Ayuda SAP

Control de Leasing en SAP

Buen dia me estan requiriendo como poder llevar el control de lo que se conoce como Leasing.

Se adquirio una empresa y se requiere de llevar un reporte dentro de FI para llevar un control de todo lo que es Leasing ( arrendamiento) esto como bien sabemos jamas pasara a ser parte de la empresa como parte de su activo entonces como se podria llevar paralelamente este control o en que modulo deberia de considerarse llevar este reporte y como se sacaria.

agradezco de antemano cualquier informacion al respecto.

Se me ocurrió usar nuestro buscador SAP, y puse “leasing” :slight_smile:
Encontré reportes, y algún que otro artículo, los leíste?

Cuando dices arrendamientos, sería de bienes muebles o inmuebles?
Existe SAP RE-FX para los inmuebles, no recuerdo si puedes aplicarlo a muebles.

1 me gusta

Hola SID muchas gracias por la pronta respuesta. se tratan de autos que se arriendan. deja me hecho un clavado en los reportes que aqui hay y adicional a eso lo que encuentre lo compartire para futuras consultas.

un abrazo

1 me gusta

Listo encontre esta informacion que estoy seguro nos servira mucho

Saludos

Activos fijos arrendados
Objetivo
Los activos fijos arrendados crean necesidades de contabilidad específicas para el arrendatario. Durante el plazo del leasing, el activo fijo arrendado sigue siendo propiedad del arrendador o del fabricante. Por tanto, son una forma especial de activo fijo arrendado. Estos activos fijos son legalmente, desde el punto de vista fiscal, responsabilidad del arrendador y no tienen importancia para calcular el patrimonio de activos fijos del arrendatario. Sin embargo, en algunos países se exige que los activos fijos arrendados se capitalicen dependiendo de la clase de financiación.

El componente Activos fijos arrendados permite capitalizar activos fijos arrendados en el componente Contabilidad de activos fijos (FI-AA) mediante el procedimiento Capital Lease. El sistema calcula el valor de adquisición del valor actual de los pagos de leasing futuros en el contrato de leasing.

Características
Hay maneras diferentes de manejar los valores de activos fijos arrendados en el sistema. En función de los requisitos legales y de las condiciones del leasing, existen dos opciones diferentes:

  • Debe capitalizar y amortizar ciertos activos fijos arrendados (Capital Lease).
  • Otros los tratará como gastos de alquiler periódico, que van a parar a la cuenta de pérdidas y ganancias (Operating Lease).

Esta segunda clase no tiene importancia para los activos fijos del arrendatario. Por lo tanto, es suficiente con seguir uno de los siguientes puntos:

  • Gestionar los Operating Lease como activos fijos estadísticos en el componente Contabilidad de activos fijos (sin áreas de valoración activas).
  • Gestionarlos sólo como valores analíticos (o para el estado de cuentas del grupo) en las áreas de valoración correspondientes.

Hay un report especial sobre la obligación por alquiler que se puede usar para todas las clases de activos fijos arrendados (véase más adelante).
También puede gestionar valores de seguro para activos fijos arrendados sólo estadísticamente (sin áreas de valoración). Introduzca un valor de seguro manual y una serie de índices para el activo fijo arrendado en el registro maestro de activo fijo. Si utiliza el report estándar para valores de seguro, obtendrá informes sobre estos valores.

Procedimiento Capital Lease
El procedimiento Capital Lease permite capitalizar los activos fijos arrendados en el componente Contabilidad de activos fijos. El sistema calcula el valor de adquisición del valor actual de los pagos de leasing futuros en el contrato de leasing. Para poder establecer la carga futura que el pago representará, debe actualizar las siguientes condiciones de leasing en los registros maestros de activo fijo:

  • Importe del pago de leasing
  • Cantidad de pagos
  • Ritmo de pago

Para calcular el valor efectivo, también deberá introducir un tipo de interés. El sistema le pide que contabilice un interlocutor de leasing como acreedor en el registro maestro de activo fijo en el momento de contabilizar el alta (contabilización inicial).

En este momento, el procedimiento Capital Lease sólo puede usarse para activos fijos que estén capitalizados en el área de amortización contable. La contabilización inicial con creación simultánea de obligación por contrato de leasing no es posible para los activos fijos que sólo tienen áreas de amortización analítica.

Gestión de IVA soportado para procedimiento Capital Lease
Sólo se puede incluir el importe neto (que es el importe sin IVA soportado) del Pasivo de un activo fijo arrendado cuando se determine el valor efectivo. Por lo tanto, debe introducir los pagos de leasing netos en el registro maestro de activo fijo.

Active adicionalmente el indicador de IVA soportado V0 (= sin IVA soportado) en la clase de leasing respectiva (véase más adelante). De esta forma, puede asegurarse de que no se efectúa la contabilización del IVA soportado en el momento de la capitalización. En cambio, debe contabilizarse el IVA soportado directamente en el componente Gestión financiera (FI) en el momento del pago.

Clase de leasing
Defina las clases de leasing en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos. La clase de leasing es un criterio de selección de la gestión de informes y la característica de control más importante para la contabilización de altas en un activo fijo arrendado.

Determina lo siguiente:

  • La clase de movimiento que se usa en la contabilización de alta de un activo fijo arrendado. La clase de movimiento controla las áreas de valoración en las cuales la contabilización de capitalización tiene lugar (tales como la amortización contable, la amortización de grupo, etc.). La clase de movimiento se define en el Customizing de la Contabilidad de activos fijos.
  • Las diferentes especificaciones para la contabilización en la Gestión financiera (por ejemplo: clase de documento, indicador de IVA soportado, etc.)

El tratamiento contable del activo fijo arrendado
Se puede configurar el área de valoración para la contabilización automática de forma que se active o se desactive en cada clase de activos para los activos fijos arrendados. Esto determina si la adquisición de activos fijos arrendados se contabiliza en las cuentas de mayor. El sistema también establece las cuentas que deben contabilizarse para los activos fijos arrendados mediante la asignación de cuentas en su clase de activos fijos.

Activos fijos arrendados destinados a las áreas de amortización analítica
Si no desea capitalizar activos fijos arrendados, puede gestionar sus valores de adquisición en áreas de amortización analítica. Active las áreas de amortización analítica correspondientes (contabilización del libro mayor: inactiva) en la clase de los activos fijos en cuestión. Esto garantiza que no se contabilizará en la Gestión financiera en el caso de un alta de activo fijo. También puede utilizar la amortización periódica en las áreas de valoración activas a efectos de contabilidad de costes.

Gráfico: Procedimiento Operating Lease
Activos fijos arrendados capitalizados en el libro mayor con interés periodificado (Capital Lease)
En algunos países, es obligatorio capitalizar los activos fijos arrendados ya sea para la amortización contable o bien a efectos fiscales. En este caso, debe gestionar los activos fijos arrendados en un área que contabilice en el libro mayor (generalmente, el área de amortización contable). Fije la contabilización en el libro mayor en activo en las clases de activo fijo arrendado correspondientes. Asimismo, introduzca las especificaciones para realizar las contabilizaciones en la Gestión financiera de las clases de leasing.

Para la contabilización de un alta, el sistema capitaliza el activo fijo con el valor efectivo calculado. Los pagos a plazos se contabilizan en el acreedor como estaba previsto. El sistema determina el acreedor a partir del interlocutor de leasing que se ha especificado en el registro maestro de activo fijo.

Gráfico: Procedimiento de Capital Lease
Activos fijos arrendados capitalizados en el libro mayor sin interés separado
En algunos países (tal como los EE.UU.) sólo es obligatorio contabilizar el valor efectivo a diferencia del tratamiento anterior. Esto significa que el importe del interés que resulta de la diferencia entre el pasivo y el valor efectivo, como se mostraba en el caso anterior, no debe visualizarse por separado. En este caso, defina la cuenta de compensación para la parte del interés y la cuenta de acreedor de forma que ambas se visualicen en la misma posición del balance.

Contabilización periódica
El programa de contabilización de amortizaciones contabiliza la amortización de activos fijos arrendados y la liquidación del interés. Puede utilizar cualquier clave de amortización. El Sistema R/3 estándar incluye una clave de amortización especial en la que los importes de amortización corresponden al valor efectivo de los pagos periódicos de leasing (LEAS). Utilizando esta clave, el interés se establece como la diferencia entre los pagos de leasing y el valor efectivo.

Cálculo del valor efectivo
El valor efectivo del activo fijo arrendado se calcula en función de las siguientes especificaciones:
g: Importe de pago de leasing
i: Tipo de interés anual
n: Número de pagos de leasing
r: Ciclo del leasing (por ejemplo, 3 = trimestral, 6 = semestral)
m: Número de períodos en un año
q: Factor de interés del período = 1 + ( i / 100 * r / m)
Si el pago se realiza al inicio del período, el valor efectivo se obtiene mediante la siguiente fórmula:
Valor efectivo = g + g * q** (n-1) - 1 / (qn-1 * (q - 1))
Por otro lado, con el pago al final del período de pago, el valor efectivo se calcula del modo siguiente:
Valor efectivo = g * (q
n - 1) / (qn * (q - 1))
Ejemplo
g: 100
i: 10.000%
n: 20
r: 3
m: 12
q: 1 + (10.000 / 100 * 3 / 12) = 1.025
Valor efectivo al inicio del período de pago:
100 + 100 * (1.025
19 - 1) / (1.02519 * (1.025 - 1)) = 1597.89
Valor efectivo al final del período de pago:
100 * (1.025
20 - 1) / (1.025**20 * ( 1.025 - 1)) = 1558.92

Reports
En el sistema existe un report estándar para determinar la obligación futura por contrato de leasing (especialmente en lo que respecta a los activos fijos arrendados que no se capitalizan). El report visualiza lo siguiente para cada activo fijo arrendado:

Los pagos efectuados
Los pagos pendientes hasta la fecha del report
Los pagos de leasing totales que deben efectuarse para el activo fijo
Puede crear una lista de totales con valores acumulativos para cada ejercicio y sociedad. Para que el report pueda funcionar adecuadamente, debe asegurarse de que se actualizan adecuadamente en el registro maestro de activo fijo las siguientes condiciones de leasing:

  • Fecha de inicio del leasing
  • Información sobre los pagos (importe de los pagos de leasing, ritmo de pago, cantidad de pagos)

Clase de leasing
Utilizando el indicador CAP por año de alta, puede visualizar el valor de adquisición teórico de los activos fijos arrendados de acuerdo con el año de alta. En algunos países este análisis estadístico es necesario para los informes financieros. El sistema usa el nuevo valor de referencia que se especifica en el registro maestro de activo fijo de la información de leasing. El año de alta se establece a partir de la fecha de inicio del contrato de leasing.

Notas de implementación
Consejos generales
Si desea gestionar activos fijos arrendados y capitalizados en el sistema, siga estos pasos:
Definir las clases de leasing en el Customizing para la Contabilidad de activos fijos con las especificaciones para contabilizar las altas de activos fijos.
Crear clases especiales de activos fijos y asignaciones de cuentas para sus activos fijos arrendados.
Definir las áreas de valoración en las que planea capitalizar los activos fijos arrendados utilizando el procedimiento Capital Lease, de forma que puedan gestionar el interés que puede contabilizarse con el programa de contabilización de amortizaciones.

Activar las áreas de valoración, en las que se capitalizarán y amortizarán los activos fijos arrendados, en estas clases de activos fijos.

Asignar una clase de leasing a los registros maestros de activo fijo para los activos fijos arrendados.
Actualizar la información y las condiciones del contrato de leasing en los registros maestros de los activos fijos arrendados. Especificar un tipo de interés para calcular el valor efectivo y determinar si los pagos del contrato de leasing deben efectuarse al inicio o al final del período de pago.
Contabilizar el alta de un activo fijo arrendado con la transacción de visualización de los datos maestros del activo fijo.

Estimado @Rudolph, recuerda citar la fuente de dónde sacaste todo ese texto… hay que reconocer al sitio que lo ha publicado.

1 me gusta

Enterado lo encontre en los foros de Mundo SAP

h_tp://help-legacy.sap.com/saphelp_46c/helpdata/es/4f/71df6b448011d189f00000e81ddfac/content.htm

1 me gusta