Ayuda SAP

Control Presupuestario en EM

Hola,
me encuentro trabajando en un cliente que tiene FM-BCS activado y tienen inconvenientes con las OC en USD. Comento el problema:

1)- Se ingresa la OC en USD al tipo de cambio de ese momento, ejemplo 1USD=10ARS. Entonces “compromete” presupuesto por $10.
2)-Hacen la entrada de mercadería en otro momento donde el tipo de cambio es distinto, ejemplo 1USD=16ARS. Entonces el sistema genera un documento presupuestario como “factura” por $160.
3)- Cuando se quiere pagar la OC por 1USD va y verifica el costo de la entrada de la mercadería, si no tenes presupuesto arroja error.

adjunto imagen de como quedaría el estado del presupuesto antes del pago de la factura.

Al parecer genera un documento presupuestario por los 160, pero no controla presupuesto en ese momento, sí cuando se ingresa la factura (arrojando error, por el excedido)

Desde ya, muchas gracias por la ayuda.

Subiendo…

Entiendo el comportamiento, pero no entiendo el modelo de control presupuestario que definieron en tu empresa cuando implementaron SAP FM-BCS. O sea, a simple vista, con cualquier prueba simple debería haber saltado ese escenario.

Cómo querrían que trabaje?

Es que en realidad no estaría consumiendo presupuesto demás? ya que la factura pagada es por el monto de la OC, entonces debería tomar presupuesto por ese monto. Es decir presupuestaron en base a la OC, no a la entrada de mercadería.

Por otro lado, la necesidad que hoy no se está cumpliendo es: control en la entrada de mercadería y que no controle cuando pagan por MIRO. Esto se hace pos custo? o regla de derivación?

Muchas gracias y saludos!

Parametrización.

Depende el monto. La factura está en pesos o en dolares?
Tienes un tema con OC en dolares, pero si estás en Argentina, me animaría a decir que la factura está en pesos. Entonces tienes diferencia de cambio. Qué ocurre con la diferencia de cambio en tu escenario de FM?

SidV,

la factura está en dólares, pero igualmente probé con tc menor al de la EM e igual el sistema verifica “valor de la entrada de mercadería” contra el disponible y obviamente en muchos casos no tienen presupuesto ya que se presupuesto un monto por la OC. Por las pruebas que hice, entiendo que el tipo de cambio que toma es el de OC ni siquiera el del día en que ingresa la factura.

Lo raro es que probando detecto que al generar la EM no controla presupuesto (ya que deja un monto negativo como disponible) y recién verifica cuando se quiere ingresar la factura.

En la config de FM tenes que decidir si controla por EM, EF, o ambos (el primero que se produzca).

Gracias SidV,

1- Eso desde OFUP?
2- Eso sería independiente del error actual, verdad?

Saludos.

A ver, todavía no entiendo cuál es tu “error” actual.
A mi modo de ver, SAP está funcionando bien.
No sé qué parametría tienes, y tampoco sé qué rol tienes tú, por favor pasa por #presentaciones y crea un tema para ver si eres FI, o si tienes 20 años de FM :wink:

Deben definir bien si quieren (o no) controlar presupuesto en EM.
Si lo hacen, no es que pueden decir “para ciertos pedidos si, para otros no”.
Es una parametría bastante fija.

Tienes el Blueprint de la implementación? Ahí debería salir el modelo que tienen.
Por qué dices que está consumiendo presupuesto de más?
Si la OC comprometió 100 pesos.
Si facturas por 150 pesos, es obvio que hay un error en algún lado :wink:
Pero no en FM.

Estimado,

soy consultor semi-senior FI y actualmente me encuentro haciendo soporte de FM también.

El error es que en la entrada de mercadería no hay control presupuestario (aún cuando activando el trace desde FMDERIVE, veo que está derivando a la pospre y CeGe de la OC) pero cuando se va a ingresar la factura considera el valor de la entrada de mercadería.

Es decir si no tenes presupuesto disponible cuando haces la entrada de mercadería, igual te deja hacerla (figurando un presupuesto negativo) pero cuando se va a pagar la factura por la OC, arroja error presupuestario (considerando el importe de la entrada de mercadería, aunque la factura sea menor).

Mas allá de que en este caso haya una diferencia en tipo de cambio (por eso la entrada de mercadería es por un valor mayor al de OC) debería controlar presupuesto y arrojar error cuando hacen EM.

Y qué configuración tienen en FM respecto al control presupuestario EM/RF o ambos (el primero)?
No recuerdo la transacción de memoria., pero ten en cuenta que modificar la parametría ahora podría traer problemas, haz las pruebas en calidad antes de hacerlo en productivo.

En la OFUP está definido actualización presupuesto en RF. Igualmente hice pruebas modificando ésto, poniendo para EM/RF e igual sólo actualiza presupuesto pero no controla en EM.

Puede ser que el estandar determine que en la EM no existe control presupuestario? y sólo cuando se paga la factura considera la EM?

Esa captura de la OFUP indica que actualizará el CP en recepción de factura, y no en recepción de mercadería. Eso probaste en calidad, cambiarlo y hacer una prueba de cero? (es decir, con solped, oc, em, rf, y pago?).

Exacto, probé cambiarlo, poniendolo en EM y fra. pero igual persiste el problema.

¿Reiniciaste FM después de ese cambio en calidad?
¿Qué perfil de actualización estás usando? 101, 301? 400?
¿Cuánto tiempo de implementación lleva FM en el sistema?


Actualizo, lee estas notas de SAP:

  • 142866 (Availability control during the goods receipt in FM)
  • 755495

SidV,
voy a probar nuevamente, dejando en OFUP solo CP en EM. Y despues crear una regla para que en la factura no verifique presupuesto.

Igualmente voy a mirar esas notas, gracias, muy amable de tu parte.