de un artículo específico determinado por su número de serie o lote; el costo del artículo se gestiona a nivel del número de serie o lote.

En lo personal no he tenido la necesidad de probar las implicaciones de dicha opción pero bien podrías levantar un ambiente de pruebas y verificar si se acerca a tu requerimiento.

Saludos.

4 Me gusta

Claro, muchas gracias por la ayuda.

Saludos

Este tema se cerró automáticamente 91 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.