Tengo algunas dudas sobre SAP y me gustaría conocer la experiencia de quienes hayan pasado por algo similar:
Sé que las licencias de SAP están ligadas al hardware (MAC address y otros componentes). En caso de que el servidor físico se dañe, ¿pierdo completamente la producción? ¿Es posible levantar SAP temporalmente en una máquina virtual (VPS/Cloud) mientras se repara el hardware?
¿Es viable crear un servidor espejo (replicación o alta disponibilidad) para que si uno falla, el otro continúe operando? ¿En ese escenario se requiere pagar una segunda licencia?
Actualmente ya no cuento con un SAP Partner y gestiono el sistema por mi cuenta. ¿Estoy completamente a la deriva o existe alguna forma de contactar directamente a SAP para soporte y licencias?
Finalmente, si la empresa cambia de razón social, ¿cómo impacta eso en las licencias y el ownership del sistema?
Agradezco cualquier orientación o experiencia que puedan compartir.
Debería contestarte algún consultor de partner en activo.
1.- Las licencias siempre puedes bajarlas o regenerarlas a un nuevo Hardware Key en SAP (si estás con contrato de mantenimiento activo). Puedes recrear la instalación, por supuesto, pero necesitas el software a instalar.
2.- Efectivamente tendrías que pagar una segunda licencia. Ahí depende de si coges una licencia sola de emergencia o tantas como usuarios en la productiva. El coste económico es demasiado alto.
3.- Siempre tienes que pasar por un partner. Estás totalmente a la deriva.
4.- No afecta. Si quieres cambiar estás obligado a vender las licencias y luego comprar. Tienes opción de darte de baja y recontratar de nuevo con otra denominación.
Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y explicar con tanto detalle.
En mi caso, actualmente no tenemos contrato de mantenimiento activo con SAP y no hemos pagado soporte desde hace varios años. Tampoco contamos con un partner SAP, por lo que estamos gestionando el sistema completamente de forma interna.
Recientemente nuestro servidor SAP Business One HANA sufrió una falla de hardware (la placa madre) y estamos intentando recuperar la producción. El problema es que no tenemos acceso al portal de SAP para regenerar una nueva license key ligada al nuevo hardware.
Estamos evaluando todas las opciones posibles:
Reactivar el mantenimiento (si SAP lo permite y conocer los costos involucrados).
Buscar un nuevo partner (aunque hasta ahora no hemos encontrado uno que nos apoye).
Incluso levantar SAP temporalmente en un entorno virtual hasta que podamos reemplazar el hardware físico.
¿Sabes si existe alguna forma de solicitar una nueva license key directamente a SAP aun sin contrato activo? ¿O es obligatorio primero regularizar los años de mantenimiento pendientes para poder avanzar?
Cualquier consejo o experiencia que puedan compartir en una situación similar sería de muchísima ayuda.
Buenos dias @anton1284, desgraciadamente para poder obtener las licencias perpetuas o temporales, debes si o si, tener activo tu mantenimiento anual. De lo contrario lo estoy viendo muy dificil que puedas conseguirla.
Lo que yo te sugiero es , evaluar el volumen de tus licencias y ver si las usas totalmente todas. Sino pues hacer un nuevo contrato (con otra sociedad) con las licencias necesarias y puedo apoyarte tambien en cambio de partner.
SAP (si no cambió la política) te va a exigir que te pongas al día en los mantenimientos. Si no pagaste mantenimiento 4 años, te va a pedir que pagues esos 4 años para reactivar el programa.
Puedes contactar con SAP directamente y explicar tus problemas para ver si ellos te aconsejan un partner.
Pd: Creo que podrías hablar con un partner multi pais, que los hay, que pueden ser partner tuyo en remoto aunque no tengan oficinas en tú país.