Control para no emitir facturas SIN IVA

Estimados, agradecería su apoyo en poder resolver el siguiente tema, nos ha pasado en más de una oportunidad que se ha modificado el indicador de impuesto, lo que ha provocado que se han emitidos facturas sin IVA, existe algún control a nivel de configuración que impida que esto suceda, ya que nosotros no emitimos facturas exentas?

Gracias,

Buenos días @AldoaMC

Desde el TransactionNotification en SQL SERVER, puedes plasmar este bloqueo, de esta forma, independientemente de lo que se puede hacer desde dentro de SAP, no hay forma de que pase in asignar un código de impuestos.

if (@transaction_type = 'A' and @object_type in('13'))
	begin
		declare @FilasSinCodigoDeImpuesto as int = isnull((select count(t1.docentry) from inv1 t1 where t1.docentry = @list_of_cols_val_tab_del and isnull(t1.TaxCode,'') = ''),0)
		if (@FilasSinCodigoDeImpuesto > 0)
			begin
				set @error = 9
				set @error_message = 'ATENCION !!!   Existen filas sin código de impuestos, revise por favor ...'
			end
	end

Desde luego, desde SAP, puedes… desde asignar de forma predeterminada un código para cada producto en el maestro de datos, y que este se muestre de forma automática a nivel linea de documento, además de deshabilitar dicho campo para que el usuario no pueda modificarlo; es más rollo, sin embargo, si es posible. Si además del bloqueo, deseas aplicar esta opción, cuenta con mi apoyo, ya sea que solo quieras revisarla y/o aplicarla. La verdad no se si para otras regiones diferentes de México, SAP permita continuar sin un código de impuestos en la factura.

Espero te sirva de apoyo

SAP B1 v9.2 PL03
Saludos

1 me gusta

Estimado Chavalito, gracias por tu pronta respuesta, me parece excelente contar con la validación que menciona, el problema que tuvimos tuvo un origen un poco extraño, las facturas venían con el indicador de “IVA”, pero éste tenía asignado una tasa con valor 0 (cero) que es incorrecto y lo que provoco que el calculo del IVA fuera cero.

Quedo atento a tus comentarios.

Saludos,

OK, por lo que puedo deducir en tu texto, tienes productos con IVA tasa mayor a CERO y otros con IVA tasa CERO,

Entonces si sería buena idea que desde el maestra de artículos, asignaras el código que le corresponde, finalmente solo tendrías que hacerlo una vez, y la validación direccionarla hacia dicho campo del artículo.
Ahora, yo recomiendo que el usuario si pueda visualizar el código de impuesto durante la facturación, pero con el campo desactivado, para que no pueda moficiarlo, sin embargo, que sea UN FILTRO más para detectar posibles errores en la asignación y que no tome la actitud de “ese código tenía asignado”.

Este es otro ejemplo del bloqueo con el supuesto campo de usuario a nivel maestro de artículos “U_CodigoImpuestoVenta”

if (@transaction_type = 'A' and @object_type in('13'))
	begin
		declare @FilasSinCodigoDeImpuesto as int = isnull((select count(t1.docentry) from inv1 t1 where t1.docentry = @list_of_cols_val_tab_del and (isnull(t1.TaxCode,'') = '' or t1.TaxCode not in(select t2.U_CodigoImpuestoVenta from oitm t2 where t2.ItemCode = t1.ItemCode))),0)
		if (@FilasSinCodigoDeImpuesto > 0)
			begin
				set @error = 9
				set @error_message = 'ATENCION !!!   Existen filas sin código de impuesto o código con asignación erronea, revise por favor ...'
			end
	end

Por cierto, si lo mencionado anteriormente es de esa forma, y en caso de aplicar, se puede actualizar de forma masiva dicho campo con Data Transfer Workbench.

2 Me gusta

Estimado Chavalito, agradezco mucho tu ayuda, tomare como control de impuesto ambas propuesta.

Gracias por tu ayuda

Saludos,

@AldoMC
Buen día a todos.
En mi experiencia en B1 no existe un campo en el maestro de artículos para asignarle un código de impuesto único, la configuración que te puedo recomendar es la siguiente:

1.- En la pestaña General del Maestro de Artículos debes de tener el check en Sujeto a impuesto.

2.- En el dato maestro de Socios de Negocios en la pestaña Finanzas sub-pestaña Impuesto debes de tener seleccionado el check de Obligat.

3.-En Gestión --> Definición --> Finanzas --> Determinación de cuentas de mayor --> Determinación de cuentas de mayor, en la pestaña Ventas sub-pestaña General seleccionas el Cod.impuestos por def.(clientes nuevos)

4.- Por último en el documento le quitas a cada usuario que pueda modificar el campo del impuesto (formato de tabla), lo dejas visible, pero no activo. Esto se hace por usuario ó para todos por UI.

Por otro lado existe otra posibilidad que en lo personal nunca he utilizado y esta en la ruta:
Gestión --> Definiciones --> Finanzas --> Impuesto --> Determinación de indicador de impuestos

Espero te sirva.

Saludos y Gracias…

1 me gusta

Buenas tardes @AldoaMC

Tiene razón @Ragami, en realidad mi idea es que se cree una campo de usuario de ahí el nombre “U_CodigoImpuestoVenta”, solo que omití comentarlo y di por hecho que se comprendía, una disculpa por la omisión. Gracias por la observación @Ragami

1 me gusta

Estimados chavalito y Ragami, les agradezco mucho las soluciones que me han plateados, estas me han aclarado mucho el proceso que debo validar.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 7 días después del último post. No se permiten nuevas respuestas.